Inicio Contacto RSS
|
Acto homenaje a 40 años de Malvinas

A 40 años de la guerra de Malvinas y por iniciativa del claustro Nodocente, la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas realizó un acto homenaje en reconocimiento a nuestros ex combatientes y caídos en la guerra de Malvinas.

Este 20 de diciembre al mediodía, se colocó una placa conmemorativa y se plantó un árbol nativo en la entrada del Planetario UNLP. Con un clima distendido, este acto contó con la presencia de ex combatientes que integran el CECIM (Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata); la Decana de FCAG, Dra. Amalia Meza y otras autoridades de esta Facultad; Rodolfo Carrizo, Presidente del CECIM La Plata; la Vicepresidenta del Área Institucional de la UNLP, Lic. Andrea Varela; el Secretario General de ATULP, Raúl Archubi; personal Nodocente, docentes y estudiantes de esta Facultad y familiares.


En primer lugar, la Dra. Amalia Meza dio la bienvenida a todos los presentes y señaló que la propuesta de este acto realizada por los Nodocentes de la Facultad al Consejo Directivo fue acompañada por toda la comunidad. "Cuando uno piensa la guerra no puede dejar de pensar lo que vivió. En esa época yo era estudiante de una escuela estatal y recuerdo que nos hicieron colectar en el barrio, dulces, abrigos y cartas para nuestros combatientes, por esa entrega que ellos estaban haciendo por nuestro país. Era una guerra por la soberanía que estaban haciendo nuestros chicos, enfrentando a una potencia, reclamando lo que nos pertenece. Y creíamos que con esas cartas, esos 'ritos' de juntarles cosas para que nuestra gente volviera, y una lo recuerda con ese cariño. Este acto es para reivindicar esa soberanía porque la memoria no la tenemos que perder nunca, es una cuestión de estado, tenemos que ser conscientes de eso. La memoria ayuda a mantener viva aquella vivencia de la guerra, no la tenemos que perder nunca. Este acto lo queremos compartir con ustedes y estamos profundamente agradecidos que estén acá a pesar de ser feriado por todas la alegría que hoy tenemos en el país por el mundial de fútbol. Gracias que nos acompañen".

Luego, Alejandra Sofía, Nodocente de esta Facultad dijo: "estamos compartiendo este acto con los pibes de Malvinas como dice el canto que tanto escuchamos en estos días. Nuestra propuesta se llevó al Consejo Directivo que rápidamente tuvo el consenso unánime de los demás claustros y llega a través de una placa y un árbol nativo. Es un tomate de árbol que da frutos y nos parecía una linda idea que así sea. La placa fue pensada también en su altura para que niñas y niños que entran a nuestra Facultad a través del Planetario -donde vienen miles de personas- les resulte accesible de leer. También lo pensamos para que los adultos, al leerla, hagan una pequeña reverencia a nuestros ex combatientes, a los que cayeron en Malvinas y a quienes murieron después de la guerra por diversas causas, por la desmalvinización, porque no fueron contenidos, valorados, amados. Entonces también esa reverencia.

Estamos en una Facultad que, a través de la Astronomía, la Geofísica y la Meteorología, seguramente ustedes miraron ese cielo, esa estrellas y nosotros desde acá mirando hacia el cielo imaginando lo que tal vez ustedes estaban pasando, y como siempre dice el CECIM, no sólo quedarse en la guerra sino en el presente y en el futuro, ejercer soberanía. En este lugar hay estudiantes, docentes, Nodocentes que trabajamos por esos derechos soberanos.

Aquí hay un estudiante de Astronomía, José Gómez, su padre Ramón Felipe, fue un ex combatiente de Chaco, Miraflores, quien llegó un año después a su lugar, lo dieron por muerto, nadie sabía dónde estaba. Cuando llegó casi nunca hablo del tema excepto con su madre que lo cuidaba durante largas noches de pesadillas. Algo que Ramón siempre les dijo a sus hijos, que son muchos, es que estudien, como él por ahí no había podido hacer, porque a las Malvinas se las iba a recuperar no por las armas sino por los papeles y el estudio.


