Inicio Contacto RSS
|

Novedades FCAG

  • UPID

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP recomienda a los docentes-investigadores que se organicen de acuerdo a la ordenanza 284/16.

Siguiendo ese razonamiento, en el proceso de aplicación a SICADI la UNLP no permitió seleccionar unidades académicas como lugares de trabajo y permitió, excepcionalmente, agregar "departamentos" o "grupos" al listado de lugares de trabajo, sumándose estos a las Unidades de Investigación (UI) existentes.

El CD de la FCAG reglamentó las Unidades Promocionales de Investigación y Desarrollo (UPID) acorde a la ordenanza 284/16 como una herramienta para que aquellos docentes-investigadores que no pertenezcan a una UI puedan seguir la recomendación de la UNLP (https://www.fcaglp.unlp.edu.ar/uploads/docs/reglamento32.pdf).

Es posible hacer uso de esta opción hasta junio de este año dado que en julio entraría en vigencia la nueva ordenanza 284, en la cual dejan de existir las UPID. Sin embargo, ambas ordenanzas coexistirán por hasta 2 años, período durante el cual las UPID deben adaptarse a alguna tipificación de UI de la nueva ordenanza 284. La creación de una UPID nueva debe ser evaluada por la CI, aprobada por el CD y enviada a conocimiento a la UNLP.

Pueden contactarse con nosotros por cualquier duda o comentario.

Secyt-FCAG

------------------------------------

  • Convocatoria Adhesión Art. 25 a) y 40 g) - Incentivos 2024

Buenos días,

les informamos que aquellos docentes-investigadores que deseen adherirse a los artículos 25 a) / 40 g) del Manual de Procedimientos del Programa de Incentivos para el año 2024 (http://secyt.presi.unlp.edu.ar/Wordpress/?p=3664), y así luego poder solicitar el cobro de incentivos del año en curso, deberán presentar una nota dirigida a la Decana, indicando que desean realizar dicha adhesión, e incluir los siguientes datos:

-Nombre y apellido:
-Cargo/s docente/s y dedicación en la UNLP (indicar Unidad Académica por cada cargo docente):
-Cargo en la carrera de investigador (CONICET/CIC) y fecha de inicio:
-Lugar de trabajo de la carrera (CONICET/CIC) (Importante):
-Proyecto en el Programa de Incentivos al que pertenece:
Título:
Código:
Fechas de inicio y fin del proyecto:
Fecha de alta en el proyecto:
Fecha de baja en el proyecto:

-Licencia/s y período/s de la/s mismas/s:

Esta nota deberá incluir la firma hológrafa de cada interesado, y deberá ser enviada en formato pdf a secyt@fcaglp.unlp.edu.ar y a entradas@fcaglp.unlp.edu.ar hasta el día 10 de mayo, sin excepción.

Manual de procedimiento

Aclaración: corresponde que soliciten adhesión a los artículos aquellos docentes-investigadores que poseen categoría firme en el Programa de Incentivos (SPU-Prinuar). 

Atentamente,
Secyt-FCAG

-----------------------------------

  • Segunda Jornada de LITIO de la FCAG

Los invitamos a asistir a la Segunda Jornada de Litio "Charlas de Geociencias aplicadas a la Exploración y Explotación de Litio en Argentina". La misma se llevará a cabo el día 3 de mayo en el Planetario de la UNLP, a partir de las 9:00hs.

El cronograma correspondiente estará disponible a la brevedad.

Formulario de inscripción: https://forms.gle/2EwA9fmUdXFh9ThC9

-------------------------------------

  • Información Convocatoria Beca EVC CIN-2024

La SeCyT de UNLP informa, mediante memo nº 24/24, que de acuerdo al cronograma del Programa de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Convocatoria 2024 de las Becas EVC se realizaría desde el 29 de abril hasta el 17 de mayo del corriente a las 13hs.

La documentación correspondiente a la Convocatoria (Bases, Reglamento, Formulario de Inscripción, etc.) se encontrará disponible a la brevedad en la página web de la SeCyT de UNLP (https://unlp.edu.ar/becas-cyt/) y en el portal de la convocatoria (https://evc.cin.edu.ar/).

Dado que el programa depende del Consejo Interuniversitario Nacional, se remitirá más información al respecto ni bien sea recibida por esta Secretaría.

SeCyT-FCAG

 -------------------------------------

  • Solicitud de Relevamiento de proyectos de Big Science

La SeCyT de la UNLP solicita el relevamiento de grupos o equipos de investigación de nuestra Universidad que estén involucrados a consorcios internacionales enmarcados en proyectos de Big Science o similar (1).

La información necesaria es:

-Nombre y Apellido de coordinador/a de grupo de la UNLP involucrado:

-Mail de contacto:

-Nombre del consorcio participante:

-Vigencia del consorcio:

-Años de participación:

-otra Información relevante :

La información recopilada se utilizará como insumo de la SeCyT de UNLP para la organización de un workshop, en el cual se solicitará a los grupos involucrados la participación mediante una charla breve de divulgación de los objetivos del consorcio y el nivel de participación particular.

Por esta razón, les solicitamos nos envíen antes del 21 de abril, la información antes mencionada.

(1) El término "gran ciencia" se refiere a consorcios, en muchos casos instrumentos e instalaciones a gran escala, respaldados por fondos del gobierno o de agencias internacionales, en los que la investigación es realizada por equipos o grupos de científicos.

