Inicio Contacto RSS
|
A 40 años de la Guerra de Malvinas: Memoria y reconocimiento a través de historias cercanas

De Chaco a estudiar Astronomía en la UNLP; de City Bell a Río Grande; un astrolabio desmontado por si atacaba fuego enemigo; uno de los mejores observadores con astrolabio del mundo, por la cantidad y calidad de sus observaciones...Todos ellos enlazados por Malvinas.
Memoria, Justicia, Soberanía en este 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

José Gómez es estudiante de Astronomía de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas. Nació en Miraflores, Chaco y a través de la historia de su padre, Ramón Felipe Gómez, ex combatiente de Malvinas, homenajeamos a todos nuestros soldados que defendieron nuestra Patria.

Ramón Gómez le dijo a sus hijos que estudiando era la única forma de conseguir una vida un poco más agradable que la que él tuvo. "Cuando vos me preguntás lo que más me representa de mi papá es que siempre hacía hincapié en eso y además que había que estudiar porque el siguiente recurso para recuperar nuestras Malvinas iba a ser por los papeles y no por las armas".


Los datos indican que unos 1.900 chaqueños participaron de las acciones en la Guerra, 22 soldados chaqueños caídos en Malvinas fueron identificados el año pasado en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas. De Chaco y Corrientes, dos provincias con menor cantidad de habitantes respecto a otras provincias, fueron el 30% de soldados argentinos que lucharon en esa Guerra.
Ramón Felipe Gómez falleció hace unos años y José, estudiante de FCAG, lo recuerda como un hombre callado y que pocas veces hablaba sobre su participación en la Guerra de Malvinas. "Le pasó lo que a la mayoría de los ex combatientes chaqueños, de la zona rural se iban al servicio militar y eso, tal vez, luego les daba chance de conseguir trabajo".

"Mis abuelos vivían en las afueras de Tres Isletas, eran cuidadores en un campo, mi padre creció en esa zona y un día partió a Buenos Aires para hacer el servicio militar. Hoy me doy cuenta que no me animé a preguntarle casi nada sobre la Guerra, sé que fue al Sur, que estuvo unos días en la frontera con Chile y luego lo llevaron a las Islas. En realidad, a él ya le habían dado la baja pero dos días después lo volvieron a convocar para ir a defender la Patria. Él nos contó que estuvo un par de semanas en Malvinas, que se enfermó una pierna por tenerla todo el tiempo en un pozo con agua y que casi la pierde; quedó internado y ahí pasó mucho tiempo. Después vino a un hospital en Buenos Aires -casi un año- hasta que volvió a su casa".

"Mis abuelos -rememora José- creyeron que había muerto porque no volvió en el tiempo que el resto de los ex combatientes, entre ellos algunos de mis tíos y no sabían nada de él. Apareció un año después de lo que se supone debía volver y sorprendió a todo el mundo. Esos son los detalles a grandes rasgos de lo que yo me acuerdo de sus dichos".
Mi abuela, Ignacia Bogado, nos contaba que papá la había pasado muy mal, no podía dormir y ella lo estuvo cuidando mucho tiempo porque seguía teniendo pesadillas y otras cosas. Luego mi viejo, que era cosechero de algodón, se fue a Miraflores donde se juntó con madre".

"Hay algo que siempre nos dijo a todos sus hijos y es que estudiemos, estudiemos y estudiemos, que él iba a hacer todo lo posible para ayudarnos. Creo que esa conclusión era a partir de que tenía conocidos que estudiaban medicina y que no fueron a la guerra y que los no tenían estudios ni nada fueron a los que convocaron, muchos murieron".

Nota completa en:

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/articulo/2019/4/1/a_37_anos_de_la_guerra_de_malvinas__una_historia_en_nombre_de_tantas

---------------------------------------------------------------------------------

"En Río Grande resignifiqué y vi lo que es la dimensión Malvinas para los fueguinos"
Prof. José Luis Hormaechea, Jefe de la Estación Astronómica de Río Grande. 

José Luis Hormaechea llegó a Río Grande en 1988 y allí se quedó hasta el presente. Sobre la Guerra de Malvinas recuerda, "cuando llegamos nos encontramos que el tema Malvinas, asociado estrechamente con la última dictadura militar, acá trascendía el ámbito castrense. La población de Río Grande se apropió de la causa Malvinas, de hecho, la movilización del 2 de abril aquí es muy masiva, somos casi 4000 personas. Los ex combatientes comenzaron haciendo un fogón y una vigilia en la noche del 1º de abril y eso fue creciendo cada vez más, la gente acompaña mucho. El 2 de abril hay muestras, desfile civil y militar, todo muy masivo y emocionante.
Acá resignifiqué y vi lo que es la dimensión Malvinas para los fueguinos".

"El 2 de abril de 1982 fui el observador de esa noche en la Estación"
Luis Barbero, observador en la EARG

"Cuando fue el conflicto de Malvinas yo tenía 26 años, era un joven alejado de la metrópolis y de la cultura, entonces mi sensibilidad con respecto a un concepto como nación o como pertenencia a un estado, era muy diferente, no lo tenía arraigado. Hasta Malvinas.
Con mis amigos, en primera instancia salimos a las calles, pero después de unos días me di cuenta que era difícil que ganáramos, tenía cuidado de no expresarlo ni siquiera en mi entorno porque el ánimo era otro, pero yo ya lo sentía así.
Había simulacros, mi hermano y yo nos anotamos para recorrer la manzana y ver que todas las ventanas de las casas estuvieran bien cerradas y no se filtrara luz alguna.

