Inicio Contacto RSS
|
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y NIÑA EN LA CIENCIA "Yo no quiero ser princesa, quiero ser física cuántica y estudiar la antimateria"

Hace unos años, la ONU estableció el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para romper estereotipos, achicar la brecha de géneros, ponerle fin a la discriminación y garantizar el acceso a la ciencia para mujeres y niñas. ¿Por qué? Porque menos del 30% de quienes investigan en todo el mundo son mujeres.

¿En qué andan algunas investigadoras y trabajadoras de la Facultad? Esto dijeron: 

"No me interesa saber coser ni bordar, todos los días abro las puertas del universo con el telescopio JWST para ir a jugar"
Jimena Rodríguez - Doctora en Astronomía

"¿Cómo nació el Universo? Con el telescopio QUBIC, desde Salta, estamos intentando ver los primeros instantes del Universo, justo después del Big Bang"
Claudia Scóccola - Doctora en Astronomía

"Este verano hice volar un detector de muones en helicóptero y lo instalé en el volcán Copahue: voy a sacarle la primera radiografía al volcán más peligroso de Argentina"
Marina Rosas Carbajal - Doctora en Geofísica

"Aumentan las sequías, las olas de calor, se derriten los glaciares; ¿se viene el fin del mundo? Trabajo para conocer el posible clima del futuro y generar estrategias efectivas de adaptación y mitigación del cambio climático"
Josefina Blázquez - Doctora en Ciencias de la Atmósfera

"¿Qué es negro y atrae a todo el universo? ¡No es un mal chiste, son los agujeros negros! Estudio su entorno para descubrir cómo funcionan y esta frase la armé con un chat de Inteligencia Artificial"
Florencia Vieyro - Doctora en Astronomía

"Le hago ecografías a la madre tierra para ver si está embarazada de petróleo"
Gabriela Goñi - Geofísica

"Somos parte del universo y ¡tenemos tantas preguntas para hacerle! Qué, cómo, cuándo, dónde, por qué. Entonces todas las noches miramos al cielo con nuestros super 'anteojos' de telescopios y tratamos de ver y entender las respuestas que nos llegan escritas en la luz. Fotones que vienen viajando desde los rincones del universo, desde todos los tiempos".

Cecilia Fariña - Doctora en Astronomía

"De chica soñaba manejar una nave espacial y descubrir nuevos mundos lejanos. Hoy como mujer astrónoma manejo una gran nave llamada Telescopio Gemini Sur"
Verónica Firpo - Doctora en Astronomía

Mirá la galería: 

¡La investigación, la ciencia y la tecnología son universos que también les pertenecen a las chicas!

 

Actualizado el 13/02/2023