Ir al contenido

GOFÍSICA

Título: Geofísico (5 años)

Características Generales

La carrera de Geofísica tiene una duración de cinco años y 34 materias. Hasta mediados del cuarto año hay una formación básica en matemática, física, geología, y otras. Luego comienzan las materias de la especialidad como Geomagnetismo, Sismología, Geodesia, Gravimetría, Instrumental, Métodos de prospección, Meteorología, el Seminario y la tesis de grado.
Un estudiante de geofísica tiene a lo largo de su carrera, una fuerte dosis de matemática y física; luego de avanzar en dichos conocimientos el estudiante cursa las materias específicas de la carrera.
Las materias propias de la Geofísica tales como Geomagnetismo, Sismología, Geodesia (posicionamiento satelital), Geología, Gravimetría, Meteorología, y los Métodos de Prospección (exploración sísmica, eléctrica, gravimétrica y magnética), se cursan durante los dos últimos años. Los alumnos participan en proyectos de investigación, trabajo de campo y manejo de moderno instrumental.
En cuanto a los horarios, si se cursan todas las materias correspondientes a cada año, demanda casi jornada completa.

Apuntes sobre qué es la Geofísica

La Geofísica estudia lo relativo al conocimiento de la Tierra, es decir los fenómenos físicos que tienen lugar en su parte sólida, en sus mares y en su envoltura gaseosa. Así, podemos entender el funcionamiento del planeta en la actualidad y en su pasado remoto. Todos los procesos y estructuras localizadas desde el centro de la Tierra hasta el límite exterior de la magnetosfera, son objeto de estudio de la Geofísica.
En la mirada disciplinar de la Geofísica, nuestro planeta se transforma en el primer laboratorio en el que se realizan observaciones y al que se le aplican las teorías científicas.
En Geofísica aprenden también el uso de técnicas y herramientas de aplicación en el desempeño profesional (computación, instrumentos electrónicos, inglés y otros).

Campo Profesional

Los graduados en Geofísica se encuentran con una creciente demanda laboral. El campo de aplicación de los conocimientos del geofísico es amplio e incluye tanto el ámbito de la investigación y la docencia (en universidades e institutos nacionales e internacionales) como en el área privada (compañías petroleras, de recursos hídricos, mineras, consultoras). Esto se ve reflejado en el elevado porcentaje de inserción laboral de dichos profesionales, que es superior al 95%.