335 años de uno de los libros más importantes de la historia: Principios Matemáticos de la Filosofía Natural

Hace 335 años, el 5 de julio de 1687, Isaac Newton publicó una obra que cambió el mundo para siempre: Principios Matemáticos de la Filosofía Natural; un libro donde se desarrollan los fundamentos de la física y de la astronomía y que también se lo conoce como "Principia Mathematica". Muchas personas lo consideran como el libro más importante de la historia.

En ese libro, Newton recopiló los hallazgos de Galileo Galilei y enunció sus tres famosas leyes del movimiento: la Ley de la Inercia, la Ley de Aceleración o Ley de Fuerza y Ley de Acción y Reacción.

Este ejemplar, que está escrito en latín, recoge los descubrimientos en mecánica y cálculo matemático y forma parte de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas con una copia original. Es uno de los tantos que forman parte del patrimonio histórico del Observatorio de La Plata.

En la biblioteca hay unos 11.700 títulos de monografías, libros, atlas, catálogos, efemérides, tesis de grado y posgrado, 321 títulos de publicaciones de instituciones argentinas y extranjeras y 165 títulos de publicaciones periódicas o revistas. Además, posee aproximadamente 600 mapas de temática variada (topografía, geología, etc.). Hay 437 Libros Antiguos; 359 de Astronomía, 15 de Matemáticas y 63 de Geografía.

Principia no es el único libro antiguo de la biblioteca. Dentro del catálogo es posible encontrar una edición original de Almagesto: un tratado astronómico escrito en el siglo II (150 a.C.) por Claudio Ptolomeo de Alejandría, Egipto que tiene 13 volúmenes. La publicación es el catálogo estelar más completo de la antigüedad y fue utilizado ampliamente por los árabes y los europeos hasta la alta Edad Media. Allí se describe el sistema geocéntrico y el movimiento aparente de las estrellas y los planetas.

Ptolomeo basó su trabajo en el catálogo estelar realizado anteriormente por Hiparco de Nicea. Dado que el catálogo estelar de Hiparco se ha perdido, es imposible saber hasta qué punto ambos catálogos eran similares. En el Almagesto, Ptolomeo realizó la descripción de las 48 constelaciones clásicas y creó un refinado sistema para explicar los movimientos aparentes de los planetas en un sistema geocéntrico en el que el Sol, la Luna y los planetas giraban alrededor de la Tierra en círculos epicíclicos.

El libro original de Ptolomeo estaba escrito en griego y se titulaba Hè Megalè Syntaxis ("Composición matemática"). Aunque realmente es un tratado de astronomía, se le nombró de este modo porque entonces dicha ciencia era una rama de las matemáticas. Las primeras traducciones de esta obra al árabe fueron realizadas alrededor del siglo IX, patrocinadas por el califa Al-Ma'mun. Los árabes le dieron el nombre Al-Majisti, El más grande, (que combina el artículo árabe con el adjetivo griego megiste), y de aquí derivó el nombre final con el que sería conocido más tarde. En esta época, la obra estaba prácticamente olvidada en Europa excepto por vagas referencias en diversas obras astrológicas. Occidente redescubrió el Almagesto a través de las versiones árabes.

En la mayoría de los casos, desconocemos cómo llegaron estos libros a la Biblioteca. Pero en otro de los libros antiguos, el Lunario de un siglo, editado en 1748, se lee la dedicatoria de Joaquín V. González, en noviembre de 1905, cuando ocupaba el cargo de Ministro de Instrucción Pública.

SeDiCi: el mejor repositorio de Argentina
En los últimos años, el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SeDiCi) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) digitalizó Principios Matemáticos de la Filosofía Natural para que esté disponible de manera online y habilitado para la descarga desde cualquier lugar del mundo.

Esta semana, el SeDiCi fue reconocido como el principal repositorio institucional de Argentina y el cuarto más importante de América Latina; cosa que lo convierten en uno de los principales de la región y el mundo, según la última edición del Ranking Internacional de Transparencia elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).

Acá podés descargar Principios Matemáticos de la Filosofía Natural

Actualizado el 05/07/2022