Inicio Contacto RSS
|
Comenzó la Escuela "Nuevas técnicas geodésicas para América Latina y el Caribe"

Con más de 150 inscriptos, este lunes les dieron la bienvenida el Decano de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, Lic. Raúl Perdomo, el Dr. Daniel Del Cogliano y el Dr. Claudio Brunini, todos ellos profesores y organizadores de este encuentro. También hizo uso de la palabra, el Secretario Ejecutivo de AUGM, Prof. Dr. Álvaro Maglia. La Asociación de Universidades Grupo Montevideo proporciona el marco regional para el desarrollo de la actividad. La temática tiene eje en las técnicas geodésicas operadas en AGGO.

La Dra. Laura Fernández al frente de una de las conferencias.

El Dr. Daniel Del Cogliano señaló, "estoy encantado de tener esta oportunidad de comunicarme con todos ustedes, agradecerles que se hayan sumado a esta propuesta. Esta Escuela comenzó hace unos tres años como una proto idea basada en la convicción de que nuestra región necesita nuevas formas y herramientas de capacitación y difusión en geodesia y para mi sorpresa encontré muchísimo eco.

Comenzamos a hablarlo con el actual Decano de FCAG, Rául Perdomo y con el Director de AGGO, Claudio Brunini, más el comité científico de AGGO y, más tarde, como si esto fuera poco, gracias a las gestiones de Raúl, sumamos el interés de la AUGM. El apoyo de esta institución es fundamental para llevar a la práctica este tipo de proyectos.

Nos juntamos tres viejos compañeros como Raúl, Claudio y quien les habla, y creo que nos estamos dando un gran gusto, como es sumar a los más destacados investigadores y docentes de la geodesia de nuestra Universidad, y en particular de nuestra Facultad, para realizar esta primera Escuela sobre nuevas técnicas geodésicas, también vinculadas a un centro de excelencia como lo es AGGO.

En este esfuerzo estamos incorporando a 33 expositores, entre docentes, conferencistas y profesionales de la UNLP y de AGGO, y sumando colaboradores fundamentales para que esta comunicación sea posible, entre tantas cosas, estamos rozando las 40 personas. Eso nos da una dimensión también de lo que estamos haciendo.

Finalmente, para concluir con esta rápida pero muy sentida bienvenida, quiero enumerar algunas cosas de las que personalmente estoy convencido y que espero algunos compartan: que esto sea sólo el puntapié inicial de otras escuelas regionales que seguramente haremos junto con otras universidades y otros centros de investigación de nuestra región, no solamente de nuestra Facultad.
Creo que estas escuelas darán condiciones muy apropiadas para un mejor y fluido intercambio de conocimientos en nuestra región, una región que está ávida, desde nuestro punto de vista, de una capacitación que ayude, en particular, a nivelar algunas desigualdades endémicas.

También estoy seguro que en estos días vamos a escuchar a reales expertos en su especialidad, con un valor agregado, desde mi punto de vista, que es la capacidad de transmitir los conocimientos.

Finalmente, estoy convencido también, de que habrá a partir de esta Escuela, un impacto muy positivo en muchos de ustedes. Eso es lo que esperamos, así es que ¡mucha suerte durante esta intensa semana que nos espera! Gracias".

El Dr. Claudio Brunini, uno de los profesores de la Escuela. 

El Dr. Claudio Brunini, Director de Ciencia del Observatorio Argentino-Alemán de Geodesia dijo, "quisiera señalar que cada vez que voy a AGGO no dejo de deslumbrarme con los instrumentos, me siento casi como un chico con un juguete, ver radiotelescopios, relojes atómicos, gravímetros...me parece que a todos nos pasaría lo mismo en esta región del mundo, donde nos cuesta acceder a instrumental sofisticado por los costos que tienen. En general accedemos a ellos cuando establecemos sociedades con organismos que sí los tienen.
Para nosotros, acá en América Latina, son importantes las cabezas que puedan usar estos instrumentos, desarrollar esas capacidades; los instrumentos son el medio a partir del cual se puede potenciar el desarrollo de recursos humanos que puedan usar estos nuevos instrumentos, que la geodesia del nuevo milenio necesita.

Creo que nuestra región de América Latina y el Caribe en términos de la geodesia está excelentemente bien posicionada. Los años que trabajé para SIRGAS recorrí casi todos los países de América Latina y el Caribe y pude ver el extraordinario esfuerzo que hacen sus instituciones para el progreso de la geodesia.
Es una región con todo el potencial para crecer y lograr ubicarse en el punto más alto de la geodesia internacional, de hecho, en algunos sentidos ya estamos en ese lugar.

