Inicio Contacto RSS
|
Histórico: así es la imagen de SgrA*, el agujero negro en el corazón de la Vía Láctea

Sagitario A* (Sgr A*), el agujero negro en el centro de nuestra Vía Láctea.Se observa tal como aparecería en el cielo, con su anillo brillante. Créd.:Colaboración EHT.

Esta mañana en una conferencia de prensa del European Southern Observatory (ESO) y el Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) se hizo pública, por primera vez en la historia y de manera simultánea en todo el mundo, la primera imagen obtenida del agujero negro SgrA* en el centro de la Vía Láctea.

"Esta mañana el European Southern Observatory anunció que el Telescopio del Horizonte de Sucesos había logrado capturar una imagen del agujero negro que está en el centro de la Vía Láctea. El desafío que queda ahora es seguir sumando evidencias. Siempre es bueno poder observarlo", dijo Guillermo Bosch, Director del Planetario de la Universidad Nacional de La Plata durante la transmisión, que fue proyectada en el domo del Planetario, junto a docentes y a estudiantes de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.

Durante la conferencia de prensa, el Director General de European Southern Observatory, Xavier Barcons dijo: "Volamos al corazón de la galaxia y es muy importante recordar que esto fue un trabajo colectivo, más que nada en estos tiempos". Para muchas y muchos investigadores, esta foto pone a prueba la teoría general de la relatividad de Einstein, que predecía la existencia de unos objetos extraños conocidos como "singularidades"; lugares donde la gravedad podía ir a cualquier lugar. Después de muchos años, la investigación científica ha demostrado que sí existen esas "singularidades" en el universo: los agujeros negros.

"Desde hace varios años estábamos esperando la imagen desde el centro de la galaxia. Fue un resultado esperado. Por primera vez vemos una primera imagen del agujero negro supermasivo en nuestra Galaxia. Vimos un anillo de luz que corrobora la teoría de la relatividad de Einstein. Tenemos la verificación de que esa misma estructura de luz, este anillo, está presente en nuestra galaxia. Ahora queda esperar un mayor refinamiento en esta imagen, la cual, siendo un promedio temporal de millones de imágenes superpuestas, implica una incerteza en el tamaño preciso del agujero negreo y de su rotación", dijo Carlos Argüelles, investigador del CONICET y Doctor en Astronomía especializado en astrofísica.

El desafio del anuncio de la ESO de hoy tuvo que ver con que se pudo obtener una imagen del agujero negro supermasivo que está en el centro de la galaxia, a 27000 años luz de la Tierra, que es mucho más chico que el M87 y, por lo tanto, es más difícil de observar. El centro de la Vía Láctea está oculto para nosotros por nubes de polvo y gas caliente que dispersan las señales de radio que provienen del agujero negro. Y como SgrA* es 1500 veces menos masivo que M87, las señales de radio cambian más rápido en el tiempo.


¿Qué es un agujero negro?

Un agujero negro es un objeto que tiene toda su masa concentrada en un punto. Allí la gravedad es tan intensa que ni siquiera la luz puede salir de allí, por eso es un objeto oscuro. Los agujeros negros se forman a partir de la masa de un objeto que, originalmente, era un objeto extendido y que se concentra en un tamaño tan pequeño que colapsa sobre sí mismo.

Hace algunos años, más de 300 investigadores de más de 80 centros de investigación del mundo coordinaron esfuerzos y lograron crear el telescopio más grande del planeta. El Telescopio del Horizonte de Sucesos (Event Horizon Telescope, EHT) es una colaboración internacional que vincula 11 telescopios, que trabajando en conjunto en diferentes países, logran la mejor y mayor resolución gran angular del mundo.

Al vincular los telescopios, el EHT suma la potencia de cada telescopio y crea una resolución angular que es la más alta que se puede obtener desde la Tierra. Con esa técnica, el EHT pudo obtener millones de imágenes y medir el tamaño de dos agujeros negros supermasivos: SgrA* en el centro de la Vía Láctea y M87 en el centro de la galaxia Virgo A.

