30 de junio: Día Internacional del Asteroide
A la izq. se ve al Dr. Johannes Franz Hartmann en la puerta de ingreso al Observatorio de La Plata. Esta foto tomada en el Observatorio Astronómico de La Plata y publicada en la revista  Atlántida el 23 de junio de 1921, número 168. A la der. se observa una placa fotográfica de "Angélica", obtenida el 4 de noviembre de 1921 con el telescopio Astrográfico del OALP.
A la izq. se ve al Dr. Johannes Franz Hartmann en la puerta de ingreso al Observatorio de La Plata. Esta foto tomada en el Observatorio Astronómico de La Plata y publicada en la revista Atlántida el 23 de junio de 1921, número 168. A la der. se observa una placa fotográfica de "Angélica", obtenida el 4 de noviembre de 1921 con el telescopio Astrográfico del OALP.

Este viernes 30, se celebra el día internacional de los asteroides en conmemoración del aniversario del impacto de Tunguska, en Siberia en 1908. Fue el mayor impacto registrado en la Tierra.

Los asteroides son cuerpos sólidos pequeños distribuidos por todo el Sistema Solar. En general son rocosos, algunos metálicos y, los que están más lejos del Sol son ricos en agua, materiales volátiles y carbón. La persona que descubre el asteroide elige qué nombre ponerle y además se le asigna un número que indica el orden de su descubrimiento.

¿Sabías que el primer asteroide descubierto en la Argentina fue en el Observatorio Astronómico de La Plata?

El 4 de noviembre de 1921, hace más de cien años, Franz Hartmann era el director del Observatorio. Cuando identificó al asteroide, lo nombró con el número 965, aunque después le dio el nombre de Angélica, en honor a su esposa. Unos años más tarde, el 28 de abril de 1924, descubrió el asteroide 1029, al que nombró como La Plata en honor a la Universidad Nacional de La Plata.

Existen decenas de asteroides con nombres de astrónomas y astrónomos de la Argentina; muchos recibidos en la UNLP. También, vinculados con la historia de nuestro país: el asteroide (2745) San Martín, (2808) Manuel Belgrano o (11.441) Anadiego en homenaje a Ana Teresa Diego, nuestra estudiante desaparecida y asesinada en 1976 por la dictadura cívico militar.

Actualizado el 30/06/2022