Inicio Contacto RSS
|
"Honoris Causa" de la UNLP para la Dra. Elena Kirilovsky y el Dr. Roberto Terlevich

Son graduados por la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP y relevantes científicos, además de personas queridas en esta Facultad. Debieron emigrar forzosamente a un año de la vigencia de la última dictadura cívico militar y aunque no regresaron al país, nunca dejaron de estar vinculados con los estudiantes y colegas de esta Facultad y del país. Han dirigido tesis doctorales y posdoctarles, vienen a la Argentina periódicamente como como profesores visitantes y para participar en congresos argentinos sobre Astronomía. "Cuando nos avisaron que desde nuestra Facultad harían esta propuesta a la UNLP, lloramos una semana", dicen la Dra. en Astronomía Elena Kirilovsky y el Dr. en Astronomía Roberto Terlevich. "Los Terlevich", como los conocen y menciona toda la comunidad astronómica argentina.

La propuesta del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas proponiendo otorgar los Títulos de Doctor "Honoris Causa" de la UNLP a la Dra. Elena Kirilovsky y al Dr. Roberto Juan Terlevich fue aprobada este martes 23 de agosto durante la primera sesión ordinaria del año 2022 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata.

El Dr. en Astronomía Guillermo Bosch, quien junto a los Dres. Mónica Cardaci y Guillermo Hägele elevaron al Consejo Directivo de FCAG la propuesta de postularlos al título Honoris Causa de la UNLP, señala, "solo tenía referencias lejanas de Elena y Roberto cuando postulé para el doctorado en Reino Unido. Y desde ese momento ya fueron decisivos para lo que sería mi carrera: ayudando con los papeles, asesorándome al llegar a Cambridge y ofreciéndome allí un tema de investigación más que interesante. Por suerte acepté y pude descubrir no sólo su enorme capacidad como directores académicos sino también su incomparable calidez y contención para con todos aquellos estudiantes y colegas con los que llevan adelante su trabajo. La alegría con la que trabajan es una inyección de energía permanente que contagia la pasión con que disfrutan el día a día de la investigación en Astronomía. Me tocó también compartir con ellos la transición Cambridge - Tonantzintla y conocer allí a la comunidad del incipiente INAOE*. Un privilegio poder trabajar cerca de ellos".

El Dr. en Astronomía Guillermo Hägele agrega, "Elena y Roberto han sido dos personas muy importantes en mi vida, no solo desde el punto de vista profesional, donde nadie pone en duda su gran capacidad científica, sus conocimientos y su manera, muy distinta en cada caso, de transmitirlos, sino desde el punto de vista humano, lo cual para mí es lo más importante y hace realmente que este reconocimiento de la Universidad que los formó sea más que merecido.

Mis padres los conocieron a ambos en las épocas previas a que tuvieran que emigrar, y yo ya conocía sus nombres y un poquito de sus avatares, incluso antes que en mi mente surgiera la inquietud de investigar los enigmas del cielo. Siempre fueron un ejemplo de los sacrificios, muchas veces injustos, que se deben hacer en la vida si uno es fiel a lo que cree. Cuando ya estaba terminando la carrera en la Facultad y surgió la posibilidad de ir a trabajar con ellos, gracias a Guillermo Bosch, no lo dudé. Era casi como cerrar (o realmente continuar) un ciclo que había vislumbrado desde muy pequeño.

Y posteriormente su acogida, sus recomendaciones y consejos hicieron increíble mi camino en Madrid, donde gracias a Elena y Roberto pude realizar mi tesis doctoral con ellos y Ángeles Díaz, su amiga del alma. Hicieron que mis estancias en México e Inglaterra fueran de ensueño, cómodas y fructíferas desde todo punto de vista. Siempre quedará en mi corazón esa primera visita a Inglaterra donde me alojaron en su casa y fuimos a conocer más de un lugar maravilloso, eso sí, además de trabajar. O cómo me arroparon en México en más de una oportunidad, enseñándome las idiosincrasias locales y lo maravillosa que es su gente. Y creo que todo esto se ha convertido en una parte muy importante de mi vida, por lo cual estaré eternamente agradecido".

