Inicio Contacto RSS
|
Charla "La erupción de LA PALMA". Prof. Dr. Jesús Ibañez
En la imagen se observa un volcán en erupción y una forografía del disertante, además de información escrita que figura en la gacetilla.
En la imagen se observa un volcán en erupción y una forografía del disertante, además de información escrita que figura en la gacetilla.

Este jueves 31 de marzo, a las 17.00h, el público general podrá escuchar esta charla en vivo, a través de los canales de YouTube de esta Facultad y de su Planetario. El Dr. Jesús M. Ibáñez es un destacado especialista en Sismología Volcánica y desde hace años matiene un estrecho vínculo profesional con colegas de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

YouTube FCAG: https://www.youtube.com/watch?v=OGU5_WaO5Mo

You Tube Planetario: https://www.youtube.com/watch?v=dHq7F_VJqmA

"Hoy en día realizar predicciones de erupciones volcánicas usando datos sísmicos puede considerarse una tarea científica de éxito. Son numerosos los ejemplos que demuestran cómo se ha podido advertir a las autoridades, y por tanto a la población de que un volcán va a entrar en erupción. Un ejemplo cercano es la reciente erupción de la isla de La Palma ocurrida entre Septiembre y Diciembre de 2021. Esta erupción tuvo un impacto mediático significativo, pero sobre todo social, pues a pesar de no haber producido víctimas han sido miles las casas afectadas, y la cuantía de la infraestructura social y económica afectada ha sido en muchos casos irreparable. Con los datos sísmicos y su evolución a los largo de tiempo una semana antes de la erupción la comunidad científica ya sabía que la probabilidad de erupción era muy elevada, y dos horas antes se sabía con certeza absoluta dónde y cuándo iba a ocurrir la erupción.

Sin embargo, una vez iniciada esta erupción las preguntas insistentes de las autoridades y de la población eran básicamente: ¿Cuánto va a durar? ¿Cómo va a ser la erupción? A estas preguntas la respuesta de la comunidad científica siempre ha sido la misma: "no lo sabemos, y sólo nos podemos referenciar a lo que ocurrió en el pasado".

¿A qué se debe esta diferencia de la capacidad de suministrar respuesta de la comunidad científica? ¿Por qué somos eficaces prediciendo cuando una erupción va a iniciarse, y sin embargo no damos respuesta a lo que va a ocurrir luego?
En esta charla vamos a dar respuesta a esta diferencia, pero sobre todo vamos a presentar un avance que va a permitir que en ciertos procesos eruptivos, como la erupción de La Palma, en un futuro se pueda dar respuesta a la evolución esperada de un proceso eruptivo. La clave es la capacidad de "poder ver" en interior de la Tierra en tiempo real".

----------------------
Jesús M. Ibáñez, catedrático de Física de la Tierra de la Universidad de Granada. Es profesor del Departamento de Física Teórica y del Cosmos e investigador del Instituto Andaluz de Geofísica de la UGR. Es especialista en el campo de la Sismología y fundamentalmente en Sismología Volcánica. En la actualidad coordina un equipo internacional y multidisciplinar enfocado a la predicción de erupciones volcánicas y al estudio de los mecanismos físicos que desencadenan una erupción. Este equipo integra especialista en Física, Inteligencia Artificial, Geología, Historia y Didáctica de las Ciencias Experimentales. El equipo está integrado por investigadores de España, Italia, Francia, Reino Unido, Islandia, Rusia, Estados Unidos, México, Argentina y Japón, entre otros países. Ha publicado más de 140 artículos en revistas de impacto, presentado más de 300 ponencias en congresos especializados y dirigido 20 tesis doctorales en este campo, así como numerosos TFM y TFG. Es además miembro del Panel de Expertos de la Comisión Europea en el Programa MSC siendo Coordinador del Panel de Environment and Geosciences. Ha dirigido numerosas campañas experimentales para el estudio de volcanes activos destacando una serie de experimentos multidisciplinares y multinacionales en la Antártida (Isla Decepción), Islas Canarias y el Sur de Italia, incluyendo el volcán Etna y los volcanes Strómboli y Vulcano, entre otros. Además ha trabajado en otros numerosos volcanes activos alrededor del mundo de Rusia, EEUU, México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, Argentina, Chile, Japón o Las Antillas. Uno de sus objetivos actuales es además acercar el fenómeno volcánico a la sociedad a través de numerosas actividades de divulgación, desde la escuela elemental y primaria, institutos, universidades y al público en general, abordando temas asociados a muchos aspectos de los volcanes. Una de sus facetas es divulgar cómo los volcanes han afectado a los cambios sociales de la Humanidad desde que existe la raza humana.

 

Actualizado el 29/03/2022