Vuelven las charlas de los viernes: “Sagitario A*, el agujero negro supermasivo”, de la mano de Pablo Sotomayor Checa
La imagen es la descripción de la charla de los viernes, con el horario y tema a exponer

Este viernes desde las 19.00 h vuelven las charlas de los viernes al Planetario UNLP; una hora de divulgación científica apta para todo público.

El 12 de mayo de este año, científicos de la colaboración internacional Event Horizon Telescope presentaron la primera imagen del agujero negro central de nuestra Vía Láctea, también conocido como Sagitario A*. Este resultado, además de ser una proeza tecnológica, constituye una evidencia contundente de la naturaleza de Sagitario A* como un agujero negro supermasivo, y del éxito de la teoría de la relatividad general presentada por Albert Einstein en noviembre de 1915. En esta charla discutiremos lo que hemos aprendido de  Sagitario A* en las últimas décadas, sus similitudes y diferencias con agujeros negros supermasivos en los centros de otras galaxias, y lo que esperamos comprender en los próximos años. Para esto, debemos empezar con una pregunta fundamental: ¿qué es un agujero negro?

Este viernes Pablo Sotomayor Checa va a contarnos qué más sabemos de él. Pablo es Licenciado en Astronomía por la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas y trabaja con el Dr. Gustavo Romero en el estudio de agujeros negros acretantes galácticos y extragalácticos. Es Becario doctoral en el Instituto Argentino de Radioastronomía y sus intereses de investigación incluyen estudios de acreción, chorros astrofísicos, aceleración de partículas, cosmología y fenómenos de plasma de alta energía en general.

Después de la charla, podés quedarte a las observaciones, desde las 20.00 h. siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Todas las actividades son gratuitas (con un bono contribución opcional) y no necesitás reservar con anticipación.

¡Acordate de traer barbijo y que el aforo del Planetario es reducido!

Actualizado el 23/06/2022