Inicio Contacto RSS
|
Hace 80 años Bernhard H. Dawson descubrió una nova desde la terraza de su casa

Hace 80 años, el 8 de noviembre de 1942, Bernhard H. Dawson miraba el cielo desde la terraza de su casa en La Plata y, alrededor de las 23:30, vio una estrella de gran brillo en la Constelación de Puppis. Aunque examinó las cartas celestes que tenía, no pudo identificar el cuerpo celeste que le llamaba la atención. Concluyó que podría tratarse de una nova.

Lo que Dawson vio esa noche era una estrella muy brillante, de alrededor de 1,5 magnitudes. Después de comunicarse con el Observatorio de La Plata, el Dr. Dawson transmitió su hallazgo al Observatorio de Córdoba. Allí, el Doctor Enrique Gaviola, director del Observatorio Nacional, avisó a los observatorios del continente y al de Harvard, en Estados Unidos, como solía hacerse en esa época.

Lo que Dawson descubrió desde la terraza de su casa en 59 entre 8 y 9 fue una estrella en su primera etapa de evolución: un evento astronómico único, el inicio de una explosión de brillo.

"Don Bernardo era un entusiasta observador del cielo y, en 1942 durante una de sus rutinarias miradas hacia arriba, descubrió una nova: la nova Puppis 1942, dos días antes de que alcanzara el máximo de brillo. Ese descubrimiento le valió la primera medalla de oro que se otorgó a uno de los miembros de la American Association of Variable Stars Observers", dijo años más tarde el Doctor Jorge Sahade quien, en ese momento, era ayudante de Alexander Wilkens, encargado del reflector Gautier del Observatorio de La Plata junto con Carlos U. Cesco.

La Nova Puppis 1942, fue una de las pocas descubiertas antes de llegar al brillo máximo. En el Observatorio de La Plata, el Dr. Dawson tomó dos placas con el fin de obtener la posición de la nova y obtuvo los siguientes valores para el equinoccio 1950.0:

α : 8h 9m 52,08s
δ: -35º 12' 4,3"

"Mi abuelo caminaba sobre los techos de chapa en la casa de 59. En la década del ‘40, caminaba sobre los techos y observaba al cielo. Cuando era pibe, subía a los techos y me daba cuenta que el de mi casa estaba todo abollado y el de los demás no. Había una pasarela plana en lugar de chapa acanalada", dijo su nieto, Bernardo Teruggi.

Debido a este descubrimiento, el Dr. Dawson recibió la medalla "David B. Pickering Nova Medal", que se otorga a los observadores que descubren visualmente la aparición de una Nova. El 11 de noviembre de 1943 el Dr. Dawson recibió el premio instituido por la American Association of Variable Star Observers.

 

*Fuentes propias y del blog Historia de la Astronomía 

Actualizado el 23/03/2023