Ir al contenido

METEOROLOGÍA

Títulos:
*Técnico Meteorológico (3 años)
*Licenciado en Meteorología y Ciencias de la Atmósfera (5 años)


Características Generales de la Meteorología y las Cs. de la Atmósfera

La carrera de Meteorología y Cs. de la Atmósfera tiene una duración de cinco años, con un título intermedio -16 materias- y un total de 29 para obtener la Licenciatura.

Las materias propias de Meteorología y Cs. de la Atmósfera son  Introducción a las Ciencias Atmosféricas, Física General, Análisis Matemático, Introducción a la Dinámica de la Atmósfera, Estadística Aplicada, Termodinámica de la Atmósfera, Química, Climatología, Instrumentos y Observación, Micrometeorología, Turbulencia Atmosférica, Meteorología Dinámica – Sinóptica, Laboratorio de Previsión del Tiempo, Contaminación Atmosférica, Computación, Inglés, entre otras. 

Para obtener el título de Licenciado se requiere acreditar 40 horas de extensión.

Apuntes sobre qué son la Meteorología y las Ciencias de la Atmósfera

Estas disciplinas estudian la dinámica de la atmósfera y el comportamiento del clima del planeta; el estado del tiempo a corto y mediano plazo, su predicción; la variación de la temperatura del planeta debido al cambio climático global; dinámica del ciclo del agua en las distintas regiones climáticas  y más. En estas disciplinas también se ven temas como la Agrometeorología y otros aspectos que  tiene relevancia económica y social. 

El gran desarrollo de tecnología para monitorear la atmósfera, ya sea desde la superficie o desde el espacio, brinda día a día nuevas herramientas para profundizar en el desafío de conocer con mayor detalle sus complejas regiones.

Campo Profesional

La creación de esta carrera en la UNLP responde a la altísima demanda de pronosticadores y especialistas en la Atmósfera que existe actualmente. Esta cuestión, sumada a la posibilidad de obtener un título intermedio, garantiza una rápida salida laboral.

El egresado puede ejercer su profesión haciendo docencia y/o investigación, como también trabajar en instituciones públicas o privadas, asesorar, trabajar en consultorías, y en todo ello aplicar sus conocimientos en las áreas ya citadas como también sobre los recursos hídricos y energéticos, energías limpias, la contaminación, la salud, cuestiones ambientales, prevención de catástrofes,  influencias antropogénicas en la escala global, etc.