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Estrategias para enseñar Astronomía
Es un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas que tiene como objetivo contribuir a la enseñanza de la Astronomía en niveles primario, secundario y modalidad adultos y formar extensionistas en esta actividad. Está bajo la dirección de la Dra. María Silvina De Biasi y es el primero que se lleva a cabo en la FCAG en esa temática, y el primero en integrar las ofertas de Capacitación Externa de la DGCE de Bs As

 Noticias UNLP - Curso para enseñar Astronomía

En el marco de la formación continua, el proyecto ofrece a los docentes de niveles primarios, secundarios y de la modalidad adultos, un curso gratuito sobre los contenidos astronómicos del diseño curricular vigente y sus estrategias didácticas, ocupando un área de vacancia no cubierta por organismos estatales, ni privados ni ONGs.

La Jefatura de la Región Educativa N° 1 brinda su aval, considerando este proyecto como innovador en la enseñanza de los contenidos de los diseños curriculares "La Tierra y el Universo" y favorecedor del desarrollo de sus comunidades educativas.
El primer objetivo es enseñar recursos didácticos para que los docentes destinatarios los apliquen en el aula, y lograr en sus alumnos el aprendizaje significativo de los fenómenos astronómicos y desarrollen el pensamiento crítico.

"El planteo del proyecto surgió de un diagnóstico previo de un pequeño grupo de docentes de la Escuela Normal N° 1 al solicitar nuestra colaboración para participar en el proyecto Eratóstenes año 2009. Esta experiencia consiste en determinar el radio de la Tierra con la simple observación de la sombra de un poste cuando el Sol está más alto en el horizonte en dos lugares distintos. Notamos serias dificultades en estos docentes para hacer la experiencia y un escaso conocimientode los conceptos astronómicos involucrados. A raíz de esto se indagó sobre qué instituciones educativas ofrecen cursos sobre estos temas encontrándo que no existe en toda la región instituciones estatales o privadas que abarquen los contenidos astronómicos". dice a modo de introducción su Directora, la Dra. María Silvina De Biasi.

Este proyecto está coordinado académicamente por la Dra. Rosa Orellana, y la idea es original de ella y de la directora. Proponen revertir esta situación alarmante por el papel que ocupan los docentes como agentes multiplicadores del conocimiento, sobre todo el desafío de lograr que las personas comprendan y decidan sobre los cambios originados en la naturaleza por la actividad humana, utilizando el conocimiento científico. Los resultados satisfactorios obtenidos en proyectos antecesores permitieron revertir en aproximadamente un 97% la situación planteada, por ello se decidió continuar la propuesta, tomando este resultado como motivación.

"Uno de los grupos destinatarios del proyecto son docentes de Escuelas Primarias y Escuelas Secundarias, sean públicas o privadas, que poseen de escaso a mediano nivel de conocimiento "teórico" en los temas de Astronomía del diseño curricular, y que cuentan con escasísimas herramientas didácticas y no poseen criterios de clasificación de fuentes confiables en Internet -fuente de información altamente utilizada en la actualidad-. Un comentario recurrente en los docentes participantes de proyectos antecesores, es que dudaban al enseñar estos temas o los planificaban para las últimas semanas del ciclo lectivo, motivo por el cual decidieron hacer el curso".

Docentes-investigadores, graduados, alumnos y NoDocentes de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, docentes y graduados de Humanidades y Ciencias de la Educación y docente de la Dirección de Educación a Distancia- Presidencia integran el equipo interdisciplinario e interclaustro que garantiza la competencia de excelencia de la UNLP para la difusión y la enseñanza de la Astronomía.

"El otro grupo destinatario son alumnos y graduados en Astronomía que se forman como extensionistas en la enseñanza de la Astronomía, quienes se capacitan en transformar el saber experto en saber escolar y su interacción con los docentes destinatarios permite desarrollar sus competencias cognitivas, sociales y valores éticos", resume De Biasi.

