Exitoso lanzamiento del SAOCOM 1B. ¡Revivilo!

Con más de 13.000 vistas, la transmisión en directo del lanzamiento del satélite SAOCOM B1 a través del canal de YouTube del Planetario UNLP, podes revivirla en: https://www.youtube.com/watch?v=1YAzJmwBe68

El Lic. Diego Bagú, astrónomo y Director del Planetario UNLP, estuvo a cargo de dicha transmisión y contó, con el aporte de la Ing. Aeronáutica Sonia Botta, a cargo de cuestiones relativas al SAOCOM 1B; el Ing. Aeronáutico Dr. Marcos Actis, Vicepresidente Institucional de la Universidad Nacional de La Plata y Raúl Kulichevsky, Director Ejecutivo de la agencia espacial argentina CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales).

"El SAOCOM 1B, junto con su gemelo 1A, es el satélite argentino más grande del mundo en su tipo. Es el primero con tecnología radar construido en Argentina.

Como parte de la transmisión, tendremos la participación del Ing. Dr. Marcos Actis (Vice Presidente Institucional de la Universidad Nacional de La Plata y director del Centro Tecnológico Aeroespacial de dicha Casa de Estudios), y de la Ing. Aeronáutica Sonia Botta, una joven profesional de la UNLP y parte integrante del equipo del SAOCOM.

LOS ESPERAMOS para compartir juntos este momento realmente importante para la ciencia y tecnología argentina.

MISION SAOCOM - Tecnología de punta para realizar la gestión de emergencias ambientales del planeta y brindar información satelital para el beneficio de los argentinos.

La misión SAOCOM (Satélite Argentino de Observación con Microondas) consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones, SAOCOM 1 y SAOCOM 2, donde la segunda serie tendrá incorporados ciertos avances tecnológicos que resulten de la experiencia de la primera. Cada constelación está compuesta a su vez por dos satélites, denominados A y B respectivamente, básicamente similares, por la necesidad de obtener la revisita adecuada de la superficie terrestre monitoreada.

Los satélites SAOCOM, junto con cuatro satélites de la Constelación Italiana COSMO- SkyMed de la Agencia Espacial Italiana (ASI por sus siglas en italiano), integran el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), creado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE, agencia espacial de Argentina) y la ASI para beneficio de la sociedad, la gestión de emergencias y el desarrollo económico.

La misión SAOCOM es liderada por la CONAE, quien designó a INVAP (empresa argentina de capitales privado-estatal) como contratista principal para el diseño, fabricación, integración y ensayos de los satélites, siendo CONAE la responsable del diseño, fabricación, integración y test del instrumento principal, el Radar de Apertura Sintética (SAR por sus siglas en inglés), como así también de la operación y distribución de las imágenes que se generen.

Además de la CONAE e INVAP, han participado del mismo más de 100 empresas tanto de base tecnológica, como convencionales, que junto a numerosas instituciones del sistema de ciencia y tecnología del país, aunaron conocimiento, experiencia y esfuerzos para hacer exitosa esta misión.

Una de las principales instituciones en la misión SAOCOM es el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata".

Actualizado el 02/09/2020