Deseo que esta Escuela sea un incentivo para eso, los datos que generan estos instrumentos están libres, son accesibles para todos los que los quieran utilizar. Son bienvenidos para cualquier proyecto, tesis de graduación, un proyecto mayor de un instituto de cualquier lugar.

Por otra parte, tenemos una organización extraordinaria que es SIRGAS, que tiene mucha experiencia en impulsar esta clase de proyectos y ahora esta Escuela tiene el el respaldo de la AUGM que desarrolla una actividad académica extraordinaria en toda la región y tiene una conexión fenomenal con la UNLP, lo cual va a permitirnos, y a otros seguramente, impulsar nuevas actividades académicas sobre esta temática. Tan necesaria y lamentablemente poco conocida, esta es una oportunidad fenomenal para sembrar una semilla más en un terreno que está muy bien arado, fertilizado y en el que ya han sido sembradas muchas semillas. Muchas gracias a todos."

El Lic. Raúl Perdomo presentó al Dr. Álvaro Maglia (AUGM) y señaló que "esa institución ha dado un apoyo permanente en la organización de esta Escuela y creo que para el futuro académico de nuestros proyectos es central porque tenemos una relación muy estrecha".

Maglia señaló, "mi agradecimiento tiene que ver con la posibilidad de haber participado como institución y en ese sentido, doy un saludo a esta Escuela de nuestro presidente, el rector de la Universidad del Litoral de Argentina, Dr. Enrique Mammarella. La Escuela tiene un valor estratégico para nuestra región; todos y cada uno aquí, un número significativo de muchos países de nuestra América Latina y el Caribe, necesitamos formarnos en estas cuestiones con criterio estratégico, con criterio de autonomía. Por supuesto, con la colaboración global mundial, sin dudas el Observatorio Argentino Alemán de Geodesia es un vínculo privilegiado que nos permite avanzar.

La AUGM se comprometió muy fuertemente con esta Escuela y lo hizo no solamente a través de su Consejo de Rectores, sino también desde sus ámbitos académicos como la Comisión de Posgrado, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, el núcleo disciplinario de geotecnologías y ciencias de la atmósfera que coordina y dirige nuestro querido amigo David Rosalen, profesor de la Universidad estadual de San Pablo. Se da un marco académico al desarrollo de la geodesia y a la integración regional de la educación superior en el ámbito de la geodesia.

Esto es el valor que le puede y quiere dar la AUGM, es realmente muy emotivo para nosotros participar de esta Escuela porque nos da el sustento de poner el sentimiento en lo que estamos haciendo, como algo valioso y que nos permite realmente avanzar.

El lunes 12 de abril habrá una instancia de articulación de las capacidades de nuestras universidades, de la cual la UNLP es una universidad fundadora y permanentemente apoya la generación de instancias de integración de nuestros académicos en estas temáticas.
Será importante para nuestro presidente de AUGM, estar en el cierre de esta Escuela el próximo sábado 10, para poner el broche final a esta primera instancia de formación en geodesia para América Latina y el Caribe".

Finalmente, el Lic. Raúl Perdomo comentó, "nuestra Facultad está muy contenta de ser el ámbito académico que va a generar los diplomas y el reconocimiento de su presencia o aprobación de esta Escuela. Nuestra Facultad nació en el Observatorio Astronómico de La Plata, tiene casi 140 años y desde su origen estuvo vinculada con la geodesia clásica, del posicionamiento de las estrellas que como vimos en la primera exposición de la mañana, fue el primer sistema celeste de referencia. Luego, a partir de la determinación del movimiento del polo con técnicas astronómicas, hecho en el Observatorio de La Plata desde la década del ´20 hasta hace pocos años.

La gravimetría, la gravedad estuvo presente a lo largo de toda su historia, y mucho más recientemente, con Daniel y Claudio, tenemos en común el haber iniciado los estudios de geodesia espacial. Arrancamos con Transit en la década del ´80 e inmediatamente nos subimos a GPS cuando estaba naciendo, por eso tenemos una historia bastante importante en ese campo.
Necesitábamos nuestra Facultad y de nuestro Observatorio, esta fuerte vinculación con un observatorio moderno como AGGO que trae todas las técnicas espaciales y nos pone en un lugar privilegiado a nivel mundial.

Nuestra intención es construir un ámbito académico que no compita ni con la actividad específica de SIRGAS ni otras organizaciones de otro este tipo, sino al contrario, que provea el ámbito para la formación para los cursos de posgrado.
Se podrán integrar universidades de otros países latinoamericanos y del Caribe, esa es nuestra aspiración para nuestra Facultad y para la UNLP. Es una enorme satisfacción estar presentando esto en conjunto con AUGM y AGGO".

 

Actualizado el 07/04/2021