Inicio Contacto RSS
|

Postgraduate courses

Postgraduate courses 2010 (under construction)

IMPORTANT: For information about the beginning of courses and timetables, contact the professor(s) in charge of the course you are interested in by email.

 

Annual

Métodos Numéricos para Modelado e Inversión en Geofísica

Plantel Docente: Dr. Juan Santos (santos@fcaglp.unlp.edu.ar)
Modalidad y duración: Materia anual
Carga horaria total: 144 horas
Acreditación: Por evaluación final
Fecha de inicio: Mayo
Créditos que otorga: 9.0
Contenidos: Revisión de los conceptos de análisis funcional. Espacios normados y de Hilbert. Distribuciones. Definición de derivada de una distribución. Distribuciones temperadas. Transformada de Fourier de una distribución temperada. * Teoría de aproximaciones de funciones por polinomios, el Lema de Bramble-Hilbert. Construcción de espacios de elementos finitos en dimensión 2 y 3. Estimación del error de interpolación. Fórmulas de integración por partes. * Aplicaciones del método de elementos finitos para la resolución de problemas elípticos bidimensionales. Formulación variacional standard, estimación del error. * Métodos mixtos para la resolución de problemas elípticos de segundo orden. Construcción de espacios de elementos finitos mixtos. Formulación variacional mixta, estimación de error. * Métodos iterativos de descomposición de dominio para la resolución de ecuaciones elípticas de segundo orden basados en elementos finitos no conformes. Formulación variacional híbrida standard utilizando multiplicadores de Lagrange. Análisis de convergencia. * Formulación del problema de estimación de los coeficientes de ecuaciones de ondas utilizando el operador adjunto y técnicas iterativas de cuasilinearización. El concepto de derivada de Frechet. Análisis de convergencia del procedimiento iterativo de estimación. * Aplicaciones geofísicas.

Caos en Sistemas Hamiltonianos Multidimensionales

Plantel Docente: Dr. Pablo Cincotta (pmc@fcaglp.unlp.edu.ar) y Dra. Claudia Giordano
Modalidad y duración: Materia anual
Carga horaria total: 160 horas
Acreditación: Por evaluación final
Fecha de inicio: 15 de Marzo
Prerrequisitos: Mecánica Clásica, Variable Compleja.
Créditos que otorga: 10.0
Nota: Para alumnos que hayan cursado la asignatura de grado Dinámica No Lineal, la materia tendrá una carga horaria de 100 horas y otorgará 6.5 créditos).
Contenidos: Revisión de la mecánica Hamiltoniana, transformaciones canónicas, variables ángulo acción. Ejemplos. * Modelo del péndulo, soluciones exactas y aproximadas. Concepto de linealidad y no linealidad. Separatriz. Movimiento en la vecindad de la separatriz. Otros ejemplos de sistemas no lineales. * Sistemas integrables, definición, concepto de estabilidad. Ejemplos. * Perturbación a Hamiltonianos integrables. Sistemas casi-integrables. Revisión de teorías clásicas de perturbaciones, series asintóticas, pequeños denominadores, convergencia de las series. Método de averaging. Ejemplos. * Resonancia no lineal. Descripción geométrica en el espacio de acciones y de frecuencias. Ejemplos. Teoría perturbativa para una resonancia. Separatriz y trayectorias homoclínicas. Mapa standard. * Transición al caos: interacción entre resonancias. Criterio de Overlapping e intersecciones heteroclínicas. Borde de estabilidad (I). Movimiento en la vecindad de una resonancia. Mapa de la Separatiz. Teoría KAM. * Capa estocástica: estructura de la capa estocástica. Rate de difusión en la capa. Islas de estabilidad. * Borde de estabilidad (II). Difusión, relación entre estocasticidad e inestabilidad local. Exponentes de Lyapunov y entropía KS. * Difusión de Arnol'd: ejemplo de Arnol'd Mecanismo de Arnol'd y descripcion de Chirikov. Estimaciones de Nekhoroshev. Rate de difusión en diferentes sistemas físicos. Simulaciones numéricas. Aplicaciones en Astronomía dinámica.

