Receso laboral y académico: la Facultad en modo verano

Durante el mes de enero la Universidad Nacional de La Plata inicia su receso. Acá te dejamos algunas notas que hicimos durante el año para que puedas leer durante las vacaciones. En febrero volvemos con las funciones en el Planetario, el curso de ingreso, las actividades laborales, de investigación, extensión, docentes y nodocentes. En la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas sólo habrá guardias mínimas y esenciales

¡Hasta el año que viene!

***

Hay una nueva línea de trabajo dentro del Laboratorio MAGGIA (de Meteorología espacial, Atmósfera terrestre, Geodesia, Geodinámica, diseño de Instrumental y Astrometría) que toma a la Geociencia para la industria del petróleo y el gas como una herramienta necesaria para formar y capacitar a graduados que ya están insertos en el campo profesional, o están próximos a ese paso.

Volvé a leer la nota al Dr. en Geofísica Juan Moirano que, junto a los geofísicos Juan Tavella y Federico Späth , llevan adelante el seminario: Técnicas de caracterización sísmica de reservorios, que propone intensificar el vínculo entre la formación universitaria y la industria del petróleo y el gas.

***

Jimena Rodríguez es graduada de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, es Doctora en Astronomía, trabajaba en el Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP-CONICET-UNLP) y está en Arizona, EEUU, analizando las imágenes del Telescopio James Webb. "Es súper importante que mujeres lideren proyectos como éste", dice Jimena Rodríguez. Volvé a leer la nota.

***
¿Pueden haber sismos en la cuenca de Neuquén? ¿El fracking pudo haber afectado el equilibrio tectónico en la zona? Los mapas que muestran la peligrosidad sísmica de la Cuenca Neuquina, y del país, fueron realizados por INPRES en base a información sísmica hasta 1983.

Andrea Rodríguez es Geofísica recibida en la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas y su tesis tuvo que ver con la actualización de los mapas de peligrosidad sísmica en la Cuenca Neuquina. Volvé a leer la nota en la que cuenta el tema que presentó para graduarse.

***

-¡Qué feo está, qué frío hace!

-Feo es vivir en la calle, maestro.
-¿Observan el cielo? Ahora, donde están ustedes, ¿pueden ver el cielo?
-Sólo cuando nos dejan salir al patio.

Uno de los proyectos de extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas es "Derecho al cielo nocturno", donde chicos de entre 16 y 18 años que están privados de la libertad en los centros cerrados de la ciudad visitan el Planetario y hacen experimentos. Según la Comisión Provincial por la Memoria, a diciembre del 2021, la cantidad de población encerrada ascendía a 516 jóvenes; de ese total, 24 son no punibles, es decir niños y niñas de 15 o menos años.

Volvé a leer la nota.

***

¿Todos los seres humanos experimentan el cielo de la misma manera? ¿Es una experiencia universal?

¿Cuál es el criterio para decidir cómo son las cosas? Quien nombra es quien ejerce el mecanismo de poder. Cómo nombrar es importante porque construye realidad y, por eso, el poder siempre está interesado en nombrar el mundo. ¿Qué es la astronomía cultural? El Mg. en Antropología y Lic. en Astronomía Alejandro López hace una introducción general.

***

Hace 335 años, el 5 de julio de 1687, Isaac Newton publicó una obra que cambió el mundo para siempre: Principios Matemáticos de la Filosofía Natural; un libro donde se desarrollan los fundamentos de la física y de la astronomía y que también se lo conoce como "Principia Mathematica". Muchas personas lo consideran como el libro más importante de la historia.

¿Sabías que un ejemplar original forma parte de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas? Es uno de los tantos que forman parte del patrimonio histórico del Observatorio de La Plata. Volvé a leer la nota.

***

La quema de los humedales de las islas frente a Rosario-Victoria, sequías abruptas, olas de calor cada vez más fuertes y lluvias que provocan inundaciones: si seguimos así, para fin de siglo la temperatura de la Tierra va a aumentar 6 grados. ¿Qué está pasando? ¿Cómo está afectando el aumento de la temperatura en el planeta?

Volvé a leer la nota de Josefina Blázquez, Dra. en Ciencias de la Atmósfera, profesora de la de FCAG e Investigadora Asistente del CONICET especializada en cambio climático y cuenta cómo son los estudios que pueden hacer proyecciones hasta fin de siglo.

Actualizado el 01/02/2023