Este verano hubo una ola de calor que no se sentía hace más de 100 años
La imagen muestra un gráfico con temperaturas mínimas (azul) y máximas (rojo) diarias del verano de 2021 / 2022(diciembre, enero y febrero) y las correspondientes mínimas medias (verde) y máximas medias (amarillo) diarias del verano 1987 – 2017, para la estación La Plata Observatorio

El Grupo de pronóstico meteorológico FCAG- UNLP analizó las temperaturas del verano de diciembre de 2021, enero y febrero de 2022 en La Plata. Hubo dos olas intensas de calor; la primera entre el 9 y 11 de enero, y la segunda entre el 13 y el 16 de enero, donde la temperatura superó los 41 grados.

El análisis surge de comparar las temperaturas de este verano con las de la serie diaria climatológica de la Estación obtenida entre el 1 de diciembre de 1987 y el 28 de febrero de 2017.

El 13 de febrero de este año se registró la temperatura más baja del verano; fue de 10.4°C y el día que más calor hubo fue el 14 de enero, cuando se sintieron 41.7°C. Esa máxima fue igual a la del 18 de enero de 1917, cuando, con más de 100 años de diferencia, resultan los dos máximos absolutos de la serie de La Plata Observatorio.

La imagen es una gráfico que muestra las temperaturas máximas (rojo) y mínimas (azul) para los días 9 a 17 de enero de 2022 y sus correspondientes máximas (amarillo) y mínimas (verde) medias para La Plata Observatorio. Período de referencia 1987 - 2017.

Temperaturas máximas (rojo) y mínimas (azul) para los días 9 a 17 de enero de 2022 y sus correspondientes máximas (amarillo) y mínimas (verde) medias para La Plata Observatorio. Período de referencia 1987 - 2017.

Con respecto a las precipitaciones, mientras que en diciembre del período 1987-2017 llovieron 11.8 mm, durante diciembre de 2022 llovieron 101.6mm.

El grupo de pronóstico está conformado por el Dr. en Ciencias de la Atmósfera Alejandro Godoy y el Lic. Ciencias de la Atmósfera Horacio Sarochar, ambos profesores de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

Además hay siete técnicos y estudiantes de la carrera de Meteorología y Cs. de la Atmósfera que realizan dichos pronósticos:
Lucía Ibarra, Mora Ledesma, Eliana Marcos, Caterina Basso, Rocío Baigorria, Nahuel Giletto y Juan Manuel Díaz.

En este informe en particular se le agradece a la Dra. Nora Sabbione, por ser la directora de la estación meteorológica La Plata Observatorio y al Obs. Met. Federico Berisso por extraer y ordenar los datos.

Actualizado el 04/04/2022