Los datos sobre lluvias en la economía y la actividad empresarial

La ciencia y la tecnología hacen sus aportes a la vida cotidiana de las personas, de la sociedad. Conocer los registros de lluvia de la ciudad de La Plata y alrededores, es un dato necesario para particulares y empresas -muchas vinculadas a la construcción- y este servicio lo aporta el Departamento de Sismología e Información Meteorológica de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP. Dialogamos con su Directora, la Dra. en Geofísica Nora Sabbione.

"Hace décadas que esta Facultad brinda este servicio y en tiempo de pandemia se ha modificado el modo de acceder a estos datos muy requeridos por distintos sectores.
Junto al área de Tesorería, decidimos hacer unos cambios para poder continuar ofreciendo el servicio de manera virtual y que hace décadas veníamos haciéndolo de manera presencial -señala la Dra. Sabbione- y están dirigidos a empresas y particulares de La Plata y cercanías. Son registros de días de lluvia, totales mensuales y estadística. Los mismos son útiles para distintos casos y uno de ellos, por ejemplo, es para hacer visible una demora en determinada obra de construcción. Desde la Facultad les enviamos el informe debidamente firmado.

Mecanismo para solicitar el Informe sobre lluvias

Existe una histórica demanda y queremos satisfacerla, pero además, estamos haciendo contactos con las empresas de la zona, muchas de ellas vinculadas a YPF para que conozcan este servicio que les resultará de gran utilidad para sus actividades.

Este informe tiene un costo, el cual se destina en su totalidad para mantener la Estación Meteorológica y su equipamiento".
La Dra. Nora Sabbione también menciona, "estos informes también son solicitados por la Policía y los Juzgados, por temas de accidentes; también por investigadores, tanto de nuestra Facultad como vinculados a otros organismos de Ciencia y Tecnología y alumnos de distintos niveles. En todos esos casos, se realizan sin costo alguno".

El registro de datos meteorológicos

Sean vacaciones o feriados, el registro diario de datos meteorológicos no se interrumpe desde casi el origen del entonces Observatorio Astronómico platense. La actividad es parte de muchas otras acciones e investigaciones que están vinculadas a la vida de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, institución que también dicta la carrera de Meteorología y Cs. De la Atmósfera desde el año 2013.
A poco más de 2 años de iniciarse las obras de construcción de los edificios del Observatorio Astronómico de La Plata en 1883, comenzaron a realizarse las primeras observaciones meteorológicas tridiurnas. Esta dinámica continúa hasta la actualidad -a las 9.00, 15.00 y 21.00h- y permite hacer un registro regional de las lluvias, vientos, humedad, temperatura, presión, mediante los diversos instrumentos ubicados en el predio de esa Facultad. Muchos de estos registros son requeridos por instituciones privadas y del Estado, útiles para la economía, la ciencia, y también para la justicia a la hora de intervenir en algún hecho donde es necesario saber cómo eran las condiciones meteorológicas en el momento de lo sucedido.
El personal técnico meteorológico de la FCAG es el responsable de realizar los relevamientos y el vuelco de datos que permiten tener este registro relevante para la región

Actualizado el 26/04/2021