Inicio Contacto RSS
|
VACACIONES DE INVIERNO ¡Mirá todo lo que podés hacer!

Atención: Viernes 15 de julio a las 21.00h. Inscripción cerrada.

Durante el fin de semana se confirmará si el niño/a ha quedado dentro del cupo para cada taller. 

POR FAVOR CHEQUEEN SI RECIBIERON LA CONFIRMACIÓN, EN LA SECCIÓN "CORREO NO DESEADO" DE SUS CUENTAS.

Habrá talleres para chicos y chicas en la Facultad y proyecciones y nuevas funciones en el Planetario. 

Desde el 18 y hasta el 31 de agosto en la provincia de Buenos Aires habrá receso invernal. Durante la primera semana de vacaciones habrá talleres para chicos y chicas en la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas. También, las funciones del Planetario UNLP dejarán de ser los sábados, domingos y feriados para ampliar su oferta de funciones a casi todos los días. Las proyecciones van a ser de martes a viernes, habrá más películas y se va a habilitar el aforo completo, de 175 personas en la sala con barbijo obligatorio. ¿Ya sabés qué hacer?

 

::ATENCIÓN::

El sábado 16 de julio el Planetario va a estar cerrado por partido en el Estadio de GELP y el domingo 24, se suspenden las funciones desde las 16:30h. 

 

EN EL PLANETARIO UNLP

14.45h: El universo de tu imaginación y Solarians :: Recomendadas para menores de 6 años

El Universo de tu imaginación es un espectáculo inmersivo que invita a imaginar infinitos mundos a partir de las formas que nos ofrece el universo, con canciones escritas e interpretadas por Hugo Figueras.

Solarians es el primer film para planetarios que representa uno de los descubrimientos científicos más importantes del siglo: las ondas gravitacionales (fluctuaciones del espacio-tiempo) producidas por la colisión de dos agujeros negros. La detección y medición de esas ondas producidas hace 1300 millones de años, confirmando la teoría de la relatividad postulada por Albert Einstein hace 100 años, obtuvo un premio Nobel. Gabriela González, una científica argentina que forma parte del equipo que llevó a cabo la investigación, detección y medición de estas ondas gravitacionales, asesoró al equipo de Solarians para esa escena.

Mirá el trailer acá: https://vimeo.com/375434246


15.45h: Universo Invisible :: Desde los 8 años

Durante miles de años, los humanos observaron la luz que venía del cielo nocturno. A principios del siglo XVII, la invención del telescopio por parte de Galileo revolucionó nuestro conocimiento del Universo. En el siglo XX, con la llegada de los cohetes, se hizo posible viajar por encima de la atmósfera terrestre y observar la radiación de rayos X y rayos gamma, que son las marcas del Universo caliente y violento. Pero la luz no es lo único que puede darnos información sobre el cosmos. Los neutrinos y los rayos cósmicos también proporcionan información vital. La detección por parte del experimento LIGO de ondas gravitacionales de dos agujeros negros fusionados abrió una nueva ventana en la astrofísica.

 

16.45h: Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos

La película se centra en las aventuras de un pequeño ratón astronauta que viaja en el tiempo para inscribir su nombre en la historia de la astronáutica argentina. A lo largo de sus viajes presenciará los hechos más relevantes y se enfrentará a impensados peligros que deberá sortear para sobrevivir.

 

18.00h: El sol nuestro vecino estelar :: Apta para todo público

El Sol presenció todo lo que ha sucedido en la Tierra. Sabemos que ha estado iluminando nuestro planeta en forma constante desde hace unos cuatro mil quinientos millones de años. Recibió a las primeras criaturas que abandonaron el océano para adentrarse en terreno firme, calentó la piel de los dinosaurios y la de cada persona que ha vivido. Y aunque el Sol es una estrella como tantas otras, su radiación moldea el entorno terrestre, condiciona el clima y es, al fin de cuentas, la responsable de la vida en nuestro planeta. Este espectáculo inmersivo nos invita a conocer en profundidad a la estrella que marca el ritmo de nuestras vidas.


19.00h: De la tierra al universo :: Recomendada para mayores de 5 años

En este espectáculo inmersivo realizaremos un viaje desde nuestro pequeño planeta azul hacia las maravillas que oculta el cielo estrellado. Un viaje que dejará al descubierto cuánto hemos aprendido sobre nuestra posición en el cosmos.

El cielo nocturno, a la vez hermoso y misterioso, ha sido objeto de historias de fogón y mitos antiguos desde que el humano apareció en el planeta. El deseo de comprender el Universo bien puede ser la más antigua experiencia intelectual común de la humanidad. Sin embargo, sólo recientemente hemos comenzado a comprender nuestro lugar en el vasto cosmos. Para aprender más sobre este viaje de descubrimiento, desde las teorías de los antiguos astrónomos griegos a los telescopios más grandes de la actualidad, te invitamos a este recorrido de la Tierra al Universo.

