Llamemos las cosas por su nombre: solsticio de ¡diciembre!

El próximo miércoles 21 a las 18:48 Hora Oficial Argentina se producirá el solsticio de diciembre, y no "de verano" como muchos lo denominan, porque la estación que asociamos a las vacaciones se inicia únicamente en el Hemisferio Sur.

En esta época del año, aproximadamente cinco días antes y otros tantos después del solsticio, el Sol estará sobre el horizonte la mayor cantidad de horas. En La Plata 14horas 30 minutos, en Ushuaia 17hs 20 min, y en las bases permanentes San Martín y Belgrano II ubicadas al sur del Círculo Polar Antártico habrá Sol las 24hs.

La geografía argentina nos brindará otro dato muy particular: este día no habrá sombras a las 13:24 en Susques y a las 13:20 en Huacalera, ciudades de la provincia de Jujuy.

El crepúsculo del atardecer mostrará un gran espectáculo: Venus al sudoeste muy cerca del horizonte, Marte con su tinte rojizo al Noreste, Saturno al Oeste y el brillante Júpiter al Noroeste.

¡Feliz solsticio de diciembre!

Dra. María Silvina De Biasi
Profesora e investigadora de la FCAG y del Instituto de Astrofísica de La Plata(CONICET-UNLP)

Actualizado el 23/03/2023