 

First semester

Introducción a la Astrofísica de Agujeros Negros

Plantel Docente: Dr. Gustavo E. Romero (romero@fcaglp.unlp.edu.ar)
Modalidad y duración: Materia cuatrimestral
Carga horaria total: 110 horas (Teoría y práctica)
Acreditación: Por presentación de monografía
Fecha de inicio: 1 de abril
Días y horarios de clase: Martes y jueves (Horario a definir)
Prerrequisitos: Cursos de Electromagnetismo, Álgebra tensorial, Astrofísica Relativista
Créditos que otorga: 6.5
Contenidos: Elementos de Relatividad General * Agujeros negros de Schwarzchild * Agujeros negros de Kerr * Otros agujeros negros * Termodinámica de agujeros negros * Acreción sobre agujeros negros * Procesos no-térmicos en el entorno de agujeros negros * Formación de agujeros negros * Exótica.

Introducción a la Cosmología Relativista

Plantel Docente: Dr. Hector Vucetich  (vucetich@fcaglp.unlp.edu.ar)
Modalidad y duración: Materia cuatrimestral
Carga horaria total: 100 horas
Acreditación: Por presentación de monografía
Fecha de inicio: Primer semana de abril
Días y horarios de clase: Martes y jueves de 10:00 a 12:00 hs.
Prerrequisitos: Cursos de Electromagnetismo, Relatividad General, Mecánica Cuántica
Créditos que otorga: 6.5
Contenidos: El Universo a primera vista: La escala cósmica de distancias. La expansión del Universo. La escala cósmica de tiempos. Distribución de materia. El fondo cósmico de radiación. El Principio cosmológico. * Repaso de relatividad general: El Principio de Equivalencia. Estructuras en un espacio curvo. Las ecuaciones del campo. Fisica de un espacio curvo. Propagación de la luz. * Modelos cosmológicos: Métrica de Robertson Walker. Ecuaciones de movimiento. Soluciones sencillas. Propagación de la luz. Lentes gravitacionales. Los parametros cosmológicos. * Repaso de partículas elementales: Partículas y antipartículas. Interacciones electromagnéticas. La carga eléctrica. Simetrías exactas y rotas. El modelo de Higgs. Campos de calibrado generales. Interacciones electrodébiles: neutrinos y mesones W y A. Interacciones fuertes: confinamiento, quarks, gluones. * Los tres primeros minutos: Equilibrio termodinámico. Aniquilación de partículas. Cambios de fase. Nucleosintesis primordial. El Universo tardío. * Formación de estructura: Teoría de perturbaciones en modelos cosmológicos. Naturaleza de la materia oscura. Evolución de las perturbaciones. El espectro de fluctuaciones. Fluctuaciones en el Fondo Cósmico de Radiación. Los parametros cosmólogicos. * Inflación: Dificultades en el modelo cosmológico standard. El Universo inflacionario. Origen de las fluctuaciones. Bariogenes.

Medio Interestelar

Plantel Docente: Cristina Cappa, (ccappa@fcaglp.unlp.edu.ar) y Lic. Gisela Romero.
Modalidad y duración: Materia cuatrimestral
Carga horaria total: 75 horas
Acreditación: Por evaluación final.
Fecha de inicio: 16 de marzo
Créditos que otorga: 5.0
Contenidos: Generalidades * Gas atómico neutro * Líneas interestelares de absorción en espectros estelares * Gas ionizado: Regiones HII * Gas ionizado: WIM (medio inonizado tibio) y HIM (medio ionizado caliente) * Efectos del gas sobre la observación de objetos astronómicos * Gas molecular * Polvo interestelar * Frentes de choque en el medio interestelar * Fenómenos expansivos en el medio interestelar * Rayos cósmicos galácticos * Modelos del medio interestelar * El MIE en otras galaxias. 

Espectroscopía Óptica: Aspectos Instrumentales, Cálculos Atómicos y Análisis Espectral

Plantel Docente: Dr. Jorge Reyna Almandos  (jreyna@ciop.unlp.edu.ar), Dr. Fausto Bredice y Dra. Mónica  Raineri
Modalidad y duración: Materia cuatrimestral
Carga horaria total: 75 horas
Acreditación: Por evaluación final
Fecha de inicio: Primer semana de Abril
Lugar de dictado: Centro de Investigaciones Ópticas
Créditos que otorga: 5.0
Contenidos: Revisión de conceptos cuánticos de la estructura atómica y molecular. * Espectros atómicos y moleculares de emisión y absorción: caractaristicas. * Aspectos instrumentales de la espectroscopía óptica: distintas fuentes espectrales. Sistemas dispersivos, montajes espectroscópicos, sistemas de detección y filtros utilizados según la región espectral (UV, VIS, IR). Aplicaciones. * Proceso de emisión y absorción de la radiación. Ancho y forma de las líneas espectrales. Mecanismo de población. * Análisis espectral: uso de regularidades (secuencias isoelectrónicas, homólogas, isonucleares, etc.). Cálculos computacionales del tipo Hartree-Fock relativista para la determinación de parámetros atómicos. Aplicaciones. Trabajos prácticos de laboratorio.

