Inicio Contacto RSS
|
Dos semanas a pura astronomía de la cultura

¿Sabías que hay culturas que ven un choique, un ñandú o un río en la Vía Láctea? Existe un área de la astronomía que estudia el vínculo que algunas culturas tienen con el universo y, la semana que viene y durante dos semanas, habrá diferentes actividades en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP en relación a este tema.

En primer lugar, entre el 24 y el 28 de octubre se llevará a cabo la 10° Escuela Lapis y la 9na Escuela Blas Servin en el Salón Meridiano de la FCAG. Y luego, entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre serán las 8vas Jornadas Interamericanas de Astronomía en la Cultura y la 12° Oxford.

Durante la primera semana hay organizadas dos series -o escuelas- paralelas de cursos cortos dictados por especialistas de diferentes partes del mundo. La primera serie (BÁSICA) de cursos estará dirigida a aquellos que buscan iniciarse en el campo de la investigación en astronomía cultural. La segunda serie (AVANZADA) se centrará en aspectos técnicos y metodológicos para aquellos que ya tienen alguna capacitación en el área.

Entre los profesores destacados que dictarán cursos en la Facultad se encuentra el arqueoastrónomo polaco Stanislaw Iwaniszewski perteneciente a la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y estudia los calendarios lunares en América. Georg Zotti, investigador que se ocupa de programar Stellarium y pertenece a Ludwig Boltzmann Institute for Archaeological Prospection and Virtual Archaeology, de Austria.

La Arqueoastronomía es una rama de la Astronomía que establece un vínculo entre la antropología y la astronomía. Estudia qué preguntas se han hecho muchos pueblos en relación al cielo y las respuestas a las que han llegado, enfocándose en el registro material y basándose fuertemente en los datos arqueológicos e históricos.

La semana siguiente, entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre se llevarán a cabo las 8º Jornadas Interamericanas de Astronomía en la Cultura (Sociedad Interamericana de Astronomía en la Cultura) y las 12° Oxford.

Las conferencias "Oxford" son los encuentros internacionales más importantes en el ámbito de la astronomía en la cultura. Tuvieron su origen en el encuentro que tuvo lugar en Oxford, Inglaterra, en 1981. Este encuentro marcó un punto de inflexión en este campo de investigación, sentando las bases metodológicas del trabajo interdisciplinario de la astronomía en la cultura y unificando criterios. Las Conferencias de Oxford son promovidas por la "Sociedad Internacional de Arqueoastronomía y Astronomía en la Cultura" (ISAAC).

El título del simposio, "Cielos vivos", indica el interés central: estimular el estudio del papel de la astronomía como parte integral y significativa de la vida cotidiana de las diferentes sociedades humanas, y concienciar a la gente sobre la relevancia general de la astronomía. Este título también pretende enfatizar que los sistemas y prácticas astronómicas no son estáticos: cambian con el tiempo y están permanentemente en proceso de construcción. Desde esta perspectiva, el simposio buscará discutir los principales temas de actualidad para la comunidad astronómica profesional: el patrimonio astronómico mundial, la educación astronómica y el vínculo entre astronomía y desarrollo. También se enfatizará el análisis de problemas teóricos y metodológicos.

Las 8º Jornadas Interamericanas de Astronomía en la Cultura (Sociedad Interamericana de Astronomía en la Cultura) y las 12° Oxford también contarán con investigadores de renombre como Orlando Salas Delgado, que hablará sobre el observatorio astronómico circular de URQO; Juan Pablo Villanueva, sobre solsticios y equinoccios en los petroglifos del Sector X de Toro Muerto, Perú; Juan Zimbrón Romero sobre el registro diario de los ocasos solares desde las cruces teotihuacanas de Santa Cruz Acalpixcan y de la montaña de San Gregorio Atlapulco.

Las sesiones especiales se dividirán en ejes temáticos y abordarán los cielos greco-romanos, la astronomía e identidad, el patrimonio, el urbanismo cósmico, los cielos, el poder y la memoria, y la etnografía y temporalidades, entre otros.

Las jornadas contarán con, aproximadamente, 80 personas inscriptas y 70 personas invitadas. Además, tanto el viernes 28 de octubre como el viernes 4 de noviembre se organizarán charlas en el Planetario UNLP aptas para todo público.

La 10° Escuela Lapis, la 9na Escuela Blas Servin, las 8vas Jornadas Interamericanas de Astronomía en la Cultura y la 12° Oxford están organizadas por la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, la Sociedad Interamericana de Astronomía en la Cultura y la Sociedad Internacional de Arqueoastronomía y Astronomía en la Cultura.


Para más información podés consultar la web

 

Actualizado el 21/10/2022