Se utilizan varias estrategias para la formación de extensionistas y el fortalecimiento de sus competencias cognitivas, sociales, y los valores éticos.
Durante los primeros meses, los nuevos tutores de la FCAG se capacitan en la transformación del saber científico en saber escolar, con el análisis de nociones generales de las teorías de aprendizaje y de las bases de la transposición didáctica. También se capacitan en el manejo del entorno virtual de enseñanza y aprendizaje de la UNLP y en el rol de tutor, ya que las tutorías virtuales son una pieza clave del desarrollo del proceso de enseñanza y de aprendizaje cuando se emplea el aprendizaje combinado. Los tutores con antigüedad realizarán una actualización de los mismos. La comunicación será esencial para establecer el vínculo y generar empatía.

 


El proyecto a través de los años

María Silvina De Biasi, Rosa Orellana y Leonardo Paíz (hoy coordinador logístico del proyecto de extensión) integraron el equipo que desarrolló la primera capacitación docente en 2010 destinada a los docentes de primaria y secundaria de Monte Hermoso, Provincia de Buenos Aires, acreditada por la UNLP y subsidiada por la FCAG. En 2011 el proyecto tuvo por destinatarios los docentes de primaria y secundaria del distrito La Plata.

"En 2012 el equipo se amplía de manera interdisciplinaria con la incorporación de docentes de la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación. La propuesta pedagógica del proyecto se consolida con la incorporación del Taller de diseño de la Enseñanza mediante el cual los docentes destinatarios planifican e implementan la enseñanza de un contenido del curso a sus alumnos. Los docentes aportan al proyecto la realidad de sus ámbitos laborales -realidad social del alumnado, disponibilidad de recursos, entre otros- enriqueciendo la práctica extensionista del equipo en campo", comenta su directora.

Dados los resultados satisfactorios obtenidos, en 2013 la propuesta actualizada se extiende a los docentes de niveles Especial y Adultos y a los distritos de Berisso y Ensenada siendo acreditada y subsidiada por UNLP. En el año 2015 la propuesta se extiende a Magdalena, Cnel. Brandsen y Punta Indio y resulta acreditada y subsidiada por UNLP y por la FCAG.

Un año después, una nueva revisión es acreditada y subsidiada por UNLP y por la FCAG y se amplía lo interclaustro sumando al Nodocente Carlos Winschu, y al año siguiente a Jorge Capobianco.

Enseñando Astronomía en plena pandemia

Las acciones del curso de capacitación se basan en el "aprender haciendo", donde las actividades experimentales apoyadas en un breve contenido teórico resultan las protagonistas para lograr el aprendizaje significativo.

El curso utiliza el aprendizaje combinado contando con instancias de aprendizaje presencial -a cargo de la directora y coordinadora académica y de las integrantes de la FaHCE- y de aprendizaje a distancia mediado por el entorno virtual de la UNLP, con un sistema de tutorías a cargo de graduados y alumnos avanzados de la FCAG y graduadas de la FaHCE.
El Aislamiento decretado a causa del COVID-19 obligó al equipo extensionista a rever el organigrama de la planificación anual.

"Se han comenzado a desarrollar algunas actividades planificadas en los meses 1, 2 y 3, que se continuarán durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado por el Gobierno Nacional desde el 20 de marzo. Estas actividades comprenden la lectura de bibliografía, el análisis de situaciones a resolver, la capacitación de los tutores en la transformación del saber científico en saber escolar; las mismas se desarrollan con material enviado por la directora a los integrantes y la posterior puesta en común del material en reuniones periódicas por videoconferencia", resume la Dra. De Biasi.

La actualidad de las escuelas que son beneficiarias de este proyecto es bastante caótica y el futuro incierto en cuanto el retorno de las actividades, es lo que obligó a los integrantes del equipo a pensar estrategias nuevas.

"Ante las primeras versiones de que las clases se retomarían en las escuelas con restricciones luego de las vacaciones de invierno, y a las recientes de que la fecha sería a los 45 días posteriores a la fecha con 0 contagios de COVID-19, y dadas las características del curso de capacitación docente mencionadas antes, se ha solicitado la postergación de la finalización del proyecto a marzo 2022 para dictar dicho curso durante el próximo año y poder alcanzar todos los objetivos planteados", concluye María Silvina De Biasi.

 

Actualizado el 18/08/2020