En los fundamentos elevados al Consejo Directivo, los tres investigadores señalaron sobre Elena Terlevich y Roberto Terlevich, "ambos investigadores iniciaron sus carreras en nuestra Facultad en la década del 60. Elena Terlevich colaboró como Investigadora en el Departamento de Astrometría en 1969, obtuvo el título de Licenciada en Astronomía en 1970 y se desempeñó como Auxiliar Docente Diplomada en el Departamento de Mecánica Celeste del Observatorio desde 1971 hasta 1976.

Roberto Terlevich obtuvo su título de Licenciado en Astronomía en 1970 y se desempeñó como Ayudante de Investigación en el Departamento de Astrometría entre 1965 y 1969.

Lamentablemente ambos debieron abandonar intempestivamente el país, junto a sus hijos pequeños, al ser perseguidos por el gobierno dictatorial a causa de sus convicciones políticas, siendo entonces forzados a continuar sus estudios de posgrado fuera del país.

Afortunadamente lograron establecerse en Inglaterra, donde llevaron adelante su vocación en la investigación astronómica alcanzando fructíferas y destacadas trayectorias.
No obstante las condiciones violentas en las que debieron emigrar, Elena y Roberto Terlevich han mostrado a lo largo de sus carreras una predisposición permanente a seguir en contacto con la institución en la que se formaron.

Han sido anfitriones de numerosos investigadores argentinos que visitaran el Instituto donde ellos trabajaren y han participado de reuniones organizadas por la FCAG cada vez que se ha presentado la oportunidad.

Elena y Roberto han colaborado con la formación de posgrado de numerosos estudiantes de nuestro Observatorio, tanto en el rol de directores o codirectores de tesistas formados en la FCAG con becas doctorales en el exterior como colaborando como consultores de Tesistas de la FCAG en temas afines y brindando un Curso de Posgrado cuando realizaron una visita prolongada en el año 2007.

En el año 2017 fueron reconocidos como Socios Honorarios de la Asociación Argentina de Astronomía ya que no sólo conservaron su membrecía ininterrumpidamente sino que han brindado charlas invitadas en sus reuniones anuales y han colaborado en forma remota cada vez que la Comisión Directiva se los ha solicitado".

Fundamentos para otorgar el Título Honoris Causa a Elena Kirilovsky y Roberto Terlevich

El Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata en su artículo 56º inciso 17) establece la facultad del Consejo Superior de otorgar el título de Doctor "Honoris Causa" para distinguir a personas que sobresalieren por su acción ejemplar, trabajos o estudios.

Elena Kirilovsky obtuvo en la UNLP su título de Licenciada en Astronomía en el año 1970 y alcanzó, posteriormente, su Doctorado en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), en 1984.
Entre 1969 a 1976, se desempeñó primero como Ayudante de Investigación en el Departamento de Astrometría en el entonces Observatorio Astronómico y luego como Ayudante Diplomada en la Cátedra "Mecánica Celeste".

Durante la dictadura cívico-militar, debió emigrar junto a su familia y se radicó en Inglaterra; donde, además, llevó adelante sus estudios de Posgrado. En el año 1988 inició su carrera como Investigadora Asociada en el Real Observatorio de Greenwich ubicado en la ciudad de Londres, pasando luego a partir de 1994 a desempeñarse con igual jerarquía en el Instituto de Astronomía de la Universidad de Herstmoceux, East Sussex. 

A lo largo de su extensa carrera, la Dra. Kirilovsky ha abordado diversas líneas de investigación, como "Evolución Dinámica de Cúmulos Estelares"; "Medio Interestelar"; "Química del Gas Ionizado"; "Cosmología Observacional"; "Actividad Nuclear en Galaxias" y "Poblaciones Estelares".

