La FCAG despide a Eleodoro Nievas

Imágenes tomadas por Diego Pinciroli.

Mensaje del Lic. Raúl Perdomo, Decano de FCAG, de la Dra. Lydia Cidale, Vice Decana y del equipo de gestión.

"A toda la comunidad del Observatorio queremos trasmitirles que ha fallecido nuestro compañero Eleodoro Nievas. Eleo transitó nuestras aulas, y luego se desempeñó en distintos espacios de la Facultad. Especialmente recordado fue su paso por la Biblioteca, desde la cual se vinculó con distintas generaciones de estudiantes. Más recientemente fue un colaborador "todo terreno" en el Laboratorio de Óptica.

Nos deja una sensación muy triste porque en este momento tan difícil no encontramos la manera adecuada de despedirlo. A sus compañeros más cercanos, sus amigos y su familia haremos llegar las condolencias de toda nuestra comunidad. Hoy es un día de duelo y así lo dejaremos establecido en la resolución que redactaremos en el trascurso de la mañana".

En cuanto se conoció la Noticia, en la noche del 27 de abril, sus compañeras y compañeros Nodocentes expresaron su tristeza y cálidos recuerdos de Eleodoro. Compartimos algunos de quienes estuvieron muy cerca de él.

Resolución por Duelo de Eleodoro Nievas

Luis Martorelli, Director del Laboratorio de Óptica, Calibraciones y Ensayo (LOCE) de esta Facultad, compañero y amigo de Eleodoro comentó, "fue un gran golpe enterarme de esta noticia. Fue alguien muy leal, fiel, honesto y además un compañero que siempre lo tenías al lado. Era muy duro con algunas cuestiones, teníamos diferencias de ideas sobre algunas cuestiones políticas pero siempre nos respetamos, si tengo que poner las manos en el fuego por alguien, lo hago por Eleo.
Quería muchísimo al LOCE y a la Facultad, era su casa, sin dudas. La pandemia lo descorazonó, más de una vez tuve que hacer un esfuerzo enorme para que no vaya al Laboratorio, no quería saber nada de trabajar desde la casa, necesitaba el ambiente, el lugar, pero también con gente, no quería estar solo.

Eleo sabía muchísimo de matemática, le faltaron pocas materias para recibirse de astrónomo; cuando teníamos problemas de cálculos matemáticos recurríamos a él. Le encantaba hacer diseños en la PC y los últimos diseños de las parábolas los calculó Eleo.
Si algo le gustaba se apasionaba y sino, ¡daba mil vueltas o se dormía, jaja!

La vida le permitió y nos permitió compartir muchas cosas y creo que nosotros tuvimos la capacidad de descubrir a un tipo valioso. En el LOCE, Eleodoro pudo aportar mucho y fue valorado, él lo sentía. Hablaba mucho con las y los becarios y reconocían su mirada, su aporte.

Siempre tenía ganas de hacer cosas, de estar con nosotros, ya sea en los trabajos de campo o viajando. ¡Tengo anécdotas por decenas! Era el gran asador y el muro que contenía a la gente que quería ingresar al Laboratorio por las cuestiones más diversas. Anoche, al enterarnos de su muerte, las y los compañeros empezamos a recordarlo de la mejor manera y con alegría. Los disfraces que usaba con tal de divertir... tengo un hermoso recuerdo de él y esperemos que no haya sufrido. Siempre nos decía que cuando se fuera teníamos que brindar con unas cervezas. Lo dijo varias veces. Realmente lo vamos a extrañar".

Axel Glinschert, compañero de Eleodoro por muchos años, recuerda, aún conmocionado por la noticia, "lo apreciaba muchísimo. Hace unos dos meses habíamos ido a tomar unas cervezas, estaba muy dolido por la pérdida de su madre. Él quería juntarse con nosotros a tomar unas cervezas ya desde el año pasado pero la mayoría teníamos temor de hacerlo. Eleo nos decía... "más vale calidad, que cantidad ", haciendo alusión a la calidad de vida y esas ganas de un encuentro y compartir unas cervezas. Me duele mucho su partida".

Mabel Peiró Aparisi trabajó en el mismo lugar físico que Eleo, hacían cosas diferentes pero las mañanas de "Óptica" fueron su lugar común durante muchos años. Mabel comparte esto: "Eleo, te vamos a extrañar... esos mates mañaneros y largas charlas sobre tus viajes. Conocías todas las rutas de nuestro país, si queríamos viajar a quién preguntarle, ¿no? Ya en los primeros meses del año mirabas el almanaque para ver los feriados y a dónde se podía ir. Una fija era el Oktober Fest en Villa General Belgrano. Nos decías de cada lugar dónde parar y dónde no.

¡Un personaje de aquellos! Siempre dispuesto y a veces algo metido pero así era él. Estaba ahí para cualquier consulta, sabía de todo un poco; si no nos andaba el teclado, si no sabíamos algo en inglés...si le decías que su mate estaba amargo ¡te lo negaba! Recuerdo sus disfraces en alguna reunión de fin de año, él no se hacía problema. Era un gran tipo, muy colaborador. Lo vamos a extrañar".

Actualizado el 28/04/2021