No queríamos dejar pasar estos 40 años con un reconocimiento como los han tenido y tienen siempre en nuestra universidad, que tiene un vínculo muy fuerte con ustedes, y hoy nos sumamos desde nuestra querida Facultad en ese mensaje de soberanía y memoria".

A continuación, Rodolfo Carrizo invitó a sus compañeros Hugo Robert, Fernando "Tornillo" Terminiello, Toni, que fueran junto a él, excepto Sergio "a quien siempre lo tenemos en la tarea de tomar imágenes. Quiero agradecer a la Facultad por esta invitación, para nosotros poder participar de estos homenajes es importante porque nos ayudan, en primer lugar, como seres humanos porque nos hace ver que somos importantes para nuestro pueblo, para nuestra gente. Y para la gente de la ciencia que está siempre preocupada por construir, a partir de sus saberes, el mejor nivel de vida de nuestro pueblo.

Así es que se lo agradecemos con todo nuestro afecto. Como organización de ex combatientes tratamos de promover algunos debates que creemos que son importantes. Nosotros decimos que el CECIM tiene dos grandes bases de sustentación que están basadas fundamentalmente en la Memoria, que tiene que ver con todos nuestros compañeros que quedaron allí, pero también con la memoria de los que participaron y sufrieron los tormentos de la dictadura militar del '76. No sé si ustedes lo tienen tan presente, pero nosotros sí. En estos 40 años, tenemos nada más que cuatro militares convocados a indagatoria.

Entonces el pilar de la memoria y el pilar de los derechos humanos es central y creemos que vivir en una democracia realmente para todos y en la que todos nos sintamos profundamente contenidos en ella, la memoria es central y tiene que ir también de la mano de la justicia. Si no tenemos justicia es muy difícil que la memoria se consagre.

El otro gran pilar tiene que ver con las políticas soberanas, nosotros creemos que Malvinas es parte de un territorio irredento, es parte de nuestro territorio histórico y que, obviamente, construir las políticas soberanas es una tarea absolutamente transversal y en esto tiene mucho que ver la Universidad como la base del conocimiento, como la que puede abrir las puertas a todos los saberes, pero también, abrir las puertas a todos los debates del presente, a pensar lo que es nuestro territorio más allá de nuestra parte física, sino también marítima. A pensar lo que representa la Antártida, a pensar lo que es un conflicto de dimensiones geopolíticas importantes, trascendentes.

Para nosotros es estratégico pensar en el rol de Malvinas no sólo como como un pedacito de territorio sino como un concepto global que, obviamente, tiene que ver con las políticas soberanas.

Así que participar de estos homenajes para nosotros, aparte de una gran emoción que compartimos con los compañeros, es también asumir con ustedes, el compromiso de seguir trabajando en esta tarea.

Agradecer muchísimo la presencia de Raúl Archubi y su esposa que siempre nos acompañan, son grandes amigos y compañeros y a Andrea Varela, la Vicepresidenta de la Universidad que también es una gran cultivadora de esta temática, tanto en la Facultad de Perio cuando era Decana o ahora como Vicepresidenta. Por supuesto a todos los estudiantes, docentes, no docentes de esta Facultad.
Muchas gracias de verdad, estamos muy contentos de poder descubrir hoy esta placa".

Para cerrar este acto, habló la Lic. Andrea Varela quien dijo: "primero quiero agradecerles la invitación, la posibilidad de participar de este homenaje, agradecer a Amalia, la Decana, a Santiago, el Vicedecano, a Guillermo, el Director del Planetario, a las y los Nodocentes por la presentación de este proyecto y decir que nuestra Universidad tiene una tarea histórica en lo que tiene que ver con la causa Malvinas, con nuestra soberanía.

Cuando recién escuchaba a las compañeras y a Rodolfo, pensaba que no es casualidad que en nuestra ciudad tengamos un centro de ex combatientes como el CECIM y una universidad como la nuestra, que tiene políticas muy importantes desde la década del ´90, en pleno proceso de desmalvinización.

