Comienza el invierno en el hemisferio sur

Comienza el invierno, ¡a ponerse contentos!

"El próximo 21 de junio a las 06:14h de la Hora Oficial Argentina comenzará el invierno astronómico en el hemisferio sur. Para muchos llegan dos semanas de vacaciones, algunos podrán disfrutar de la nieve, otros de las sierras y de cuanto bello paisaje de nuestro país; pero la alegría de la que les hablo es por otra cosa.

Cuando hablamos del invierno -las imágenes que aparecen son días muy fríos, el Sol saliendo más tarde y se hace de noche temprano- pareciera que sobrevuela un halo de tristeza y melancolía.... Muy por el contrario, les traigo una buena noticia: ¡los días comenzarán a alargarse!

Aunque el Sol sale y se pone a la misma hora y en el mismo lugar en esta época del año, pareciendo estar quieto en el cielo -de ahí el nombre solsticio-, a fin de junio ya habremos ganado 3 minutos de luz solar y para el 9 de julio, 8 minutos. Bastará tener un poquito de paciencia...

¡Bienvenido solsticio de junio!".

Dra. María Silvina De Biasi.
Profesora e investigadora de la FCAG y del Instituto de Astrofísica de La Plata(CONICET-UNLP)

--------------------------------------------------

Solsticio de invierno: los pueblos originarios celebran un nuevo ciclo

Con el solsticio de invierno empieza, para los pueblos originarios, un nuevo ciclo. El Wiñoy xipantu, Inti Raymi refieren a esas importantes celebraciones.

En Bolivia le dicen Año Nuevo Andino, Wiñoy xipantu en la comunidad mapuche e Inti Raymi en Ecuador y Perú. Es la celebración más importante para los pueblos de América del Sur y marca el inicio de un nuevo ciclo: termina la época de la cosecha y, con el alargamiento de los días, la tierra se prepara nuevamente para la fertilidad.

Después de la noche más larga del año, empieza una nueva etapa: hay más luz, el sol empieza a alumbrar más y, con él, llega la abundancia.

"Wiñoy Xipantv no es año nuevo, que implica acumulación del tiempo sino que es repetición de un ciclo. Es un cambio que nos muestra que la naturaleza se prepara para un renacimiento. Pasó el otoño y la tierra descansó, recibió los nutrientes de las lluvias, el sol regresa y todo recomienza", explicó a Télam Jorge Nahuel, logko de la Confederación Mapuche Neuquina.

Para Armando Quispe, miembro del pueblo Kolla, el Inti Raymi no es una fiesta como la imagina occidente, sino que es una fiesta sagrada, un ceremonial donde se recibe al sol con los brazos extendidos y se hace la lectura de cómo será el año entrante: si será una año de mucha o poca lluvia, si habrá mucho o poco viento, si habrá enfermedades; en síntesis, si el año que nace será bueno para las comunidades o no.

"Todos los pueblos originarios se rigen bajo el ordenamiento cósmico o ley de la naturaleza; la celebración, sea el Wiñoy xipantu, Machaq Mara, Inti Raymi o Mosoq Wata adquiere todo su sentido, coherencia y singularidad como fenómeno cósmico y natural. La ciencia ancestral mapuche llegó a determinar la fecha del Wiñoy xipantu guiándose por la observación de los fenómenos que ocurren en el universo", dijo Matías Melillán, comunicador Mapuche y representante territorial del INAI en Bariloche.

Actualizado el 06/07/2022