Ayer por la tarde, en el Planetario UNLP y con la presencia del Fiscal de Estado, Dr. Raúl Abate, el Gobernador de Santiago del Estero, Dr. Gerardo Zamora, el Rector de la Universidad de Santiago del Estero, Ing. Héctor Paz , el Presidente de la UNLP, Martín López Armengol, la Decana de la FCAG, Dra. Amalia Meza y el Director del Planetario UNLP, Dr. Guillermo Bosch; se presentó el Meteorito cedido en comodato proveniente de la zona de Campo del Cielo, en Santiago del Estero.
Se conoce como Campo del Cielo a una zona extendida entre las provincias de Santiago del Estero y Chaco donde hace aproximadamente cuatro mil años se produjo un evento de impacto de meteoritos. Existen referencias al mismo en relatos de pueblos originarios y registros de los primeros expedicionarios españoles. Son meteoritos de tipo metálico, compuestos mayoritariamente por hierro y un 10% de níquel.
La distribución de los cráteres en forma de elipse en la zona de impacto, sirve para estimar dirección y ángulo de impacto de los meteoritos. La UNLP y la UNSE elaboran en conjunto un proyecto de puesta en valor de la Zona de Campo del Cielo mediante la utilización de tecnología Laser y métodos geofísicos para la detección de nuevos cráteres y meteoritos. La Provincia de Santiago del Estero contará de esta manera con una base de datos más completa de los meteoritos existentes, esencial para conservar el patrimonio y ampliar el estudio del fenómeno astronómico que le dio origen.