Introducción a la Teoría Cuántica de Campos I

Plantel Docente: Dr. Horacio Falomir (falomir@fisica.unlp.edu.ar)
Modalidad y duración: Curso semestral
Carga horaria total: 121 horas
Acreditación: Por examen final
Fecha de inicio: Marzo
Créditos que otorga: 6.5
Contenidos: Acciones. * Simetrías. * Corrientes conservadas. * Cuantización canónica: campo escalar, electromagnético y de Dirac. * Simetrías discretas. * Operador de evolución. * Perturbaciones dependientes del tiempo. * Matriz S. Teorema de Wick. * Representación de interacción. * Reglas de Feynman. * Cálculos al orden de un loop. * Aplicaciones a QED.

Compensación de Redes

Plantel Docente: Dr. Daniel Del Cogliano (daniel@fcaglp.unlp.edu.ar) y Raúl Perdomo.
Modalidad y duración: Seminario cuatrimestral
Carga horaria total: 75 horas
Acreditación: Exposiciones, trabajos práticos y presentación de trabajo final.
Fecha de inicio: Abril
Créditos que otorga: 5.0
Contenidos: Elementos de la teoría de probabilidades. * Ajuste por mínimos cuadrados. * Análisis de redes geodésicas. * Salida a campo, densificación de una red existente. * Repaso de procesamiento geodésico de líneas de base. * Compensación libre y con condiciones. * Ajuste a diferentes sistemas (ITRF, SIRGAS, POSGAR98, POSGAR94). * Problema altimétrico. * Análisis de deformación caso continuo. * Análisis de deformacióm caso discreto.

El espacio Transneptuniano

Plantel Docente:

Dr. Adrián Brunini (abrunini@fcaglp.unlp.edu.ar

Dra. Romina Di SIsto

Dr. Gonzalo De Elía

Modalidad y duración: Seminario cuatrimestral
Carga horaria total: 96 horas
Acreditación: 80 % de asistencia, exposición de temas, y examen final.
Fecha de inicio: Abril
Créditos que otorga: 6.5
 Contenidos: *Introducción general. Existencia de un cinturón de cometas más allá de Neptuno. El descubrimiento y el debate del nombre. Descubrimiento y designación de nombres de cuerpos menores y en particular los Objetos Trans Neptunianos (TNOs). Datos observacionales. Estructura  general de la región transneptuniana.  Clases dinámicas. Características físicas generales de los TNOs. Origen y modelos de formación. Objetos transneptunianos binarios. Evolución dinámica y contribución a otras poblaciones del sistema Solar. *Origen y formación. Historia del espacio transneptuniano. Acreción: la masa primordial, la masa actual, el problema de la pérdida de masa. El límite externo del Disco Primordial de planetesimales. Formación de binarios. Remoción temprana por el crecimiento planetario oligárquico. Inestabilidad de velocidad y eyección de planetas. Fricción dinámica y enfriamiento de los planetas sobrevivientes. La migración planetaria: captura y excitación de los objetos resonantes, migración estocástica y  captura en resonancia, contribuciÓn de la migraciÓn a los Objetos del Scattered Disk (SDOs), problemas de la migraciÓn. Efecto de los encuentros estelares.  El lÍmite externo del cinturÓn clásico: teoría del planeta X y otras. Origen y distribución orbital del Scattered Disk (SD) y del SD extendido. *Estructura y clases dinámicas. Población clásica: definición y propiedades, evidencia de 2 poblaciones. Los objetos resonantes: plutinos y otras resonancias de movimientos medios. Dinámica y evolución de los plutinos. Los objetos de la población extendida: SDOs y ESDOs. Densidad y extensión radial. Distribución de inclinaciones. *Observaciones y propiedades físicas. El sistema de magnitudes para pequeños cuerpos. Albedo. Angulo de fase. Relación entre la magnitud y el tamaño. Surveys observacionales y estrategias  para la detección y estudio de transneptunianos. Colores y taxonomía. Espectroscopía. Albedos: diversidad. Métodos de determinación de albedos y tamaños. El modelo térmico. Distribución de tamaños y masa: modelos teóricos y modelos a partir de observaciones. Evolución colisional. Efectos físicos de las colisiones en los TNOs.  Space weathering. Los transneptunianos ``grandes'': definición de planeta, definición de cuerpo menor, resoluciones de la IAU 2006. *Evolución dinámica y contribución a otras poblaciones del sistema solar. Revisión de otras poblaciones de pequeños cuerpos
del sistema solar: Nube de Oort, Centauros, cometas. Evolución del SD. El rol de las resonancias de Kozai y de movimientos medios. El origen del SD extendido. Transferencia del SD a la Nube de Oort. El SD como fuente principal de Centauros y cometas de la familia de Júpiter. El problema de la bimodalidad de colores en Centauros, correlación con TNOs. Evolución de la población clásica, contribución a cometas eclípticos. Los Plutinos como fuente de cometas de corto período. Distribución de colores en núcleos cometarios y TNOs. *TNOs Binarios. Historia y descubrimiento. Inventorio. Parámetros físicos. Modelos de formación. *Cinturón de Kuiper en planetas extrasolares. Disco primordial y disco de escombros. Evolución del disco de escombros y frecuencia: observaciones y predicciones teóricas. Estructura del disco. Tamaño y composición de los granos. Discos de escombros y planetas. El disco de escombros del sistema solar.*Conclusiones y revisión general: resumen general de lo estudiado anteriormente con el objetivo de reafirmar las cuestiones sobresalientes y definir las cuestiones abiertas o en discusión en la actualidad.

