Inicio Contacto RSS
|
Charlas de los viernes: “Porteando Estrellas, inclusión de las infancias en Astronomía”
La imagen es la descripción de la charla de los viernes, con el horario y tema a exponer
La imagen es la descripción de la charla de los viernes, con el horario y tema a exponer

Observar el cielo es tal vez una de las actividades que mayor fascinación nos produce en la infancia. Entonces, ¿cómo hacemos para acercar a las infancias a la astronomía? Un libro, un taller, una visita al observatorio, una peli. ¿Cuándo comienza ese acercamiento? ¿Con la primera pregunta? Y antes de eso, ¿qué ocurre?

El aprendizaje y reconocimiento de fenómenos astronómicos es algo en lo que estamos inmersos cotidianamente: el sol que sale cada día, las noticias de eclipses, las funciones del planetario, los dibujitos animados, los mitos, las creencias, los rituales.

Sin embargo, pareciera que hay que "esperar" a una edad, a una etapa, a un momento, para empezar a hablar de astronomía. Más aún cuando se trata de familias con muchos peques o con alguna discapacidad.

Existe una herramienta ancestral que nos ayuda a conciliar estas distancias: el porteo. Este consiste en cargar a nuestros peques con algún dispositivo para ayudar nuestros brazos, distribuir el peso y recuperar autonomía. Actualmente, convocamos a la ciencia para evaluar la mejor manera de hacerlo y denominamos a esta actividad "porteo ergonómico".

María Pía Piccirilli es Doctora en Astronomía, mamá desde 2015 y consultora en porteo ergonómico desde 2017. Miembro del comité de ética e investigación de la Escuela Crianza en Brazos (Asoc. Civil Red de Crianza) y hablará sobre el vínculo entre astronomía, las infancias y el porteo.

  • Viernes 26 de julio
  • 19.00h.
  • Por orden de llegada
  • En el Planetario UNLP

Después de la charla podés quedarte a las observaciones, desde las 20.00h y si las condiciones meteorológicas lo permiten. Todas las actividades son gratuitas (con un bono contribución opcional) y no necesitás reservar con anticipación.

¡Acordate de traer barbijo y que el aforo del Planetario es reducido!

 

Actualizado el 23/08/2022