Como todos los años, todas las proyecciones del Planetario son gratuitas (con un bono contribución opcional) y las entradas se retiran media hora antes de cada función.

 

TALLERES A PURA CIENCIA EN LA FACULTAD DE CS. ASTRONÓMICAS Y GEOFÍSICAS

¿Querés explorar el Sistema Solar, hacer experimentos con volcanes, armar asteroides con tus manos, crear una nube en una botella y hasta hacer un pronóstico meteorológico?  

 

Hay propuestas para todas las edades: de 3 a 5, de 6 a 8 y de 9 a 11 años. 

¿Cuándo? Durante la primera semana de las vacaciones de invierno, entre el martes 19 y viernes 22 de julio. 

¿Dónde? En la Facultad, entrando por la puerta principal, en Paseo del Bosque s/n. 

 

¡EL UNIVERSO ES DE COLORES! (3 a 5 años)
Vení a descubrir los colores de la Tierra, los planetas del Sistema Solar y a divertirte decorando nubes.
MARTES A VIERNES DE 16.00 A 16.40h

 

NAVEGANDO EN ALTAMAR (6 A 8 AÑOS)

¿Cómo hacían los barcos antiguos para no perderse al navegar por los grandes océanos si el GPS no existía? En este taller, buscamos niños y niñas que quieran aprender cómo navegar en altamar, usando mapas de estrellas y descubriendo las constelaciones. ¡Todos a bordo! MARTES A VIERNES DE 14.00 A 15:30h

 

CONOCIENDO AL SEÑOR VOLCÁN (6 A 8 AÑOS)
¿Quién quiere fabricar su propio volcán? ¿Sabías que hay distintos tipos de erupciones? Vení a divertirte y ¡preguntarle al Señor Volcán todo lo que quieras saber sobre el interior de la Tierra! MARTES A VIERNES DE 14.00 A 15:30h

 

FORMANDO ASTEROIDES (6 A 8 AÑOS)
¿Qué son los asteroides? ¿Sabías que hay millones y millones de asteroides en el Sistema Solar? ¿Te animás a formar uno con tus propias manos? Vení a divertirte con los cuerpos más pequeños del Sistema Solar.
MARTES A VIERNES DE 14.00 A 15:30 h y 16.00 A 17:30h

 

NUBES, ESAS FORMAS CAPRICHOSAS (6 A 8 AÑOS)
¿Alguna vez jugaste a buscar formas en las nubes? ¿Sabés de qué están formadas? En este taller vas a descubrir cuáles son sus formas, cómo se llaman y por qué llueve. ¡Vas a aprender cómo hacer tu propia nube dentro de una botella! ¡Vení a experimentar con ellas! MARTES A VIERNES DE 16.00 A 17:30h

 

PRONOSTICANDO EL TIEMPO (9 A 11 AÑOS)
¿Alguna vez viste las nubes desde arriba? ¿Ese remolino es un tornado? Vení a jugar a ser un científico/a del tiempo y a divertirte anunciando el pronóstico con tus compañeros/as!.
MARTES A VIERNES DE 14.00h A 15:30h

 

MISIÓN ESPACIAL (9 A 11 AÑOS)
¡Felicitaciones! Has sido seleccionado/a para participar en una misión muy importante para proteger al planeta Tierra. No te preocupes, las estrellas te guiarán en tu camino. ¿Te animás a resolver los acertijos?
MARTES A VIERNES DE 14.00 A 15:30h

 

VIVIENDO EN OTRO PLANETA (9 A 11 AÑOS)
¿Se puede vivir en algún otro lugar del Sistema Solar? En este taller vas a conocer cómo son nuestros planetas vecinos y sus compañeros los satélites y trataremos de respondernos esa pregunta. ¿Te animás a armar una colonia espacial?
MARTES A VIERNES DE 16.00 A 17:30h

 

DESCUBRIENDO VOLCANES (9 A 11 AÑOS)
¿Alguna vez viste algún volcán de cerca? ¿Sabías que en su interior hay rocas que no están sólidas sino que están derretidas? En este taller vas a poder conocer qué son y por qué sale lava desde su interior. Vas a poder ver la erupción de un volcán de cerca y participar en una competencia sobre volcanes. ¡No te lo pierdas!
MARTES A VIERNES DE 16.00 A 17:30h

 

Todos los talleres duran una hora y media (excepto los de 3 a 5 años, que duran 40 minutos), hay dos turnos, de 14.00 a 15:30 h y de 16.00 a 17:30 h. y se repiten todos los días. 

Para anotarse hay que completar el formulario de inscripción y se les confirmará el lugar el fin de semana previo a la actividad. 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN 

 

Actualizado el 23/07/2022