Estrellas Simbióticas

Plantel Docente:

Dra. Estela Brandi (ebrandi@fcaglp.unlp.edu.ar

Dr. Osvaldo Ferrer

Modalidad y duración: Seminario cuatrimestral
Carga horaria total: 75 horas
Acreditación: Exposición  de temas y examen final.
Fecha de inicio: Abril
Créditos que otorga: 5
 Contenidos: * Introducción. * Estrellas binarias interactuantes. * Componente fría en simbióticas. * Componente caliente. * Explosiones de la componente caliente. * Grupo de simbióticas amarillas. * Observaciones en X. * Observaciones en radio. * Las estrellas simbióticas como sistemas binarios. * Propiedades de nebulosas extendidas alrededor de estrellas simbióticas. * Distribución espacial de las simbióticas galácticas. * Procesos de scattering y la estructura geométrica de las simbióticas. * Características generales del rotador gravimétrico. * Evolución de estrellas simbióticas con enanas blancas.  

 

Second semester

Tópicos Especiales en Sísmica Profunda

Plantel Docente: Dr. Alberto Cominguez. (coming@fcaglp.unlp.edu.ar)
Modalidad y duración: Seminario cuatrimestral
Carga horaria total: 90 horas
Acreditación: Por evaluación final
Fecha de inicio: Primer semana de agosto
Créditos que otorga: 6.0
Contenidos: * Ecuación Iconal (Eikonal): pasaje de la ecuación de onda al trazado de rayos. * Teoría de la difracción: fórmula de Kirchhoff. * Solución numérica a la ecuación de onda: metodo de migración sísmica. * Atributos de la traza sísmica: técnicas en colores por demodulación compleja. * Inversión de la traza sísmica: deconvolución y obtención de la impedancia acústica. * Sísmica de Reflexión Profunda. * Discusión de modelos tectonofísicos.

Introducción a la Astrofísica Relativista

Plantel Docente: Dr. Gustavo E. Romero (romero@fcaglp.unlp.edu.ar)
Modalidad y duración: Materia cuatrimestral
Carga horaria total: 96 horas (teoría y práctica)
Acreditación: 75% de asistencia, resolución de ejercicios y evalución final consistente en la defensa de un tema especial
Fecha de inicio: Segunda semana de agosto
Créditos que otorga: 6.0
Contenidos: Partículas elementales. * Aceleración de partículas cargadas. * Procesos radiativos I. * Procesos radiativos II. * Absorción. * Detectores. * Fuentes astrofísicas. * Aspectos cosmológicos. * Temas especiales de posgrado.

