Congreso de Estudiantes de Ciencia y Tecnología (CONECTAR). 4, 5 y 6 de octubre. Séptima edición

Por séptima vez se realiza el Congreso de ciencia y tecnología, de estudiantes para estudiantes (CONECTAR), organizado por estudiantes de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas. CONECTAR está destinado a estudiantes de carreras terciarias, universitarias y para aquellos que cursan el último año de secundaria.

4, 5 y 6 de octubre. En el Planetario de la UNLP. El acto de apertura es el viernes 4 a las 11.00h y estará a cargo del Lic. Raúl Perdomo Decano de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, Patricio Lorente, Secretario General de la UNLP e Ignacio Gómez, organizador de este Congreso.

Durante las tres jornadas habrá charlas de reconocidos científicos latinoamericanos de distintas disciplinas: filosofía científica, ingeniería aeroespacial, blockchain, biología molecular, sismología y vulcanología, nanotecnología, inteligencia artificial, entre otras.

Habrá tres stands que incluyen temas, actividades y material sobre Astronomía, Geofísica y Meteorología.

También han organizado CONECTAR ROCK, un show musical con bandas en vivo que tendrá lugar al finalizar la jornada del viernes 4 de octubre.

"Este año la temática principal del congreso es la exploración espacial, dado que se cumplen 50 años del alunizaje del Apollo 11, la misión que fue un antes y un después para la historia moderna del hombre -explica Florencia Rizzo, quien coordina la organización del congreso-; por eso estarán exponiendo, desde EEUU, un ingeniero y una física de la NASA, involucrados en las próximas misiones a Marte y el Sol, respectivamente"

"El año pasado tuvimos 400 estudiantes acreditados. Este año esperamos superar esa cifra, por lo que nuestras expectativas son altas. Dado que la participación es absolutamente libre y gratuita -sólo hay que realizar una inscripción por internet-, los estudiantes que organizamos este congreso trabajamos duro todo el año para lograr una alta calidad en cuanto a disertantes y organización en sí: el CONECTAR es un congreso único en sus características en el país", confía Ignacio.

Cabe destacar que el CONECTAR, a lo largo de sus ediciones, ha sido reconocido de interés por la UNLP, la UBA, la Universidad de La República (Uruguay), el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Bs. As. y la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña Estudiantil (OCLAE), entre otras instituciones.

Este año, en el marco del Congreso, se le otorgará la distinción de "Graduado Ilustre" de la UNLP al Dr. Gustavo E. Romero, astrofísico y profesor titular de la UNLP. "Es una distinción más que merecida para uno de los más destacados científicos que tiene nuestra universidad, y nuestra Facultad en particular. Ha dictado conferencias, clases, cursos y seminarios en prestigiosas universidades e institutos de todo el mundo", cuenta Leandro Abaroa, fundador del CONECTAR.

El equipo organizador del VII CONECTAR está conformado por: Florencia Rizzo; Ignacio Gómez; Felicitas Albano; Camila Ávila; Leandro Konninckx; Julián Astudillo; Andrea Guerra; Renata Pereyra; Bruno Mazzarella; Sol Sábato; Rocío García; Agustina Kounio; Celeste Portillo; Emilia Lima (diseño gráfico).

Instagram: @congresoconectar

¿Qué es el CONECTAR?

El CONECTAR es un Congreso organizado por y para estudiantes universitarios, que pretende mostrar la importancia del estudio interdisciplinario de la ciencia como base del desarrollo del conocimiento universal.

Consiste principalmente en disertaciones de destacados investigadores de distintas áreas científicas y tecnológicas, y contiene además instancias de debate y reflexión, pretendiendo establecer la importancia del científico con conciencia social y ciudadana.

Uno de los propósitos del congreso es el de generar relaciones que den noción del estudio interdisciplinario como forma de trabajo dentro de cualquier área científica, y reafirmar la importancia de fomentar desde la Universidad espacios de discusión de las problemáticas de las ciencias y técnicas, enfatizando en la desarticulación que existe hoy entre las distintas disciplinas y la tendencia general que hay hacia la híper especificidad de los temas a investigar en un sistema científico que puede llevar a encapsular los conocimientos.

Actualmente, se han llevado a cabo seis ediciones del congreso en los años 2013 (La Plata, Argentina), 2014 (La Plata, Argentina), 2015 (Montevideo, Uruguay), 2016 (La Plata, Argentina), 2017 (Capital Federal, Argentina) y 2018 (La Plata, Argentina).

En este período, expusieron científicos de ambos países, y asistieron aproximadamente mil estudiantes de carreras científico-técnicas (biología, física, ingeniería, química, astronomía, medicina, arqueología, matemática, etc.) de universidades públicas de todo el país y de la Universidad de la República (Uruguay). Además, con el propósito de generar espacios que contribuyan a la interacción de los participantes, durante el congreso se organizaron distintas actividades recreativas y cenas.

Con el fin de garantizar la participación de todo estudiante de universidad pública que lo desee, tanto la inscripción como la acreditación al evento son absolutamente gratuitas.

Inscripicón on line: https://congresoconectar.com/inscripcion/

Página web: https://congresoconectar.com