Entre sus distinciones y membresías cabe mencionar la de Asesora Científica del Programa de Tiempo Internacional (ITP) del Comité Científico internacional (CCI) del Observatorio Europeo Nórdico (ENO) de las Islas Canarias; Medalla Conmemorativa Gamow de la Universidad de Odesa (Ucrania); Miembro del Consejo Directivo de la Real Sociedad Astronómica; miembro Honorario de la Sociedad Argentina de Astronomía; Miembro de la Unión Astronómica Internacional (IAU); Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); Miembro de la Sociedad Española de Astronomía (SEA); Miembro de la Sociedad Europea de Astronomía (EAS); Miembro de la Sociedad Filosófica de Cambridge; Miembro de la Royal Institution; Investigadora Asociada Visitante del Observatorio Real de Greenwich; Miembro del Comité Científico Organizador del "Programa Internacional de Astrofísica avanzada Guillermo Haro" (INAOE), Catedrático invitado del Instituto de Astrofísica de París e Investigador Titular del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de Puebla México, siendo Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores de este País, entre otros.

Obtuvo becas y realizó proyectos de investigación en la UNLP y en el Reino Unido, España y Francia. Ha sido miembro del Comité de Admisión de estudiantes de Doctorado del Instituto de Astronomía de Cambridge; miembro extranjero del Comité de asignación de tiempo (CAT) español, de los telescopios de la Islas Canarias; Asesora Científica del Comité Científico Internacional (CCI) del Programa de tiempo internacional (ITP) del Observatorio Europeo Nórdico (ENO) de las Islas Canarias; integrante del Comité de contratación de Investigadores de Astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de Puebla- México, entre otros.

Dirigió tesis de licenciatura y doctorales en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - México; Universidad de Cambridge, Reino Unido; Universidad Autónoma de Madrid y en el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica de México.Participó activamente en más de 50 conferencias, congresos y escuelas internacionales, habiendo presidido o actuado como Miembro del Comité Científico Organizador, Moderador de Sesiones, efectuado resúmenes de Conferencia o de las Sesiones de carteles murales. También registra capítulos de libros arbitrados.

Kirilovsky ha sido y es usuaria regular de algunos de los principales Telescopios Terrestres (ópticos e infrarrojos) y Terrestres (radio) a nivel mundial, situados en localidades de las Islas Canarias; Hawái; Chile; Armenia; Australia; México y EE.UU y Espaciales como el "Explorador Ultravioleta Internacional" y XMM-Newton: Observatorio de Rayos-X, ambos pertenecientes a la Agencia Espacial Europea (IUE) y el "Telescopio Espacial Hubble (HST)- NASA.

Ha participado en grupos de investigación en México y la Comunidad Europea, como asimismo en actividades de Investigación y Desarrollo en Francia, Italia, España, México, Argentina, Chile, Alemania, Brasil, EE.UU y Reino Unido; son innumerables los artículos en revistas internacionales arbitradas, que cuentan con más de 100 citas. Su integridad en los aspectos ético-morales ha sido motivo permanente de reconocimiento y valoración en todos los claustros y entidades profesionales.

*

Roberto Juan Terlevich se recibió en 1970 como Licenciado en Astronomía, y alcanzó, posteriormente, su Doctorado en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), en el año 1983.

Durante el período 1965 a 1969, se desempeñó como Ayudante de Investigación en el Departamento de Astrometría en el entonces Observatorio Astronómico; pasando luego a revistar como Investigador Asociado en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), organismo dependiente del CONICET y la UBA.

Durante la dictadura cívico-militar, debió emigrar junto a su familia y se radicó en Inglaterra. Allí, además de encarar sus estudios de Posgrado, inició su carrera como Investigador en el St. Edmund´s College, Colegio constitutivo de la Universidad de Cambridge en el año 1979. A partir de 1981, continuó su formación como Asistente de Investigación Postdoctoral en el Instituto de Astronomía de la mencionada Universidad inglesa, pasando a desempeñarse en 1983 como Director de investigación científica y Vice director en el Real Observatorio de Greenwich ubicado en la Universidad de Herstmoceux, East Sussex. Desarrolló en este último sitio su labor científica entre los años 1983 a 1998, ocupando sucesivamente los cargos de Director de Astronomía de Apoyo; Vicedirector del Departamento de Astronomía; Investigador Titular Grado 6 (Individual Merit) y finalmente como Director y Vicedirector del Observatorio, sucesivamente.

