Amanecer del 26 de mayo: eclipse total de Luna. En la Argentina, apenas será visible
La imagen corresponde a un eclipse  total de Luna y su diferente coloración según ingresa en el cono de sombra.
La imagen corresponde a un eclipse total de Luna y su diferente coloración según ingresa en el cono de sombra.

El máximo del eclipse tendrá lugar a la hora 08.11 Hora Oficial Argentina. Aquí encontrarás datos, gráficos y video. Y además ¡un eclipse de estrellas!

Será visible desde el Océano Pacífico, oeste de América del Norte y de América del Sur, Antártida, Australia, Nueva Zelandia, Indonesia, Papua Nueva Guinea, Japón, Filipinas, costa este de Asia e islas de la región. En el momento del máximo, la Luna se encontrará sobre el Océano Pacífico, en el cenit de un punto situado a unos 513 km al este de la isla de Tonga, 190 km al sur de la isla de Niue y 1095 km al oeste de las islas Cook. Así lo explica el Prof. Claudio Carlos Mallamaci, profesor e investigador retirado de la Universidad Nacional de San Juan, quien elabora informes sobre eclipses desde hace muchos años, en los cuales hay datos, gráficos y características del eclipse en cuestión.

Eclipse del 26 de mayo de 2021

La Dra. en Astronomía María Silvina De Biasi, docente de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, agrega que "se trata del primero de los cuatro eclipses que se producirán durante el año2021. Serán dos de Luna y dos de Sol. El próximo eclipse parcial de Luna será el 19 de noviembre. Los eclipses de Sol en el 2021 serán el próximo 10 de junio (anular) y el 4 de diciembre (total)".

Próximos eclipses y su visibilidad desde la Argentina

El Lic. en Astronomía Diego Bagú, Director del Planetario de la UNLP comenta, "una de las grandes curiosidades de este eclipse es que, además, la propia Luna será quien eclipse a "la estrella" Acrab, en la constelación de Escorpio. ¿Por qué hemos entrecomillado? Porque en realidad Acrab son 5 estrellas en lugar de una única".

Video sobre el Eclipse total de Luna del 26 de mayo y el de dichas estrellas

Actualizado el 25/05/2021