Ir al contenido

La UNLP lleg贸 a Samay Huasi

    Ciencia, territorio y un telescopio como puente.

    馃憠Despu茅s de diecis茅is horas de viaje atravesando rutas, controles y paisajes diversos de Argentina, un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional de La Plata arrib贸 a Samay Huasi, La Rioja, casa de descanso del fundador de la UNLP, Joaqu铆n V. Gonzalez. Desde FCAG el objetivo trasciende lo t茅cnico: poner en funcionamiento el telescopio del centro astron贸mico local y construir las bases de un trabajo sostenido en el tiempo.

    鉁‥sta iniciativa nace del encuentro entre distintas facultades y unidades acad茅micas de la UNLP, articuladas por pr谩cticas integrales bajo la convicci贸n de que la universidad p煤blica se fortalece cuando sale al territorio y dialoga con sus comunidades. No se trata 煤nicamente de calibrar instrumentos u optimizar la observaci贸n del cielo sino de pensar la astronom铆a como herramienta de desarrollo, educaci贸n y soberan铆a del conocimiento.

    鈻笍El proyecto contempla el dise帽o conjunto de visitas guiadas, pr谩cticas integrales de formaci贸n y futuros programas de astroturismo que vinculen a estudiantes, docentes, investigadores, operadores tur铆sticos y a la comunidad de Chilecito, La Rioja. Es una apuesta a largo plazo: que el telescopio no sea solo un equipo, sino un punto de encuentro donde converjan la ciencia, la extensi贸n universitaria y el cielo como patrimonio natural.

    Con este primer paso, la FCAG-UNLP reafirma su compromiso de cooperaci贸n y trabajo conjunto, la democratizaci贸n del saber cient铆fico y la construcci贸n de redes que hacen que mirar las estrellas sea tambi茅n una forma de acercarnos.