Inicio Contacto RSS
|
Ahora podés ver El camino eterno en CINEAR
En la imagen se observa el afiche que publicita la película
En la imagen se observa el afiche que publicita la película

¿Sabés cómo son los sitios de observación astronómica óptica? ¿Cómo se organiza la gente para vivir en la montaña? ¿Sabías que muchos sitios de observación dependen de las Universidades Nacionales?

Desde este mes vas a poder ver la película "El camino eterno: en búsqueda del cielo estrellado" en la plataforma online de CINE.AR. Es un documental de divulgación que sigue los pasos del astrofotógrafo guatemalteco Sergio Montúfar Codoñer en su afán de retratar las estrellas. Para ello, se aleja de las ciudades y recorre un camino que lo lleva hacia los telescopios más importantes de la Argentina: los observatorios astronómicos de La Plata y de Córdoba, el observatorio Félix Aguilar y el Complejo Astronómico El Leoncito (ambos de San Juan).

Mirá el trailer acá: https://www.youtube.com/watch?v=XCFydeB3aNo&t=1s

En su travesía Montúfar Codoñer descubre que está embarcado en una búsqueda colectiva que involucra también a investigadores, ingenieros, informáticos, mecánicos y muchos más apasionados del cielo.

El documental debe su nombre a que los guaraníes nombraban a la Vía Láctea como Tape Cue (el camino eterno), pues sobre ella llegaron los primeros habitantes de la tierra y por ella volverá la humanidad a los confines del cosmos.

Al mismo tiempo, en Youtube podés ver "El camino eterno: estrellas adentro", que es la serie web que complementa la película: a través de 60 entrevistas y cuatro capítulos, se develan las historias detrás de los instrumentos y edificios, y deja ver a las personas que trabajan en cada lugar: lo cotidiano, sus vidas y el amor por la Astronomía y el cielo.

Capítulo 1: "Primer Observatorio Andino"
Capítulo 2: "Cuna de la Astronomía Argentina"
Capítulo 3: "El leoncito y la montaña"
Capítulo 4: "Cielos urbanos"

"No es algo que algún día se termina, es como el amor, es algo que está más allá de lo que podemos explicar. Entender dónde estamos en el universo y cuál es nuestro papel. ¿Hasta dónde llega todo esto?", se preguntan a lo largo de las filmaciones.

 

**

Ficha técnica
EL CAMINO ETERNO (Argentina 2022, 71 minutos) Documental / Calificación ATP |
Distribución: Mariano Oliveros /
Dirección: Hernán Moyano /
Guión: Pablo Santamaría, Hernán Moyano /
Compañias Productoras: Planetario Ciudad de la Plata, Cut to the Chase

 

Actualizado el 03/02/2023