Inicio Contacto RSS
|
24 de marzo: En FCAG plantamos Memoria

A 45 años del Golpe, plantamos Memoria 

La Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas se sumó a la campaña "A 45 años del golpe genocida, plantamos memoria", convocada por los organismos de derechos humanos. Con la presencia de autoridades y representantes de distintos claustros de FCAG, se plantó un árbol nativo llamado sen del campo, en el predio verde del Planetario de la UNLP.

El Decano de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, Lic. Raúl A. Perdomo inició este simbólico acto, de manera acotada en cuanto a presencialidad. Es así que participaron otras autoridades y miembros de distintos estamentos de la comunidad de FCAG.

Participó la Vicedecana, Dra. Lydia Cidale, la Secretaria Académica Geof. Elfriede Chalar; el Secretario de Extensión Lic. Diego Bagú.

El Lic. Perdomo dijo, "las primeras palabras van de agradecimiento a los organizadores del acto a nivel nacional, Abuelas, Madres y demás organismos de Derechos Humanos. Nos hemos congregado en representación de toda la comunidad de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, representantes de todos los estamentos, estamos docentes, Nodocentes, estudiantes, graduados y representantes gremiales, autoridades y compañeros que nos ayudan en este acto.

Es un acto por toda nuestra comunidad para asumir un compromiso para el futuro, un compromiso particularmente hacia el futuro, para no olvidar a nuestras estudiantes muertas desaparecidas no olvidar los centenares de desaparecidos, asesinados en la UNLP y todos los que sufrieron esta desgracia en todo el país.
Este compromiso lo renovamos plantando un árbol y es una idea que compartimos con la organización del acto a nivel nacional.
Nos parece un símbolo extraordinario y hemos elegido plantar este árbol en el jardín del Planetario de nuestra Facultad porque este es un sitio por el que pasan decenas de miles de jóvenes todos los años. Jóvenes de distintos niveles educativos y la mayoría de esos jóvenes, lógicamente, nacieron, afortunadamente, en democracia.
Hacia esos jóvenes está dirigido este acto por Para que nunca más volvamos a tener una práctica como la que sufrimos en aquellos años".

El Dr. Mauricio Gende, Consejero Directivo por el claustro de Profesores, señaló, "este acto significa el compromiso de la Universidad por seguir haciendo memoria de las épocas más oscuras de la Argentina, y fundamentalmente en este sitio donde pasa muchísima gente joven que no vivió la época, que no la sufrió y que tiene el derecho a saber qué pasó. Recordar los hechos trágicos es la manera de garantizar que no se repitan".

Agustín Gómez, estudiante de la Agrupación INTI de FCAG, acompañado por dos estudiantes de la misma agrupación dijo, "para nosotres es un acto muy importante, desde la agrupación tenemos un compromiso inquebrantable con los Derechos Humanos para decir Nunca Más, para recordar a nuestras compañeras desaparecidas de esta Facultad. Este año, desgraciadamente, nos pesa muchísimo no poder salir a la calle por la situación de la crisis sanitaria. Agradecemos esta iniciativa por parte de los organismos de derechos humanos, de Madres, de Abuelas, para generar esta iniciativa a nivel nacional con el objetivo de hacer memoria".

Ignacio Gómez, estudiante de la Agrupación Franja Morada de FCAG, junto a dos estudiantes de dicha agrupación, mencionó, "como integrantes de Franja Morada, primero queremos agradecer la invitación de la Facultad a presenciar este acto simbólico que representa mucho. Por los estudiantes del Observatorio, como Ana Teresa Diego y muchos otros integrantes de la Universidad, este tipo de actos simbólico contribuye a que nunca más pase esto".

El Lic. Patricio Zain, Consejero Ayudante Diplomado, señaló, "hay que defender la democracia ¡siempre!, los espacios democráticos y en memoria por los compañeros y compañeras desaparecidas en el último genocidio De la dictadura militar. Así, que a tener memoria siempre".

El Dr. Santiago Perdomo, Consejero Jefe de Trabajos Prácticos, destacó," es un momento muy emotivo...yo soy más chico y no viví todo ese momento tan trágico y tan nefasto de la historia, me lo han transmitido amigos, parientes. Lo vivo con mucho respeto y creo que son el símbolo con la voz de un desfile plantar un árbol es para mantener viva la lucha y demostrar que no queremos Volver atrás Ese es el mensaje creo y realmente es eso no es solamente para los que vivieron sino para los que Lo que nos contaron y para contárselo las generaciones futuras para que no suceda nunca más

La Lic. Mariana Tártara, Nodocente delegada de ATULP, quien estaba acompañada del Delegado gremial Gustavo Tinto, dijo, "para nosotros, como integrantes de un gremio que siempre luchó para el rescate de la memoria, es muy importante que en nuestros puestos de trabajo, también se celebre la memoria una memoria activa y viva como plantar un árbol, esta campaña es muy importante para nosotros y creemos muy necesario que se sigan realizando estos actos".

"30 mil árboles, por nuestros 30 mil compañeros detenidos desaparecidos"

Los organismos de derechos humanos lanzaron esta campaña nacional y señalan, "atentos al contexto de pandemia que atravesamos, los organismos hemos decidido desalentar las concentraciones masivas; no obstante, esperamos que ciudadanos y funcionarios nos acompañen con esta propuesta que pretende poner el cuerpo en acción para construir memoria de manera colectiva.

Es por eso que estamos invitando a cada Decano/a de Universidades Nacionales Pùblicas a organizar y disponer los medios para que en el espacio que esté bajo su responsabilidad (plaza, comuna, sitio de memoria, parque nacional, reserva ecológica, ruta, calle, plazoleta) se realice la acción de plantar un árbol, en comunidad,tomando los recaudos sanitarios que la D.I.S.P.O impone.

Es una oportunidad valiosa para reflexionar, revisar el pasado y hacer el intento de ser mejores, sin repetir los mismos errores. Un pueblo que se planta en su Memoria está guardando lo mejor de sí para el porvenir.

Abuelas de Plaza de Mayo -Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora -Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas -H.I.J.O.S. Capital -Asamblea Permanente por los Derechos Humanos -Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza -Asociación Buena Memoria - Centro de Estudios Legales y Sociales -Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte -Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz -Fundación Memoria Histórica y Social Argentina -Liga Argentina por los Derechos Humanos -Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

#45AñosDelGolpeGenocida #Son30Mil #PlantamosMemoria

 

Actualizado el 24/03/2021