Inicio Contacto RSS
|
Se desarrollaron las Jornadas de Ciencias de la Atmósfera
Con gran participación se presentaron los cursos de posgrado del Doctorado en Ciencias de la Atmosfera

El Doctorado en Ciencias de la Atmósfera de esta Facultad se encuentra en la etapa de acreditación por parte de la CONEAU y algunos cursos que se dictan actualmente pueden ser incorporados como materias para la carrera. 

Los temas que se abordaron pueden ser también potenciales líneas de investigación en las diferentes áreas de interés institucional.
Algunos de estos cursos ya son o pueden llegar a ser materias optativas de grado para las tres carreras, y en particular para la de Meteorología y Ciencias de la Atmósfera, con lo cual la jornada también fue de utilidad para los estudiantes de grado.

La jornada contó con seis exposiciones separadas por un intermedio que ofreció a los concurrentes la posibilidad de interacción entre café y galletitas.

 

La primera expositora fue la Dra. Josefina Blazquez quien en su charla titulada "Cambio Climático y Variabilidad Climática" explico que en su materia se desarrollan los conceptos de clima y cómo afectan las condiciones externas y la variabilidad interna de la atmósfera en el cambio climático.

En un intercambio de preguntas y respuestas, la Dra. Blazquez expuso que la materia como curso de posgrado es una materia teórica por la cantidad de docentes que están a cargo. Se planteó la posibilidad de sumar auxiliares para poder transformarla en teórica - práctica y/o materia optativa de grado par ala carrera de Meteorología y Ciencias de la Atmósfera.

A continuación hizo su presentación el Dr. Elian Wolfram sorprendiendo a todos con un experimento que mostró clara y sencillamente la formas de obtener información por la interacción de pulsos láser. 

En la presentación del curso "Sensado remoto terrestre con técnicas activas y pasivas", sorprendió a los presentes con un simple experimento que graficaba cómo se toman las muestras con señales LIDAR. Estas señales son pulsos láser que interactúan con las partículas de la atmósfera y generan información.

Además, el Dr. Wolfram presentó una muestra gráfica de la interferencia que genera la nubosidad respecto a la radiación, poniendo en discusión lo inestable de la productividad de las plantas solares.

El objetivo del curso es introducir a los alumnos en las diferentes técnicas de sensado remoto de la atmósfera desde tierra, haciendo especial énfasis en la técnica LIDAR para la medición de gases, partículas y radiometría solar. 

El Dr. Berri presentó "Modelado numérico de la atmósfera" que tiene como objetivo introducir en los conceptos del modelado atmosférico, describiendo las diferentes etapas de desarrollo de un modelo numérico.

La materia toma como punto de partida la formulación teórica del modelo y la elección del sistema de ecuaciones a resolver de acuerdo al objetivo que se persigue y los fenómenos atmosféricos a simular.

En la charla, el profesor desarrolló la idea de un modelo propio que aplica en sus clases para mostrar defectos en el sistema numérico, para qu elos alumnos puedan adquirir un conociemiento integral.

 

 

Luego del receso de café con galletitas, fue el turno de la Dra. Gabriela Nicora presentando "Electricidad Atmosférica y Electrificación de tormentas" quien en una charla muy dinámica y amena introduce el concepto de Nueva meteorología en un contexto más vulnerable para explicar que las teorías deben evolucionar hacia la adaptación de un mondo cambiable.

Explicando la interrelación entre la dinámica, microfísica y la electrificación de una nube de tormenta, intenta que con su materia se adquieran las herramientas conceptuales para utilizar la actividad eléctrica de la tormenta como indicador de eventos severos.

La Dra. Nicora hizo un resumen del funcionamiento y los alcances de los sistemas de detección de descargas que permiten conocer y diferenciar las zonas del país según su actividad ceráunica.

Casi como contnuación de la charla, el Ing. Bernardo Eylenstein presenta el Observatorio de Trelew, dependiente de esta Casa, haciendo un breve e interesante resumen de la historia del instrumental que lo compone. 

Como el Observatorio de Trelew nace como un observatorio geomagnético, toda su estructura está construída en madera y bronce, con mesadas de marmol, cuidando que no hay absolutamente nada que contenga hierro.

Entre los años 1997 y 1999 se instalaron sismógrafos bajo tierra, aislados térmicamente. Con la instalación e implementación de este equipamiento, el observatoio de Trelew se transforma en "Observatorio geofísico".

En esos años, se firmó un acuerdo entre la UNLP y Japón y se agregó una serie de equipamiento para mediciones relacionadas con magnetósfera y atmósfera, entre ellos: medidores de radiación UV, medidor de campo eléctrico y un riómetro (que mide la opacidad de la ionósfera a las señales en la banda de 34MHz). En el transcurso de este año, se agregaron dos sistemas más también relacionados con Ciencias de la Atmósfera. 

Ubicado en un predio de 48 hectáreas, el Observatorio de Trelew puede convertirse en un polo de generación de datos científicos.

El Ing. Eylenstein mostró en su exposición la modernización de los aparatos y las instalaciones que fue realizando dede que está en Trelew para asegurar la mas rápida y fiel transmisión y recepción de datos.

Finalmente, la jornada cerró con la presentación de "Meteorología GNSS y Climatología Espacial" a cargo de la Dra. María Paula Natali acerca de l aimplementación del GNSS a estudios de la meteorología y la aerodinamía.

En una presentación animada muy dinámica, la Dra. Natali mostró cómo afecta nuestro sol a la atmósfera y lo determinante del clima espacial que puede afectar nuestra vida cotidiana.

Cuando un viento solar es violento, genera lo que vemos comunmente como auroras o tormentas geomagnéticas. Estos eventos producen efectos directamente en artefactos o de la vida común: pueden alterar los gps, las comunicaciones los radares, etc.

Actualizado el 28/11/2019