Vuelve el Planetario: todas las funciones

Después de la pandemia de COVID-19, vuelven las funciones presenciales al Planetario. Habrá proyecciones especiales para grupos e instituciones educativas y otras para el público en general.
Las funciones para público general serán los sábados, domingos y feriados y estarán habilitadas desde el 14 de mayo. Para retirar entradas, hay que acercarse a la boletería media hora antes de la primera función.

Los sábados, domingos y feriados se proyectarán cuatro películas:

15:15 hs. El universo de tu imaginación

Es un show inmersivo que cuenta con canciones escritas e interpretadas por Hugo Figueras que invita a imaginar infinitos mundos a partir de las formas que nos ofrece el universo, conformando una trama poético-musical estructurada en cuatro momentos.

El primer momento comienza con una propuesta en colores vivos, con personajes de carácter empático apelando a la fantasía de un paseo por el cielo, con las nubes como protagonistas. El segundo momento tiene un carácter más épico, cuyo entorno es el cielo nocturno, con una trama que oscila entre el suspenso y el temor generado por las tormentas y los rayos para finalizar en un momento de calma que permite observar el cielo nocturno. La tercera etapa propone una pausa musical, en la que un relator cuenta una historia sobre un ratón que confunde a la luna con un gran queso. En la cuarta y última, una canción propone jugar con la imaginación, motivando a los niños a descubrir distintas figuras en el cielo estrellado y a crear sus propias constelaciones e historias.

16:15 hs. De la Tierra al Universo

En este espectáculo inmersivo realizaremos un viaje desde nuestro pequeño planeta azul hacia las maravillas que oculta el cielo estrellado. Un viaje que dejará al descubierto cuánto hemos aprendido sobre nuestra posición en el cosmos.

El cielo nocturno, a la vez hermoso y misterioso, ha sido objeto de historias de fogón y mitos antiguos desde que el humano apareció en el planeta. El deseo de comprender el Universo bien puede ser la más antigua experiencia intelectual común de la humanidad. Sin embargo, sólo recientemente hemos comenzado a comprender nuestro lugar en el vasto cosmos. Para aprender más sobre este viaje de descubrimiento, desde las teorías de los antiguos astrónomos griegos a los telescopios más grandes de la actualidad, te invitamos a este recorrido de la Tierra al Universo.

17:30 hs. Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos

La película se centra en las aventuras de un pequeño ratón astronauta que viaja en el tiempo para inscribir su nombre en la historia de la astronáutica argentina. A lo largo de sus viajes presenciará los hechos más relevantes y se enfrentará a impensados peligros que deberá sortear para sobrevivir.

18:30 hs. La cuesta del viento. A la caza de un eclipse andino

Un grupo de astrónomos viaja desde La Plata hacia San Juan para registrar el eclipse solar del 2 de julio de 2019. Rodeo, un pequeño pueblo apacible, comienza a poblarse de personajes que se ven atraídos por este evento astronómico de inigualable magnitud: la Luna se interpone entre nosotros y el Sol y crea una falsa noche durante unos pocos minutos en pleno día.

La cuesta del viento, a la caza de un eclipse andino es una película documental fulldome producida por el Planetario de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas en asociación con el Departamento de Artes audiovisuales de la Facultad de Artes, pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata. Es el segundo proyecto audiovisual y multidisciplinario que se realiza en conjunto con una institución de artes.

*

En el caso de grupos e instituciones educativas, se podrán hacer reservas a partir del lunes y con un mes de anticipación: el lunes 16 se habilitan las entradas para las funciones del 17 de mayo. Se puede llamar de lunes a viernes entre las 8:30 y las 13:00 hs. al (0221) 4236593 interno 1112.

Las proyecciones serán de martes a viernes a las 10:30 y a las 13:00 y se va a habilitar un aforo de 75 personas en la sala. Como todos los años, todas las proyecciones del Planetario son gratuitas (con un bono contribución opcional).

Actualizado el 18/04/2022