SeCyT-FCAG

--------------------------------------

  • Incorporación de integrantes y cambios de colaborador a integrante en proyectos

Buenas tardes,

la UNLP nos informa que el Sistema WEBPROYECTOS para realizar trámites de incorporación de integrantes y cambios de colaborador a integrante en proyectos en ejecución se habilitará durante el mes de mayo próximo.
Se ha decidido postergar la habilitación para incluir los proyectos iniciados el 1/1/2024 (aún se encuentran en proceso de acreditación). Por este motivo, se deja aclarado que no habrá un nuevo período de incorporación de integrantes o cambios de colaborador a integrante durante el año 2024.

En cuanto a los trámites de bajas de integrantes, cambios en las dedicaciones horarias y cambios de tipo de rol de integrantes, el sistema WEBPROYECTOS permanecerá habilitado en forma permanente (para proyectos iniciados el 1/1/2024, a partir del mes de mayo).

Saludos,
Secyt-FCAG

------------------------------------- 

  • Otorgadas | Becas Maestría-Doctorado y Postdoctorado UNLP 2024

Más información: https://unlp.edu.ar/investigacion/becas-maestria-doctorado-y-postdoctorado-unlp-2024-62465/

------------------------------------

  • Proyectos acreditados 2024 - Resultados de la Convocatoria

Ver resultados: https://unlp.edu.ar/investigacion/proyectos-cyt/convocatoria-acreditacion-2024-de-proyectos-id-y-ppid-74356/

----------------------------------

  • Resultados SICADI Categorías Otorgadas por Equivalencia (Primer Llamado)

Buenos días,

les informamos que ya se encuentra disponible en la página del SICADI la Resolución Presidencial nº 13/2024 con las categorías asignadas a los postulantes que se presentaron por nuestra UA en la primera etapa de Categorización por Equivalencia.

Les copiamos el enlace a la página: https://unlp.edu.ar/investigacion/sicadi-sistema-de-categorizacion-de-docentes-investigadores-as-de-la-unlp-70564/

Saludos,

Secyt-FCAG

--------------------------------

  • El Observatorio Astronómico busca transformarse en Patrimonio Mundial de la UNESCO

La Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha un proceso de remodelación y puesta en valor sin precedentes de los edificios del alto valor arquitectónico de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, emplazados en pleno corazón del Bosque Platense. El vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Fernando Tauber, se reunió con la decana de la Facultad, Amalia Meza, para definir las características del proyecto integral y delinear el plan de obras. La iniciativa se inscribe en el marco de un proyecto que de la casa de estudios platense para que el denominado Conjunto Edilicio Observatorio Astronómico resulte declarado patrimonio mundial de la UNESCO.

Más información: https://unlp.edu.ar/gestion/obras/el-observatorio-astronomico-busca-transformarse-en-patrimonio-mundial-de-la-unesco-75889/ 

--------------------------------

  • Centro de Cómputo FCAG

Buenos días,

les contamos que ya está funcionando, en fase de prueba, el Centro de Cómputo de la FCAG con acceso remoto para los investigadores y becarios de nuestra facultad.

Este proyecto surgió como respuesta a la necesidad manifiesta por muchos investigadores de nuestra casa en el programa Equipar Ciencia 1. El cluster está compuesto por 4 workstations (2 de ellas pertenecen al IALP) para trabajos en cola y 1 workstation para cálculo de pronóstico meteorológico y espacial en tiempo real. De esta manera buscamos un mejor aprovechamiento de los recursos económicos y energéticos de nuestra Facultad. Además, basándonos en la estadística de uso del mismo, se podrá incrementar/actualizar el equipamiento.

El hardware de los equipos es el siguiente:

3 WS con:
Procesador AMD. Ryzen 9 5950X Sin Video. Sin Cooler. Socket AM4.
CPU Cooler Thermaltake UX200 SE ARGB.
Motherboard Gamer Gigabyte X570S Aorus Elite 1.0. Socket AM4.
Memoria DDR4 Kingston 128Gb (4 x 32Gb) 3200 MHz Fury Best.
Disco SSD de 500Gb. M.2. Kingston NV2 Pcie Nvme.
Fuente de Alimentación Gigabyte P650B. 650W. 80 Plus Bronce.
Gabinete Gamer Gigabyte C200G.
Placa De Video MSI Nvidia GeForce Gt210 1GB GDDR3.

2 WS con:
Procesador AMD Ryzen 9 5900X con 12C/24T y 3.7GHz de base y
4.8GHz máxima.
128GB de RAM de 3200MHz.
SSD NVME PCIe 4.0 de 500GB.

El hardware de cómputo se complementa con la adquisición de un nuevo equipo de refrigeración, una PC de distribución de tareas, un switcher y el reacondicionamiento de UPSs con baterías nuevas.

Quienes deseen participar de la fase de prueba (puesta en funcionamiento) del Centro de Cómputo, les pedimos que nos envíen un correo y les asignaremos un usuario.

Agradecemos a todo el equipo de soporte técnico de la FCAG y, especialmente, a Federico Mariano por aceptar llevar adelante el desafío del proyecto.

Saludos,
Simón.

---------------------------------

  • Banco de Evaluadores UNLP

Más información y resolución: https://secyt.presi.unlp.edu.ar/Wordpress/?p=8846

-------------------------------








Actualizado el 18/04/2024