Inicio Contacto RSS
|
30 de junio: ASTEROID DAY Argentina 2021

30 de junio a las 19.30h

Charla en vivo entre los astronónomos Diego Bagú, Romina Di Sisto y Patricio Zain, a través del canal de YouTube del Planetario UNLP: https://www.youtube.com/watch?v=4rHNcMnAEQk

El Lic. Diego Bagú, Director del Planetario UNLP, comentó, "este 30 de junio celebraremos, una vez más, el Asteroid Day (Día del Asteroide). En el canal del Planetario de la UNLP en Youtube, estaremos conversando en vivo con los astrónomos Romina Di Sisto y Patricio Zain. ¿Qué son los asteroides? ¿Cuáles son las diferencias entre asteroide, meteorito y bólido? ¿Cuán peligrosos son para la vida en la Tierra y cuándo será el próximo gran impacto? Todo esto lo estaremos comentando junto a estos especialistas, y el público podrá realizar las preguntas que deseen.

El 30 de junio de 1908, en la Siberia Rusa, más precisamente en Tunguska, ocurrió un gran e inquietante suceso. Un asteroide de aproximadamente unos 80 metros de diámetro ingresó en la atmósfera a miles de kilómetros por hora. La enorme fricción con el aire, elevó la temperatura del objeto provocando que comenzase a incendiarse para, finalmente, detonar antes que toque suelo. La explosión fue de tal magnitud que, aún sin haber impactado con la superficie terrestre todo un bosque fue arrasado.

Este fenómeno, el "Evento de Tunguska", es el más grande de los impactos entre un asteroide y nuestro planeta de los que se tenga registro.

Sin duda alguna, los asteroides -al menos algunos de ellos- representan una amenaza para la vida en la Tierra. Existen cientos de miles de objetos viajando a través del sistema Solar, la mayoría de ellos ubicados entre las órbitas de Marte y Júpiter (el famoso "cinturón de asteroides") y una región que se extiende más allá de la órbita de Neptuno. Esta zona es el "cinturón de Kuiper", un enorme espacio atiborrado de asteroides y cometas. Un impacto entre alguno de estos objetos cuyo tamaño sea de la decena de metros puede causar catástrofes considerables.

Hollywood nos tiene acostumbrados a las superproducciones en donde distintos héroes van al rescate de la humanidad contrarrestando a estos viajeros espaciales. Quizás como nunca antes podamos recurrir a la famosa expresión "la realidad siempre supera a la ficción". No se trata de ninguna manera de generar miedo, pánico o terror. Pero definitiva y claramente hay que informar respecto de la vital importancia que conllevan el descubrimiento, análisis y rastreo de los asteroides. De estos programas científicos depende, literalmente, nuestra supervivencia.

Ante este panorama, no solo existen programas de descubrimiento y rastreo de asteroides sino también, proyectos en desarrollo a fin de enfrentar alguno de estos objetos en caso que en su ruta se cruce algún "lugar interesante" como podría ser la Tierra misma. A fin de concientizar en la sociedad mundial la importancia de la temática aquí descripta, es que en 2014 el cineasta-realizador alemán Grig Richters co-fundó junto al astrofísico Dr. Brian May (sí, el ex-guitarrista de Queen) el Asteroid Day (Día del Asteroide), un movimiento mundial al que se han sumado diversas personalidades de la ciencia y la tecnología como por ejemplo, el ex-astronauta de la misión Apollo 9 (NASA) Rusty Schweickart.

Con presencia en más de un centenar de países, y en conmemoración del suceso en Tunguska, el 30 de junio ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Asteroid Day. Una vez más, como es habitual desde 2017".

Actualizado el 01/07/2021