Viernes 9 de abril: Charla "Aventuras científicas en Tierra del Fuego"

Charla para público general. Se transmitirá por el canal de YouTube del Planetario UNLP.

A las 18.00h, el Prof. Dr. Reinhard Dietrich será quien ofrezca esta charla donde se presentarán, desde una perspectiva alemana, trabajos de investigación conjuntos entre el Instituto de Geodesia Planetaria de la Universidad Técnica de Dresden (TUD), la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCAG-UNLP), y la Estación Astronómica de Río Grande (UNLP), cuyo inicio se remonta a 2003. Algunos de estos trabajos se enfocaron en la observación del nivel de la superficie de agua del Lago Fagnano.

En primera instancia, se buscó determinar alturas del nivel medio del lago como complemento para el modelado regional del geoide. Luego, se observaron variaciones en el nivel del lago las cuales ofrecieron resultados interesantes relativos a oscilaciones resonantes y mareas lacustres. Otros trabajos conjuntos se dedicaron a la determinación de deformaciones corticales a lo largo del limite entre las placas tectónicas Sudamericana y Scotia.

Todas estas investigaciones estuvieron marcadas por un profundo compañerismo, y en particular se involucraron investigadores jóvenes, de los cuales algunos siguen investigando estos temas en la actualidad. Paisajes impresionantes, caminos ásperos atravesados con medios diversos, una historia interesante y el encuentro con personas extraordinarias se mantienen vivas en los recuerdos, más allá de la ciencia.

Reinhard Dietrich es profesor emérito y geodesta alemán. Estudió geodesia en la Universidad Técnica de Dresden, donde se doctoró en 1976. Entre 1976 y 1991 investigó en el Instituto Central para la Física de la Tierra (Potsdam, desde 1991 GFZ). Entre 1992 y 2012 estuvo, como profesor titular, a cargo de la cátedra de Geodesia Teórica-Física. Sus investigaciones se enfocaron en la geodesia satelital, geodinámica y glaciología. Realizó numerosos proyectos y campañas en Antártida, Groenlandia, Patagonia y Tierra del Fuego. Luego de su retiro formal siguió conectado con la Universidad Técnica de Dresden en calidad de Profesor Senior (2013-2018). En 2017 le fue otorgado el Doctor honoris causa de la Universidad Nacional de La Plata.

Actualizado el 07/04/2021