El ENEA cumplió 10 años y las y los estudiantes se encontraron en San Juan

Entre el 3 y el 7 de octubre se llevó a cabo el X Encuentro Nacional de Estudiantes de Astronomía en San Juan con talleres, charlas, actividades recreativas para estudiantes y aficionados de la astronomía.

Después de dos años de pandemia, el ENEA volvió a la presencialidad y más de 50 estudiantes y aficionados a la astronomía se volvieron a encontrar en San Juan, durante una semana para intercambiar, participar de talleres, charlas y actividades recreativas. En 2020 el Encuentro fue en Córdoba y, el año anterior, en 2019, la sede fue La Plata.

El ENEA es una iniciativa que nació en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP en coordinación con estudiantes de astronomía de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba (FaMAF - UNC) y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (FCEFN - UNSJ).

Durante una semana de intercambio los y las estudiantes organizaron charlas, talleres y juegos para pensar su rol como estudiantes y futuros investigadores y científicos. "¿Cuál es la relación entre memes de gatitos y la galaxia CGCG014-074?", se preguntaba una de las charlas. Hubo talleres y espacios de debate como: "Nociones generales de geología lunar", "¿Por qué el año 2021 tuvo los días más cortos?", "¡¿Alguien quiere pensar en los papers?!", "Nunca se oscurece: en este planeta hay 3 soles. ¿Qué? Formación planetaria en sistemas estelares" y además un taller introductorio a la Ley Micaela.

Además, una de las noches, todas y todos durmieron arriba, en la montaña, en la Estación Astronómica Carlos Ulrrico Cesco (Felix Aguilar) y en el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO): "Nos quedamos a dormir en la residencia del Cesco, en la casa del Director y en un hostel. Algunas personas también subieron al Casleo para dormir allá. Las personas que nos quedamos a dormir en el Cesco observamos Júpiter, Saturno, 47 Tucanae y la nebulosa de Orión. La gente de San Juan nos explicó cosas sobre los dos complejos y nos llevaron a conocer los edificios", dijo Juan Pablo, uno de los estudiantes de la FCAG que viajó y agregó: ''En el Casleo nos contaron cómo funciona el telescopio, datos del edificio y de su construcción".

El ENEA es un espacio organizado por y para estudiantes, surgido a partir de la necesidad de formar un espacio propio de discusión, debates y formación, con el fin de plantear problemáticas y posibles soluciones a cuestiones que involucran a estudiantes y futuras personas de ciencia. Este espacio es inclusivo, gratuito y horizontal.

Mirá la nota de TVUniversidad

Actualizado el 23/03/2023