Introducción a la Mecánica de Fluídos

Plantel Docente: Dr. Héctor Vucetich (vucetich@fcaglp.unlp.edu.ar)
Modalidad y duración: Materia cuatrimestral
Carga horaria total: 72 horas
Acreditación: Promoción
Fecha de inicio: Primer semana de agosto
Créditos que otorga: 4.5
Contenidos: Las leyes de movimiento. * Fluidos ideales. * Ondas en fluidos ideales. * Fluidos viscosos. * Turbulencia. * Flujo compresible. * Combustión

Sistemas de Alturas, Gravimetría, Geoide y Perfiles Astrogeodésicos

Plantel Docente: Dr. Daniel Del Cogliano (daniel@fcaglp.unlp.edu.ar), Lic. Raúl Perdomo, Dr. Silvio Freitas (Univ. Federal de Paraná, Brasil), Geof. Graciela Font, Dra. Claudia Tocho
Modalidad y duración: Materia cuatrimestral
Carga horaria total: 60 horas
Acreditación: 80% de asistencia, dos presentaciones orales, defensa pública de un trabajo final (monografía sobre diseño de un proyecto zonal o regional)
Fecha de inicio: Septiembre
Créditos que otorga: 4.0
Contenidos: Los sistemas de altura en Sudamérica. * Modelado del geoide. * Modernas técnicas para la determinación de tiempo y latitud. * Perfiles astrogeodésicos. * Discusión de un proyecto específico.

Galaxias Activas

Plantel Docente: Dr. Carlos Feinstein Baigorri (cfeinstein@fcaglp.unlp.edu.ar)
Modalidad y duración: Seminario cuatrimestral
Carga horaria total: 96 horas
Acreditación: Por examen final
Fecha de inicio: Primer semana de Agosto
Créditos que otorga: 6.5
Contenidos: Historia y clasificación. Galaxias Seyfert, Hot spots, radiogalaxias, jets, blazars. Diferencias taxonómicas. Clasificaciones espectroscópicas y radioastronómicas. * Rango óptico: propiedades. Catálogos de Markarian y Zwicky. Caracterización de la emisión, variabilidad. * Rango de radio. Características y morfología. Galaxias radio-quiet y radio-loud. Clasificación de Farannoff Riley. Procesos de emisión no térmicos. * Distribución del continuo de los AGNs en el rango óptico. FIR, Rayos X y gamma, características y mecanismos. * Teoría de la unificación, detalle y propiedades. Pruebas de la teoría. Estudio en particular de los trabajos de Antonucci & Miller (1985, ApJ, 297, 621) y Barthel (1989, ApJ, 336, 606). * Región de líneas anchas (BLR). Caracterización de la emisión, fotoionización de la BLR. Decremento de Balmer y parámetro de ionización. Perfiles de las líneas de emisión. Propiedades de las nubes de gas y velocidades. * Región de las líneas angostas (NLR) y zonas extendidas de emisión (ENLR). Condiciones físicas en baja densidad y líneas prohibidas, temperaturas y densidades electrónicas. Perfiles de las líneas de emisión. Morfología. Modelos para la ENLR. * Propiedades de la galaxia anfitriona, morfología. Impacto del núcleo en la galaxia y en la dinámica estelar. Relación Bulge, masa del agujero negro. * Medida de la masa de los agujeros negros, métodos y resultados. Radio de Schwarzchild. SAg. A. * Quasares, función de luminosidad, evolución y cosmología. * Progresos e incógnitas.

Polarización en el Óptico

Plantel Docente: Dr. Hugo Marraco, (hmarraco@fcaglp.unlp.edu.ar).
Modalidad y duración: Seminario cuatrimestral
Carga horaria total: 60 horas
Acreditación: Por examen final sobre tema no tratado por el alumno durante el seminario.
Fecha de inicio: Agosto
Créditos que otorga: 4.0
Contenidos: Definición de los términos. Parámetros de Stokes. Matrices de polarización. Lámina de 1/2 onda, de 1/4 de onda. Depolarizadores. Prismas polarizadores mas comunes * Instrumentos empleados para medir la polarización. Los polarímetros más frecuentes en la astronomía óptica. Polarimetría panorámica * Mecanismos naturales que producen polarización. Ejemplos astronómicos de los mismos * La polarimetría de los objetos del sistema solar. Superficies planetarias. Polvo zodiacal. Asteroides. Cometas. * Estrellas tardías. Mecanismo de la dispersión circumestelar. Discos de polvo asimétricos. * Estrellas Be y shell. Dispersión electrónica. Modelos de envolturas circumestelares gaseosas asimétricas * Binarias interactivas. Ubicación del eje de rotación mediante la observación astronómica * Enanas blancas magéticas. Polarización circular. Variables cataclísmicas * Mecanismos de alineación del polvo interestelar. Alineamiento paramagnnético, alineamiento mecánico y torque radiativo. Los campos magnéticos galácticos. Nebulosas de reflexión. Nubes moleculares. * La ley de extinción a través de las mediciones de polarización interestelar. La ley de Serkovski y sus versiones modernas. * AGNs. Diferencias en las Seyfert 1 y 2. Blazars.
Actualizado el 26/09/2016