Inicio Contacto RSS
|
16 de mayo: Día Internacional de la Luz

En este Día se pone en valor la luz y el papel que desempeña en ciencia, cultura, arte, educación y desarrollo sostenible. El objetivo del Día Internacional de la Luz es destacar a los ciudadanos del mundo la importancia de la luz en sus vidas, para su futuro y para el desarrollo de la sociedad.

En la Argentina se coordina desde el Comité Argentino para la celebración del Día Internacional de la Luz (CADIL), donde señalan, "se trata de un evento internacional administrado por el Programa Internacional de Ciencia Básica (IBSP) de la UNESCO. A nivel internacional está gestionado por un secretariado Internacional.

Se celebra en conmemoración de la primera emisión de un láser fabricado por el ser humano. Ese día, en 1960, el ingeniero y físico Theodore Maiman logró que un láser de rubí construido por él, produjera por primera vez emisión estimulada de radiación.
La Unesco eligió este acontecimiento por el profundo impacto que el láser ha generado en la historia humana. Hay muy pocas ocasiones en las que un invento, o un descubrimiento, genera un campo totalmente nuevo de investigación y al mismo tiempo produce una revolución en la vida cotidiana. El láser es uno de esos inventos. Es sin duda uno de los desarrollos científicos más importantes del siglo XX al punto tal que más de 10 Premios Nobel están vinculados directa o indirectamente con el láser".

"A partir de esta iniciativa muchos países han formado grupos locales de trabajo que se ocupan de esta promoción. El comité argentino formado con motivo del Año Internacional de la Luz en 2015 y hoy activo promotor del Día Internacional de la Luz, está integrado por científicos y creadores que estamos dando visibilidad a los trabajos relacionados con la luz desde la física, la óptica, la astronomía, el arte, la arquitectura y mostrando cómo hombres y mujeres se involucran apasionadamente en la tarea de su exploración, investigación, enseñanza y diversas aplicaciones dentro de nuestro país y en interrelación con grupos de otros países".

Desde el Comité Argentino para la celebración del Dia Internacional de la Luz -Cadil, informan que en su página web hay información alusiva: https://m16dialuz.unlp.edu.ar/

También tienen un Canal de YouTube con videos propios y listas de reproducción asociadas con temas específicos vinculados con la luz.

https://www.youtube.com/channel/UCJvKSDu2VC6zSMfnRSjpusA

Sitios afines: https://www.lightday.org/

------------------------------

Láser y Astronomía

Además de los numerosos rayos láser que se envían a la Luna a reflectores que dejaron allí, diversas misiones para estudiar la física del Universo, en nuestro país existe este tipo de instrumental para uso astronómico y geodésico.

El Observatorio Argentino-Alemán de Geodesia (AGGO, por sus siglas en inglés) surgió en 2015 como iniciativa conjunta entre el CONICET y la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia de Alemania. Entre su valioso instrumental, cuenta con un telescopio láser que toma imágenes de satélites artificiales. "Todos los instrumentos del AGGO funcionan en coordinación con servicios internacionales, y su presencia significa un gran aporte para el hemisferio sur, una parte del mundo donde no hay muchos telescopios de este tipo", señala su coordinador científico, el Dr. Claudio Brunini.

En enero de 2006 comenzó a funcionar en el Observatorio Astronómico "Félix Aguilar" (OAFA), el Satellite Laser Ranging (Mediciones Láser por Satélites). El Dr. Ricardo Podestá, Director del OAFA de San Juan, comenta, "el sofisticado instrumento astronómico fabricado en China, llegó a San Juan como resultado de una relación institucional y académica productiva entre la Universidad Nacional de San Juan y la Academia de Ciencias China, que aún tiene vigencia mediante diferentes convenios. Desde aquel año, el SLR instalado en ese Instituto dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ, exhibe una gran performance con la emisión de su rayo láser verde hacia el cielo. De hecho, el telescopio produce excelentes resultados para investigaciones desde la astronomía, es decir, para estudios de rotación de la Tierra, movimientos de precisión y mutación y órbitas de satélites, que posicionan a la astronomía de la UNSJ en lugares de privilegio en el mundo".

El Dr. Podestá, quien hizo su tesis doctoral alrededor del láser satelital, agrega, "un telescopio Láser Satelital (SLR), cuyas siglas en inglés significan Satellite Laser Ranging, es un instrumento que combina un dispositivo oscilador que produce pulsos ultracortos de luz láser para emitirlos hacia satélites provistos de espejos retrorreflectores, y un telescopio astronómico normal que tiene la misión de colectar la luz láser que rebota en dichos espejos.

El SLR es una técnica de alta precisión y complejidad. La electrónica involucrada en la creación del pulso láser, el cual debe ser perfectamente uniforme y estable, exige grandes esfuerzos tecnológicos y económicos. La detección del pulso de retorno proveniente de los espejos del satélite es también una delicada tarea, por cuanto implica recibir a veces solo unos pocos fotones.

La técnica SLR no es nueva, por el contrario, la primera medición efectuada con un láser a un satélite artificial equipado con retrorreflectores ópticos fue realizada por la Nasa´s Goddard Space Flight Center en el año 1964. En esa época se empleó un oscilador láser de rubidio denominado Q-switched, el cual disparaba pulsos al satélite BEACON EXPLORER B que orbitaba a una altura de aproximadamente 1000 km de la superficie terrestre.

Actualmente existe una red global de aproximadamente 70 estaciones fijas y móviles SLR distribuidas en más de 30 países, aunque la mayoría de ellas pertenecientes al hemisferio norte.

La constelación de satélites observables es variable; todos los años terminan algunas misiones y se incorporan otras nuevas, pero aproximadamente consta de 30 a 40 satélites".

El láser ya tiene un nuevo oscliador láser que va a reemplazar el descripto. "El nuevo oscilador es más potente, moderno y con capacidad de pulsos láser no sólo de noche sino durante las 24 horas. Además, de los 10 disparos por segundo hacia los satélites que se lograban antes, ahora el SLR aumentará a 1.000 disparos por segundo. Todo esto permitirá aumentar considerablemente la recolección de los datos satelitales y, por lo tanto, la precisión".

El Dr. Podestá mencionó que se han realizado muchas tesis de grado y posgrado utilizando los datos de este instrumento.

Actualizado el 16/05/2021