Charla viernes 2 de julio: Historia de una Inconstancia (la historia de las estrellas variables) - Dr. Jaime García

Este viernes 2 de julio a las 19.00h, podrán seguir esta charla en vivo por el canal de YouTube del Planetario UNLP:

"Durante siglos, la humanidad buscó en el cielo la inmutabilidad que no encontraba en la Tierra. Sin embargo, muchos eventos en él demostraron que esa búsqueda era infructuosa. La aparición de estrellas que brillaban rutilantes durante un tiempo para luego desaparecer, estrellas que oscilaban de brillo y otros fenómenos comenzaron a merecer la atención de la humanidad. Así comenzó la historia de las estrellas variables y su estudio que, a posteriori, sirvió para encontrar los eslabones perdidos de la evolución estelar. En esta charla nos ocuparemos de dilucidar cómo evolucionó el conocimiento de las estas fascinantes estrellas a lo largo de la historia de la astronomía".

----------

Jaime Rubén García es Doctor en Matemática aplicada desde el año 1980 y actualmente es director científico del Instituto Copérnico en San Rafael, Mendoza. Estudió Licenciatura en Astronomía en la UNLP y Licenciatura en Matemática en la Universidad CAECE, completando una maestría en Ciencias físico matemáticas en la Universidad de Minas Gerais en 1978. Trabajó como profesor de esta universidad, así como en la Universidad de Nueva York, en la Facultad Regional de San Rafael, UTN, en el instituto Dr. Salvador Calafat y como profesor visitante en la Universidad Mayor de San Marcos (Perú), Nacional de Sonora (México), Universidad Nacional de Nicaragua en Managua.

Sus trabajos de investigación y enseñanza están relacionados a la Astronomía, Educación, Matemática, Historia de la Ciencia e Instrumentación. Brinda cursos y charlas en diversas instituciones de varios países, cuenta con más de 200 artículos de divulgación en diarios y revistas, creó la Guía del Cielo Nocturno de la Revista Ciencia Hoy, fue organizador de 15 ediciones de Star Party en Valle Grande, Mendoza y trabajó en el programa radial "Segmento Astronómico".

Sus libros publicados son:
Conociendo el cielo austral (2014)
Estrellas y matemática (2012)
Ciencia y Sociedad (1992)
Estrellas Variables (1990, España)
Temas de Cosmología Moderna (1983)
Elementos de Lógica Formal (1980, Brasil)
Um Panorama da História da Ciência (1979, Brasil)

Su actuación en entidades científicas:
Es socio Profesional de Asociación Argentina de Astronomía.
Es miembro fundador de la International Amateur-Professional Photoellectric Photometry (EE.UU.) y de la Sociedade Brasileira de História da Ciência.
Es presidente (1992/1993) Liga Iberoamericana de Astronomía.
Es Council Member (2004-2014) and President (2010-2011) American Association of Variable Star Observers (EE.UU.).

Actualizado el 01/07/2021