Inicio Contacto RSS
|
¡Llega la primavera! Acá te contamos sobre el equinoccio otoñal
En la imagen hay un gráfico del planeta Tierra donde se observa la  inclinación del eje terrestre (23.5 grados) y con flechas se simula cómo llega la luz solar a nuestro planeta.
En la imagen hay un gráfico del planeta Tierra donde se observa la inclinación del eje terrestre (23.5 grados) y con flechas se simula cómo llega la luz solar a nuestro planeta.

La fecha y hora exacta del inicio de la primavera, en términos astronómicos es el 22 de septiembre a las 22:04 Hora Oficial Argentina (HOA).

Datos importantes: cuando veas fechas, horarios y nombres para los equinoccios, tené en cuenta que en algunos sitios pueden figurar en tiempo universal coordinado (UTC) y debes restar 3 horas para nuestra hora oficial argentina. Y aunque en el hemisferio sur en septiembre comienza la primavera, astronómicamente hablando se lo denomina equinoccio otoñal, debido a que los nombres fueron dados en la antigüedad y obedecen a las estaciones del hemisferio norte.

El equinoccio de septiembre indica el inicio de la primavera en el hemisferio sur y el otoño en el hemisferio norte; dada la inclinación del eje terrestre (23.5 grados) los rayos del Sol alcanzan nuestro planeta de diferente manera a lo largo del año. Pero durante los equinoccios, la duración del día y la noche en todo el planeta Tierra es prácticamente igual: el nombre en latín significa "igual noche" (aequus noche). El sol se encuentra en esta fecha en línea con el ecuador terrestre. Si un observador se encuentra en el Ecuador verá el Sol al mediodía en el zenit, justo encima de su cabeza.

Si bien el calendario civil indica los días 21 como el inicio de cada estación, astronómicamente, los equinoccios son los momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste.

La Dra. en Astronomía María Silvina de Biasi explica, "desde nuestro lugar en la Tierra vemos que en los equinoccios, el camino que hace el Sol a lo largo del día en el cielo, es igual al camino que hace el sol durante la noche, es decir, por debajo del horizonte.
Si saliéramos en una hipotética nave espacial durante un equinoccio, veríamos que el polo norte y el polo sur terrestre están iluminados".

Sobre la diferencia entre designar el 21 como día de inicio de las diferentes estaciones y la diferencia con el dato astronómico, la Dra. De Biasi señala, "nuestro calendario que es el gregoriano no es exactamente divisible por el año de las estaciones que los astrónomos denominamos año trópico, de ahí esa diferencia de horas o días. En general. este equinoccio ocurre alrededor del 23 de septiembre.

Cada aproximadamente 400 años se repiten los días del comienzo de las estaciones.
Como dato curioso les cuento que el año en que van a empezar las estaciones "más temprano" va a ser el 2026: el equinoccio vernal, es decir cuando empieza el otoño en el hemisferio sur, será el 19 de marzo a las 11:00 HOA, si seguimos en el huso 3. El equinoccio otoñal, cuando comienza la primavera en el hemisferio sur, ocurrirá el 21 de septiembre a las 20.00 HOA. El solsticio de diciembre será el día 20 y el solsticito el día 20".

 

 

Actualizado el 21/09/2022