También me acuerdo que en el Batallón de Infantería de Marina Nº 5 que estaba en la isla y que después fue llevado a Malvinas, hicieron unos cursos llamados "observador adelantado". Yo me inscribí, vivía a media cuadra del Batallón, éramos tres que estábamos en la Estación y nos escribimos para hacer el curso. Resulta que después del curso, si eras observador adelantado te ponían en el campo y tenías que empezar a guiar unos cañones dándole dirección, ángulo y tenías que estar entre la tropa del enemigo y tu propia tropa. No era lo que esperaba.

Había mucho despliegue militar, dos pistas auxiliares que se habían hecho en la ruta 3 durante el conflicto con Chile en 1978, estaban operativas en caso de que los aviones no pudieran salir o aterrizar en el aeropuerto de Río Grande. Estaban cerca de la estancia Las Violetas y otra cerca de la estancia Viamonte.

La EARG está a 300 metros del aeropuerto, cuando nosotros llegamos a la Estación había militares desplegados porque era una zona y un lugar en donde la jefatura militar creía probable que pudiese ser bombardeada. De hecho, hubo intentos del Servicio Aéreo Especial (SAS) británico de hacer volar los aviones Super Étendard que estaban en esas pistas. Por suerte eso no sucedió pero hubo una jornada de alarma general por un helicóptero que finalmente no atacó y cayó o aterrizó de emergencia en zona chilena.
En la Estación teníamos un cuaderno donde anotábamos los informes diarios de todo lo que habíamos hecho o algún impedimento surgido, por ejemplo, malas condiciones climáticas.

Luis Barbero y uno de los registros de las observaciones con el astrolabio.

Hoy reviso aquellas fechas y veo que el 1º de abril observó Ituarte y anotó que estaba nublado. El 2 de abril observé yo, figura que observé los grupos 6 y 7 y que no eran buenas imágenes pero en el segundo grupo, mucho mejor.
Entre el 16 de mayo y el 27 mayo de 1982 no hay registros, debe ser la fecha en que se retiró el astrolabio de la EARG, creo que fue porque había mucha posibilidad de un ataque en el aeropuerto.
El 2 de mayo le tocaba a Rodríguez y él escribe a las 21h, "alerta roja en Río Grande". Recuerdo que yo estaba en casa y, salvo mi viejo que no hizo caso, mi vieja, mi hermano y yo nos pusimos debajo de una mesa. A los 10 minutos tuvimos que salir para ver si toda la cuadra estaba a oscuras.
Por todas esas cosas la gente de acá está muy involucrada. Por mi forma de ser y cierta fobia a estar con gente no participo del acto del 2 de abril pero en mis largas noches de insomnio leo mucho y tengo muchos libros sobre el conflicto armado".

"Desmonté el astrolabio de Danjon y lo oculté en el pueblo unos días"
Agrim. Francisco Buján. Jefe de la EARG durante la Guerra de Malvinas.

En un racconto de cómo se dieron las cosas en la EARG durante la Guerra de Malvinas, el Agrim. Francisco Buján recuerda, "con Raúl Perdomo (involucrado en los orígenes de la Estación y actual Decano de Cs. Astronómicas y Geofísicas) hicimos juntos el servicio militar en el Instituto Geográfico Militar, ambos habíamos pedido prórroga hasta recibirnos. Desde ese momento me empezó a entusiasmar para hacerme cargo de la EARG hasta que me convenció y en 1979 asumí ese cargo hasta 1988. Siempre tuve ganas de venir acá, desde mi viaje de egresados del colegio secundario, en un barco por los canales fueguinos".
Sobre esa época, Buján recuerda que "ya era una zona muy sensible porque en diciembre de 1978 fue el conflicto con Chile por el Beagle, pasado eso, nos vinimos a instalar definitivamente, participé en el armado del astrolabio de Danjon y en la terminación de la Estación, etc.".

"La guerra aquí se vivió de una manera muy especial, hacíamos prácticas como si fuéramos a recibir algún ataque y estábamos funcionando con todas las luces apagadas en horas de la noche, que acá son muy largas. Teníamos comida en el baúl de los autos, preparada para salir y cada uno sabía a dónde ir a protegerse ante un posible ataque. La Estación en esa época estaba en medio del campo y pegada al aeropuerto, hoy eso cambió y ahora quedó medio rodeado por las casas.
Un día nos avisaron que se terminaban los simulacros y que si sonaba la alarma sería cierto y que cada cual hiciera lo que tuviera que hacer. Un día estaba en la Estación y a un soldadito de la base naval que está ahí nomás se le escapó un tiro y todos empezaron a tirar, fue infernal.

Desde la puerta de la estación astronómica veíamos los aviones cuando los sacaban del aeropuerto y los ponían en la calle que baja al pueblo y que, justamente, pasa por la estación astronómica.
Para un café o almuerzo, íbamos al bar del aeropuerto que estaba pegado a la Estación, era el lugar para juntarse. Allí veíamos llegar a los pilotos con los aviones agujereados por todos lados, bajaban a tomar algo y se ponían a llorar porque habían perdido un compañero, y tantas otras historias.

Se había transformado en un peligro estar viviendo allí, me fui y le pedí permiso al Prof. Mondinalli para sacar el astrolabio. Él no estaba muy de acuerdo pero lo convencí porque veía que la cosa se ponía cada vez peor.
Yo tenía la seguridad de que podía sacarlo y volver a colocarlo sin que pasara nada malo porque había estado en el armado del instrumento y se podía volver a montar sin problemas.
Así es que lo llevé a una casa del pueblo, lo metí en una fosa tapado con un bote inflable que tenía, Ese lugar era el que habíamos preparado con mi mujer para meternos si había algún ataque, ella estaba embarazada.

Nota completa en:

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/articulo/2020/4/2/malvinas__rio_grande_y_una_estacion_astronomica

Actualizado el 02/04/2022