Inicio Contacto RSS
|
En pocos días inicia la Escuela Regional "Nuevas técnicas geodésicas para América Latina y El Caribe"

5 al 10 de abril de 2021. Formato virtual. Actividad de posgrado acreditada y gratuita.

El 12 de abril se realizará la Jornada AUGM en el marco de la Escuela "Nuevas técnicas geodésicas para América Latina y el Caribe"

La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, aporta el cuerpo docente y emite el correspondiente Certificado de esta actividad de Posgrado.

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) proporciona el marco regional para el desarrollo de la actividad. La temática tiene eje en las técnicas geodésicas operadas en AGGO.

Abril del año próximo tendrá en su agenda esta actividad de gran importancia para la Geodesia en Latinoamérica y El Caribe.
La Escuela de formato virtual ofrece un panorama conceptual y práctico sobre un conjunto de herramientas geodésicas novedosas en la región e imprescindibles para abordar los desafíos del futuro: VLBI (Interferometría de Línea de Base Muy Larga), SLR (Satellite Laser Ranging) y gravimetría de muy alta precisión.

Las clases se articulan alrededor de una serie de visitas virtuales al único Observatorio Geodésico Fundamental existente en América Latina: el Observatorio Argentino - Alemán de Geodesia (AGGO).

Cada día, los participantes podrán ver en acción a los instrumentos de AGGO, interactuar con los expertos que los manejan, participar de clases y conferencias conceptuales y ejercitarse en la resolución de problemas guiados por tutores especializados.

Referentes de organismos y organizaciones tales como SIRGAS, IAG, GGOS, IPGH y UN-GGIM Américas estarán a cargo de conferencias al final de cada jornada.

Cronograma de actividades

Las clases se desarrollarán de lunes a viernes entre las 9.00 y las 17.00 h y el sábado por la mañana. Diariamente, en el primer horario de la tarde, se llevarán a cabo visitas virtuales al Observatorio AGGO, guiadas por operadores e investigadores argentinos y alemanes.

Temario y actividad diaria

Lunes 5

Tema: Sistemas y marcos de referencia geométricos (ITRS, ITRF, EOP), Escalas de Tiempo (TAI, TUC, TU1, tiempos coordenados).

Actividad: Bienvenida, recorrida general y visita AGGO, laboratorio de tiempo.

Conferencia:
"La Asociación Internacional de Geodesia (IAG) y el Sistema Global de Observación Geodésica (GGOS): la ciencia para el GGRF". Dra. Laura Sánchez (Deutsches Geodätisches Forscungsinstitut - Universidad Técnica de Münich, Vice-Presidente de GGOS).

Martes 6

Tema: Interferometría de Línea de Base Muy Larga (VLBI).

Actividad: Visita AGGO: VLBI y operación del sistema.

Conferencia:
"Estado del marco de referencia SIRGAS: desarrollos recientes y nuevos desafíos". Dra. Sonia Costa, Presidenta de SIRGAS.

Miércoles 7

Tema: Distanciometría Laser a Satélites (SLR).

Actividad: Visita AGGO: SLR y acceso a los datos.

Conferencia:
"Marco de Referencia Geodésico Global de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible". "Comité Regional UN-GGIM: Américas". Paloma Merodio, Presidenta de UN-GGIM: Américas.
"Lineamientos para la implementación del Marco de Referencia Geodésico en las Américas". M.Sc. Diego Piñón. Miembro del Grupo de Trabajo de GGIM Américas sobre el Sistema de Referencia para las Américas. "La Red Académica de las Américas (ANA)". Dra. Rosario Casanova. Presidenta de ANA.

Jueves 8

Tema: Marco conceptual para la Geodesia Física y marcos de referencia físicos (IGRF e IHRF).

Actividad: Visita AGGO: Laboratorio de Gravimetría y sensores ambientales.

Conferencia: "El Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH): el plan estratégico para el desarrollo de la infraestructura de datos espaciales de las Américas"; César Fernando Rodríguez Tomeo, Sec. General del IPGH.

Viernes 9

Tema: Estado del arte de los sistemas GNSS.

Actividad: Visita AGGO: GNSS, local ties.

Sábado 10

Tema: Estado del arte de los sistemas GNSS

Lunes 12

Jornada Asociación Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) en el marco de la Escuela "Nuevas técnicas geodésicas para América Latina y el Caribe". De 9.00 a 17.00h.

Será una Joranada de charlas científicas y mesas redondas donde se discutirán los temas presentados y posibles alianzas entre universidades.

Acceder al programa completo de la Jornada AUGM 

------------------------------
Certificado

Una vez finalizadas las clases, se realizará una evaluación, que de ser aprobada habilitará la emisión del correspondiente Certificado de Posgrado de la UNLP.

Links de interés

https://www.aggo-conicet.gob.ar/
https://www.fcaglp.unlp.edu.ar/
http://grupomontevideo.org/sitio

 

 

Actualizado el 29/03/2021