Ir al contenido

Charla de los viernes | “ARQUEOGEOFÍSICA: rastreando huellas Inkas en Argentina”

👉El Shincal de Quimivil, ubicado en Londres, provincia de Catamarca, es una de las ocupaciones inkas más emblemáticas del noroeste argentino. Son más de 30 hectáreas donde se encuentran varios sitios arqueológicos dispersos en una zona de bosques nativos. La exploración de este sitio involucra un trabajo interdisciplinar donde la geofísica se fusiona con la arqueología. El método geofísico utilizado está basado en la inducción electromagnética y permite identificar contrastes en las mediciones de conductividad eléctrica que puedan presentar los distintos materiales presentes en el subsuelo, sin la necesidad de establecer contactos con la superficie del sitio arqueológico. Este es una ventaja de la geofísica para la protección del patrimonio arqueológico.

🗓️Viernes 5 de julio 19:00 h 
🎟️Entrada libre y gratuita 
▪️ Por orden de llegada 
📍En el Planetario UNLP

▪️ Santiago es profesor adjunto de Geofísica General y JTP de Métodos Eléctricos de Prospección. Se especializa en la aplicación de los métodos geofísicos para contribuir a resolver de diferentes disciplinas, principalmente hidrogeología, pero también con minería, ciencias ambientales, ingeniería, agronomía, antropología y arqueología.

▪️ Reinaldo Andrés Moralejo: Licenciado en Antropología –orientación Arqueología–y Doctor en Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Actualmente, es Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET-Argentina) y forma parte de la División Arqueología del Museo de la Plata. Se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Levantamiento Arqueológico de la FCNyM de la UNLP. Desde el año 1998 se dedica al estudio y comprensión del mundo andino, específicamente a la Arqueología Inka de la región centro oeste de la provincia de Catamarca, Noroeste argentino.

🔭Después de la charla podés quedarte a las observaciones desde las 20:00 h si las condiciones meteorológicas lo permiten. 

🔔Si no podés venir, ¡seguí la transmisión en vivo de la charla en el canal de Youtube del Planetario UNLP! 

🔺Todas las actividades son gratuitas (con un bono contribución opcional) y no necesitás reservar con anticipación.

Etiquetas: