Noticias de la última semana de diciembre

En la última sesión virtual de Consejo Directivo de FCAG del corriente año, el informe brindado por el Lic. Raúl Perdomo, Decano de FCAG mencionó primeramente a los egresados distinguidos por la UNLP (2019). Resultaron seleccionadas en Grado, la Geofísica Durán, Andrea Cecilia; Tecnicatura en Meteorología Pérez de Mendiola, María Eugenia; Licenciatura en Astronomía Sarmiento, Regina. En Posgrado: Doctora en Geofísica Lagos, Soledad Roció; Doctora en Astronomía Saez, María Manuela.
Luego, el Lic. Perdomo mencionó los informes de las diferentes áreas de la Facultad y destacó la multiplicidad de tareas realizadas en este año.

En relación a la tarea Nodocente adhirió a lo elevado por el Claustro Nodocente a través del Consejero Pedro Martínez quien pidió la palabra y leyó un detalle de gran parte de las tareas desarrolladas este año.
Perdomo, señaló, "muchas de las actividades de la Facultad fueron tomadas como ejemplo por otras unidades académicas. El trabajo virtual fue intenso. Todas las áreas funcionaron a pleno en la medida de sus posibilidades técnicas y humanas. Nuestros centenarios edificios requieren presencia y atención permanente, y al mismo tiempo, la actividad presencial de las personas esenciales debía ser cuidadosa y cumplir con protocolos básicos. El resultado fue muy bueno gracias a la responsabilidad y empeño, tal como se manifiesta en el informe que suscribimos completamente.

La Secretaría de Asuntos Académicos desarrolló una tarea intensísima de coordinación. La cantidad de mails con consultas permanentes, la atención siempre puesta en la solución de problemas, constituyeron uno de los puntos salientes de la gestión en este ciclo. Desde este ángulo de la gestión, es difícil destacar un punto, sin embargo, ponemos especial énfasis en esa tarea que no se nota, la de coordinación de actividades académicas cuyos extraordinarios resultados, cátedras funcionando, exámenes, graduaciones,
tuvieron un eje central en la Secretaría, con el aporte inestimable de todo el plantel docente y la predisposición estudiantil para adaptarse a las circunstancias.

La Secretaría de Posgrado igualmente desarrolló una tarea muy destacada. Una nota muy significativa que marca el crecimiento de actividades y responsabilidades de la Secretaría es el número de temas que en cada sesión de CD tienen dictamen de posgrado. Nuevamente para señalar solo uno de los tantos logros del año destacamos la presentación de la acreditación del Doctorado en Geofísica, que requirió de un trabajo intenso y de interacción  con distintos actores de la Facultad que estuvieron a disposición de la
Secretaría.

La Secretaría de Ciencia y Técnica vio interrumpidos varios de sus programas, no obstante, llevó adelante todos aquellos que fueron posibles destacándose la convocatoria y ejecución del programa PAICT (equipamiento de apoyo a la Investigación). La coordinación de las distintas áreas intervinientes por la Secretaría hizo posible la adquisición de equipamiento por un valor aproximado del orden de un millón de pesos. En su mayor parte, se trata de equipos informáticos, por lo que participaron de este programa exitoso otras áreas de la Facultad, especialmente Compras y Soporte.

La Secretaría de Extensión llevó adelante una muy importante cantidad de actividades no presenciales de divulgación que mantuvo a la Facultad "en el aire" permanentemente. Destacamos igualmente la predisposición del personal del área para la realización de actividades conjuntas con otros centros de la UNLP, como la jornada internacional sobre la problemática del agua que se llevó a cabo con el Consorcio Universitario Italiano para Argentina (CUIA), así como "el agregado de valor" que pone el planetario en los eventos especiales como el acto de graduados y doctorados 2020 de la Facultad o el evento conjunto con el Observatorio de Córdoba en ocasión del día nacional de la Astronomía.

La Prosecretaría de Asuntos Estudiantiles tuvo un año complejo y debió adaptar su actividad al nuevo escenario. Destacamos especialmente las ayudas a sectores estudiantiles especialmente afectados por la pandemia, como el grupo de estudiantes del bufet, y otros que circunstancialmente recibieron ayudas específicas en los primeros momentos de desconcierto. La decisión de la Prosecretaría (compartida por las autoridades de la Facultad) de financiar la totalidad de los pedidos estudiantiles de ayuda económica que recibieron el visto bueno de la comisión ad-hoc fue sin duda un hecho saliente de la gestión 2020. Dejamos para el final la gestión del Vicedecanato. Su participación permanente en todos los asuntos complejos de la Facultad ha sido muy significativa. Constituyó un soporte diario y muy valioso a cada una de las decisiones importantes. Puso en marcha y mantuvo diariamente la organización de la nube de datos con mesa de entradas, resoluciones, temas para el área contable, comisiones del CD, etc. Además, se hizo cargo de la
gestión de convenios, interactuando exitosamente con las áreas correspondientes de la UNLP, tomó a su cargo la comisión de género y
participó activamente de las comisiones de este CD así como de la CIU (UNLP).

Por todo ello queremos expresar un agradecimiento a todo el grupo directivo de la Facultad, al personal no docente, a los docentes y al conjunto de los estudiantes que supieron adaptarse a las particularidades de este año inusual, logrando resultados realmente excepcionales. Finalmente nuestro agradecimiento a los miembros de este CD. Durante el período de pandemia se tomaron más 200 resoluciones. Las Comisiones funcionaron a pleno, con un compromiso destacable por tratar y resolver cada una de las presentaciones".

-------------------------------------------

Ingresantes 2021

Hasta el 18 de diciembre se inscribieron 262 estudiantes para la carrera de Astronomía. 84 para la carrera de Meteorología y Cs. de la Atmósfera y 42 para la carrera de Geofísica. Total: 388.

Actualizado el 30/12/2020