A partir de 1999 pasó a revistar como Investigador Senior en el Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge, revistando actualmente como Investigador Emérito en la prestigiosa institución.

A lo largo de su extensa carrera, el Dr. Terlevich ha abordado diversas líneas de investigación tales como "Cosmología Observacional"; "Determinación de Parámetros Cosmológicos"; "Propiedades de la Materia Oscura y Energía Oscura"; "Clasificación de Sistemas con Líneas de Emisión"; "Evolución Dinámica y Fotométrica de Cúmulos Estelares Masivos"; "Etapas Tempranas de Formación de Galaxias"; "Medio Interestelar"; "Poblaciones Estelares" y "Propiedades de Galaxias Elípticas", entre otras.

Entre sus distinciones y membresías cabe mencionar la de Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias; Miembro Asociado de la Real Sociedad Astronómica; Miembro Honorario de la Asociación Argentina de Astronomía; Miembro de la Unión Astronómica Internacional; Miembro de la Sociedad Filosófica de Cambridge; Miembro de la Sociedad Europea de Astronomía; Miembro Senior del St. Edmund´s College, Cambridge; Profesor Visitante y Libre de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas; Catedrático Magistral "José Celestino Mutis" de la Universidad Nacional de Colombia; Profesor Visitante de la Universidad de Sussex y Profesor Visitante del Instituto de Astronomía y Geofísica de Sao Paulo (República Federativa de Brasil).

Es miembro del Comité Científico y árbitro del Programa "Severo Ochoa" del Ministerio de Economía y Competitividad de España; miembro del Jurado Internacional de selección de los miembros del "Instituto Universitario de Francia"; integrante del Comité de Admisión de estudiantes de Doctorado del Instituto de Astronomía de Cambridge; Comité de contratación de Investigadores de Astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de Puebla- México, entre otros;

Ha obtenido becas y realizado proyectos de investigación no sólo en la UNLP sino también en el Reino Unido, España y Francia; dirigió tesis de licenciatura y doctorales en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - México; Universidad de Cambridge, Reino Unido y en el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica de México.

Su experiencia en la organización de actividades de Investigación y Desarrollo se remonta al año 1987; habiendo participado activamente en conferencias, congresos y escuelas internacionales, presidido o actuado como Miembro del Comité Científico Organizador, moderador de Sesiones y efectuado resúmenes de Conferencia.

Terlevich registra capítulos de libros arbitrados y libros técnicos; siendo además, innumerables los artículos en revistas internacionales arbitradas, en los que cuenta con más de 100 citas.

Fue y es usuario regular de algunos de los principales Telescopios Terrestres (ópticos e infrarrojos) y Terrestres (radio) a nivel mundial, situados en localidades de las Islas Canarias; Hawái; Chile; Armenia; Australia; México y EE.UU y Espaciales como el "Explorador Ultravioleta Internacional" y XMM-Newton: Observatorio de Rayos-X, ambos pertenecientes a la Agencia Espacial Europea (IUE) y el "Telescopio Espacial Hubble (HST)-NASA.

Participó en grupos de investigación en México y la Comunidad Europea, como asimismo en actividades de Investigación y Desarrollo en Francia, Italia, España, México, Argentina, Chile, Alemania, Brasil, EE.UU y Reino Unido.

A lo largo de su carrera, el Dr. Terlevich ha mostrado una predisposición permanente a seguir en contacto con la Unidad Académica de esta Universidad en la que se formó, participando cada vez que le fue posible, de eventos como asimismo colaborando en la formación de posgrado de numerosos estudiantes tanto en el rol de Director o Codirector de tesistas con becas doctorales en el exterior.

Su integridad en los aspectos ético-morales ha sido motivo permanente de reconocimiento y valoración en todos los claustros y entidades profesionales.

------------- 

Consejo Superior UNLP: https://unlp.edu.ar/institucional/sesiono-hoy-el-consejo-superior-de-la-unlp-47331/

*INAOE: Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Es un centro de investigación público perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.​ Esta ubicado en el pueblo de Tonantzintla, municipio de San Andrés Cholula, en el estado de Puebla.

 

Actualizado el 03/04/2023