Inicio Contacto RSS
|
Astrónomo de FCAG ganó el Premio Estímulo 2021 que otorga la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

La imagen a la izq. corresponde a la galaxia lenticular NGC 4753. (Imagen obtenida por el Observatorio Gemini). Lo enmarcado en rojo representa un típico cúmulo globular. "La galaxia tiene una estructura de polvo muy llamativa que es lo que se observa en la imagen. Posee un sistema de cúmulos globulares bastante peculiar, que en su momento estudiamos con nuestro grupo de investigación".

Se trata del Dr. en Astronomía Juan Pablo Caso, graduado por la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP. Este premio de la ANCFEN está destinado a investigadores de hasta 40 años de edad cumplidos en el año del premio, que desarrollan su trabajo científico o tecnológico en el país. Los premios se basan en la calidad y originalidad de las publicaciones realizadas, las eventuales contribuciones tecnológicas, el liderazgo en una línea de investigación y la dirección de proyectos y becarios. El premio Estímulo 2021 en la rama Astronomía lo ganó este ensenadense que es parte del Grupo Sistema Estelares: Observaciones y Simulaciones (SEOS) del Instituto de Astrofísica de la Plata (IALP CONICET-UNLP). .

"Este tipo de premios son un estímulo para continuar comprometido con la investigación científica. Si bien es un reconocimiento personal, creo que en parte es compartido con todxs lxs investigadorxs con quienes he trabajado a lo largo de estos años, de quienes me he nutrido, y cuyo aporte fue importante en el marco del trabajo colaborativo que plantea la astronomía".

Galaxias, cúmulos globulares

Consultado sobre su área de investigación, el Dr. Caso explicó, "me dedico al estudio observacional de la formación y evolución de galaxias, principalmente a partir del análisis de sus sistemas de cúmulos globulares. Estos objetos son de relevancia, pues se formaron en etapas tempranas del Universo y, al residir principalmente en el halo de las galaxias, han sobrevivido hasta nuestros días, brindando evidencia sobre la evolución de la galaxia y sus procesos de fusión".

"En el grupo -agregó Juan Pablo Caso- estudiamos cúmulos globulares en galaxias cercanas de tipo temprano. A diferencia de lo que sucede en nuestra Galaxia o en Andrómeda, no presentan formación estelar significativa". Son galaxias que están prioritariamente en ambientes de alta densidad como cúmulos o grupos de galaxias aunque también se ven en el campo.

Sus formas son elípticas o lenticulares (con forma de disco), "nos interesa estudiarlas porque nos dan información sobre los procesos que se dieron en su historia evolutiva. En general, la población estelar de estas galaxias se formó hace varios miles de millones de años y han subsistido hasta la actualidad, incluso algunas galaxias se han enriquecido por los procesos de fusión y de acreción y eso nos permite tratar de analizar cuál fue la historia evolutiva de las mismas.

--------------------------------------
Los cúmulos globulares

"Son sistemas de estrellas viejas, formadas hace unos 8.000 a 12.000 millones de años, que actualmente no tienen formación estelar; los cúmulos globulares están mayormente en el halo de las galaxias pero también hay en la zona más interna de las galaxias.

Los cúmulos globulares se han detectado en una gran variedad de galaxias, con y sin formación estelar, desde enanas como nuestras Nubes de Magallanes, hasta en galaxias elípticas masivas, en el centro de ricos cúmulos de galaxias, que suelen presentar sistemas muy extendidos, con miles de cúmulos globulares."

----------------------------------------

En los dos últimos años, en el Grupo hemos hecho dos enfoques, por un lado estudiar galaxias de tipo temprano en ambientes de baja densidad porque son poco comunes. Nos interesa saber cómo se formaron y cuáles son los procesos que dieron lugar a las propiedades que tienen actualmente.

La otra línea en que hemos estado trabajando es desde un punto de vista más estadístico, buscamos relaciones de escala entre las propiedades de los sistemas de cúmulos globulares y las propiedades de las galaxias a la que están asociados, de modo de tratar de determinar cómo propiedades como la masa de la galaxia o el ambiente en el que se encuentra la galaxia, se relacionan con las propiedades de esos sistemas de cúmulos globulares. Eso también nos permite obtener resultados sobre cuál es la inferencia en la evolución de los sistemas de los cúmulos globulares y a partir de eso, cuáles fueron los procesos que sufrieron esas galaxias.

Sobre los próximos pasos en su trabajo de investigación, el Dr. Caso dijo, "de aquí en adelante continuaré trabajando en los proyectos en que estoy, tratando de ampliar la muestra, aportar evidencias que sirvan a la comunidad, para entender cuáles son los procesos que rigen la vida de este tipo de galaxias de tipo temprano".

Sobre el Dr. Juan Pablo Caso

 El Dr. Juan Pablo Caso es investigador adjunto del CONICET y desempeña su la labor en el Instituto de Astrofísica La Plata (IALP, UNLP- CONICET). "Me gradué en marzo de 2010, me doctoré en marzo de 2015 -me dirigió la Dra. en Astronomía Lilia Bassino- e ingresé al CONICET en julio de 2017.
Soy nacido y criado en Ensenada, siempre asistí a la educación pública, Escuela Nº3 Guillermo Granville, y a la EET N2 Santiago de Liniers, ambas en Ensenada".

El Premio

La Entrega de Premios sucederá el 26 de noviembre a las 11.00h en el C3 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
Los Premios Estímulo de la ANCEFN se entregan desde 2006 a científicos menores de 40 años con méritos probados que desarrollan su trabajo en el país. La ANCEFN es una de las más antiguas entidades del ámbito científico del país. Fue creada el 26 de marzo de 1874, cuando se dictó el decreto que sentó las bases de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El 16 de junio de 1926 adquirió su autonomía y, desde sus orígenes, estuvo destinada a promover el adelanto, desarrollo y difusión de las ciencias exactas, físicas y naturales con el objeto de contribuir al progreso del país.

 

Actualizado el 30/09/2021