Políticas muy importantes como la Cátedra libre de Malvinas, la apertura de diferentes seminarios en diferentes carreras, el Instituto Malvinas y todas las políticas que se van haciendo en distintas Facultades. La comisión de soberanía de la UNLP hasta el recientemente otorgado título Doctor Honoris Causa a los integrantes del CECIM.

Este país ha tenido épocas donde se ha entregado la soberanía; yo recuerdo que se ha sacado la imagen de la Islas de los billetes celebrándolo y diciendo que por primera vez había seres vivos como los animales.
También recuerdo al ex presidente hablar de soberanía y decir que como nuestro país tiene un territorio tan extenso, no tiene sentido hablar de soberanía, que era un capricho o que a la corona británica le sale muy caro mantener las Islas, como justificando su entrega.

Quiero felicitarlas y felicitarlos por este acto, este reconocimiento. Es un orgullo enorme tener a nuestros compañeros del CECIM con los que hemos aprendido tanto a lo largo de estos años. Hemos aprendido que hablar de Malvinas es hablar de soberanía, de soberanía alimentaria, soberanía política, económica. Que hablar de Malvinas es hablar de dictadura, es hablar de memoria, de delitos de lesa humanidad y todo lo que falta todavía para que sean declarados delitos de lesa humanidad por todo lo que sucedió en las Islas con esos jóvenes.

Todo eso se lo debemos a ustedes, les debemos esa lucha irrenunciable por la soberanía, en la cual la universidad tiene un rol histórico en sus áreas de docencia, investigación, extensión y en sus diferentes claustros. Tenemos una lucha histórica y tenemos el compromiso de seguir profundizándolo, llevándolo adelante y eso se lo debemos a ustedes y a todos esos pibes que fueron y no volvieron y a todas sus familias. Así que compañeras, compañeros, muchas gracias".

Ya en pleno mediodía, se descubrió la placa al pie del árbol que se plantó y que fue cubierto por paladas que dieron distintas personas allí presentes. Luego vinieron las fotos, los abrazos y la entrega a la Decana, por parte de Rodolfo Carrizo, de una bandera emblema del CECIM así como un pin que estos ex combatientes entregan a personas que están estrechamente ligadas a este Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata. Organización integrada exclusivamente por ex soldados combatientes de Malvinas.

La Propuesta presentada en el Consejo Directivo

Hace un mes, el Claustro Nodocente presentó un proyecto ante el Consejo Directivo para que en la Facultad, a 40 años de la Guerra de Malvinas y ratificando nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, existiera un reconocimiento y homenaje a todos nuestros ex combatientes y a los caídos en combate, así como a quienes murieron al regreso de esa Guerra.
"Proponemos que este acto homenaje se realice junto al Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM La Plata) con quienes tenemos un fuerte vínculo, tanto desde ATULP como la UNLP toda.

Sugerimos que aquello que quede como símbolo de nuestro reconocimiento a los ex combatientes y caídos en Malvinas, así como la ratificación de nuestros derechos soberanos sobre aquellos territorios insulares y marítimos, esté ubicado en el ingreso al Planetario UNLP. Este predio de la FCAG es el más visitado por el público general, lo cual refuerza nuestra firme postura de ejercer, con un sencillo mensaje, nuestro compromiso con la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Soberanía.
Con este reconocimiento ratificaremos que la causa Malvinas es la causa de cada una y cada uno de quienes somos parte de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas".

 


Árbol nativo y placa

El árbol elegido es uno nativo, el tomate de árbol, especie de follaje perenne que da frutos. Hugo Robert, ex combatiente e integrante del CECIM dijo: "el árbol es un símbolo de la vida y siempre nos gusta mucho que haya uno, más allá de las placas".

El texto de la placa hecha en mármol y que tiene grabadas a las Islas Malvinas dice: Malvinas Argentinas. 40 años. Noviembre 2022. La Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas UNLP rinde homenaje a los ex combatientes y caídos en nuestras Islas Malvinas. Junto al CECIM decimos: memoria, Verdad, Justicia y Soberanía. Las Malvinas son argentinas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualizado el 21/12/2022