Se inauguró "La Viruta": el comedor de la Facultad
En la imagen se ve el texto "La Viruta" en lo alto de la pared. Abajo, están varias de las personas que asistieron a la inauguración.

Cred. imagen: Diego Pinciroli.

Demás imágenes: Emilia Cerezo.

Luego de varias semanas de obra, esta mañana quedó inaugurado el comedor de la Facultad en la ex carpintería y taller mecánico. Lleva el nombre de La Viruta en homenaje a dos históricos trabajadores del espacio.

La imagen muestra la cinta que cortarán para inaugurar el espacio. En el centro está el Pte. del CEGMA, Matías Terpolilli; a la derecha, la Decana, Dra. Amalia Meza y a la izq. Gustavo Tinto, delegado gremial Nodocente.

"En la carpintería, acá, en lo que ahora es el comedor, trabajaban dos señores que eran nuestros amigos, compañeros, aguantadores de cuanto capricho pudiéramos tener: Reinhardt Glinschert y ´Tino´ Saullo", recordó el Dr. Osvaldo Ferrer -quien fue estudiante y luego docente de la Facultad Cs. Astronómicas y Geofísicas- con marcada emoción durante el acto de inauguración. "Ellos nos esperaban todos los mediodías a tomar un mate. Siempre nos dábamos una vuelta junto a César Mondinalli, Roberto Pinciroli, Cecilia, Laurentino Cabrera, Lía Mosquera, Felicitas Arias, Nidia Morrell, Lía García, y otros amigos".

Un día al grupo se le ocurrió que podían organizar un asado y convocar todos los viernes a la noche, una vez por mes.

-Se junta la viruta, eh -dijo Tino.
-¿Qué estás diciendo? -le preguntaron.
-Que ya tengo que barrer, es una locura. Tenemos viruta para prender fuego. ¿Qué hacemos? -se quejó.
-Y, el asadito -contestaron al unísono.

Ahí nació el nombre La Viruta: "Se junta La viruta, muchachos". Eran un grupo de amigos, una comunidad. "Eso fue creciendo, no era sólo juntarse a comer. Roberto traía la flauta dulce, yo la guitarra. Mientras se jugaba al truco y nosotros cantábamos toda la noche y los que jugaban al truco también cantaban. Eso era La Viruta; un ambiente de música donde éramos amigos. Nació a fines de los ‘60 y duró, por lo menos, una década. Hasta 1980 o el 81", recordó Ferrer.

"Estamos muy felices de que estén acá, de que hayan venido tantas personas a esta inauguración, es algo que comprende muchas generaciones y muchos recuerdos", dijo Juliana Godoy, Prosecretaria de Bienestar Estudiantil de la Facultad, y agregó: "Le queremos agradecer al claustro Nodocente que haya trabajado mucho para poner a punto este lugar e inaugurarlo".

En una imagen partida, se observa a la izq. una panorámica de las personas presentes en el parque, antes de ingresar al buffet, y a la der., el amplio vidrio que permite ver las mesas y sillas del salón comedor.

¿Vos sabés qué había acá?

Cuando Osvaldo Ferrer empezó la Facultad, los comedores universitarios eran espacios de encuentro: "Cuando vine a La Plata, lo que más me impresionó es que era una Universidad poblada por la diversidad. Teníamos muchísimos compañeros de América Latina y de las provincias. Me emociona estar en un lugar así porque es una de las cosas trascendentes que tenía la Universidad, y que fue muy castigada por las dictaduras. Unos tres mil estudiantes por día comíamos ahí; almuerzo y cena", dijo.
En ese momento, algunos de los edificios del predio del Observatorio eran casas de familia. De hecho, Osvaldo y su familia vivieron allí durante mucho tiempo.

"Cuando empecé a preguntar, todo el mundo conocía lo que había pasado en este espacio, el único que no lo conocía era yo. Empezamos a charlar, a buscar fotos, historias, a hablar con sus hijos y decidimos crear un espacio que reúna a la gente, que permita el encuentro pero que también tenga fotos y recupere la historia, dijo Matías Terpolilli, Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad. "El espacio va a ser de la Facultad siempre. Nosotros nos vamos a ir y este espacio va a quedar armado para quienes habiten la Facultad", agregó.

En la inauguración también estuvo presente la Dra. Amalia Meza, Decana de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, representantes del claustro Nodocente y junto a estudiantes y personal Nodocente.

"Queremos agradecer a las autoridades y al Centro de Estudiantes que se le puso el nombre de dos compañeros Nodocentes que vivieron acá toda su vida y que dieron un montón por la Facultad. Tuve el orgullo de poder trabajar con uno de ellos, conocerlo y aprender mucho y la verdad es que bien merecido tienen que se haga este homenaje para que el buffet y lo que era la parte vieja del taller mecánico, lleve el nombre de Glinschert y de Saullo", dijo Gustavo Tinto, en representación del claustro Nococente.

Esta imagen muestra el primer buffet que hoy está también reacondicionado.

En una imagen partida, a la izq. se observa una antigua pileta de cemento hoy converitda en cantero con plantas y a la der., un pizarrón de más de un m. de altura con el menú escrito en tizas de colores.

Actualizado el 07/06/2022