¿Qué se necesita para capturar una imagen de un agujero negro en el centro de nuestra galaxia? Este video explica cómo funciona el Event Horizon Telescope (EHT) y cómo las y los astrónomos lograron crear un telescopio masivo del tamaño de la Tierra, suficientemente grande como para ver el borde de un agujero negro.

https://www.youtube.com/watch?v=D3m-GtAt5hY

"La imagen final que vimos fue el promedio temporal de las millones de imágenes que se obtuvieron. Lograron juntar todos los datos y obtener una que es un promedio, una imagen unificada. Ahora lo que se espera es que se haga una película con la variabilidad en tiempo real", agregó Argüelles.

La red de EHT está conformada por el Telescopio del Polo Sur; el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), en el norte de Chile; Pico Veleta en Sierra Nevada, España; NOEMA (NOrthern Extended Millimeter Array) en los Alpes franceses; Greenland Telescope Project, en Groenlandia; Large Millimeter Telescope Alfonso Serrano, en Puebla, México; Kitt Peak National Observatory (KPNO) y el Submillimeter Telescope (SMT) en Arizona, Estados Unidos; el Combined Array for Research in Millimeter-wave Astronomy (CARMA), en California, Estados Unidos y el Caltech Submillimeter Observatory (CSO) en Hawaii.

Mirá la película que explora cómo se logró esta imagen histórica, desde la ciencia de Einstein y Schwarzschild hasta las luchas y los éxitos de la colaboración de EHT: A la sombra del agujero negro

https://www.youtube.com/watch?v=omz77qrDjsU

¿Qué es lo que ya vimos del EHT?

El 10 de abril de 2019 el Telescopio EHT llegó a los medios de comunicación porque logró, por primera vez, fotografiar un agujero negro. Katie Bouman, de 29 años, fue la coordinadora de la construcción del algoritmo que usó el EHT para construir esa primera foto y la publicó en el momento en que se estaba descargando la imagen.

Bouman no trabajó sola sino que, junto a 200 científicos y científicas de 20 países trabajaron en equipo para, durante diez noches de observación, fotografiar el agujero negro situado en M87, a 55 millones de años luz de la Tierra.


Al mismo tiempo, en octubre del 2020 otra investigadora, Andrea Ghez, recibió el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de "un objeto compacto supermasivo en el centro de la galaxia", en la Vía Láctea. El premio lo compartió con Reinhard Genzel y Roger Penrose.

Acá podés ver una charla Ted de Andrea Ghez: a la caza de un agujero negro supermasivo: https://www.youtube.com/watch?v=c8re1U9rCo4


El anuncio

"Este proyecto en particular mostró los desarrollos tecnológicos que hay que hacer para seguir tumbando barreras. Se requiere del esfuerzo de un montón de investigadores y una enorme cantidad de dinero y eso se puede hacer solamente con cooperación internacional. Para lograr sacar esa foto, se combinó la información de varios telescopios para poder armar una imagen de la resolución y la nitidez", agregó Bosch.

En la conferencia de prensa de la ESO estuvieron: el Director General de ESO; el Director de proyecto del EHT, Huib Jan van Langevelde, y el Presidente Fundador del Comité de Colaboración del EHT, Anton Zensus. Además, hubo un panel de investigadores del EHT que explicó lo que se encontró: Thomas Krichbaum, del Instituto Max Planck de Radio Astronomía, Alemania; Sara Issaoun, del Centro de Astrofísica | Harvard & Smithsonian, Estados Unidos; José L. Gómez, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), España; Christian Fromm, de la Universidad de Wurzburgo, Alemania y Mariafelicia de Laurentis, de la Universidad de Nápoles Federico II y el Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN), Italia.

Podés ver la conferencia de prensa acá: https://www.youtube.com/watch?v=rIQLA6lo6R0

 

Actualizado el 12/05/2022