El cometa NEOWISE comienza a ser visible desde Argentina

Cred. imagen: https://apod.nasa.gov/apod/ap200722.html?fbclid=IwAR2bBr1EZccrQeha8FGEszVb8wkXBVV5aA8ybbo4JtIXZMxp98tYUPMoW0o

Los Dres. en Astronomía Romina Di Sisto y Eduardo Fernández Lajús, docentes e investigadores de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, dan detalles acerca de este cometa que en estos días podremos observarlo desde distintas regiones del país.

Desde hoy y con el correr de los días, el cometa se irá alejando del Sol, y permanecerá sobre el horizonte cada vez más, y con cielo cada vez más oscuro, lo cual mejora sus condiciones de visibilidad.

Alrededor del 26, 27 de julio el cometa estará unos 10° sobre el horizonte cuando finalice el crepúsculo náutico, alrededor de las 19.00h, de modo que ya va a estar bastante oscuro y las condiciones de visibilidad serán mejores.

Sin embargo, con el transcurrir de los días, el cometa va a ir atenuando su brillo intrínseco y su actividad, a medida que se aleja del Sol.

Las regiones más favorecidas de Argentina van a ser las provincias del norte, ya que el cometa estará visible antes, y por tanto en condiciones más favorables.

En agosto el cometa será observable desde el sur del país, pero puede que ya esté más débil.

Características del cometa NEOWISE

"El cometa C/2020 F3 (NEOWISE) fue descubierto por el telescopio espacial infrarrojo de NASA llamado WISE, por sus siglas en inglés (Wide-Field Infrared Survey Explorer), el pasado 27 de marzo.

El nombre del cometa obedece a la nomenclatura de cometa con período mayor de 200 años "C/", al año de descubrimiento "2020", y a que fue el cometa número 3 descubierto en la 6ta. quincena (letra F) del año.
NEOWISE es una designación alternativa que se asigna por su descubridor y se debe al nombre de la misión actual de la sonda WISE para buscar objetos cercanos a la Tierra o NEOs, por sus siglas en inglés.

Su órbita alrededor del Sol es elíptica pero por su gran excentricidad es del tipo "casi-parabólica". Su semieje mayor, o distancia media al Sol, es de 355 unidades astronómicas (ua). Cada ua son 150 millones de km, que es la distancia media Tierra-Sol.

Su período es de 6683 años, por lo que se lo considera un cometa de largo período. Su movimiento orbital es retrógrado, y al ser su distancia al afelio -el punto más lejano al Sol- muy grande (~700 ua), se supone que proviene de la llamada Nube de Oort".

La Dra Di Sisto explicó, "la Nube de Oort es una cáscara esférica ubicada entre las 1000 y 100.000 UA del Sol que constituye el reservorio de este tipo de cometas. Como los cometas se formaron lejos del Sol son objetos congelados, contienen principalmente hielo de agua y en menor proporción otros materiales como CO, CO2, etc.
Permanecen sin actividad lejos del Sol pero cuando se acercan a él, subliman -sus hielos pasan del estado sólido al gaseoso, produciéndose ası́ la "cola del cometa" ".

El Dr. Fernández Lajús detalló, "en particular, los datos infrarrojos de la misma misión NEOWISE revelan que el núcleo de este cometa tiene un tamaño de aproximadamente 5 km, por lo que podríamos decir que es un cometa medianamente grande. De estos datos también se ha deducido que el núcleo del cometa está cubierto de partículas oscuras como el hollín, que quedaron desde el origen del sistema solar.

Espectros tomados desde tierra muestran fuertes líneas amarillas dobles de emisión de sodio alrededor del núcleo, el cual es un elemento raro en los cometas. (Zhong-Yi Lin et al., 2020, ATel, 13886).

Las características del cometa han hecho que al acercarse al Sol despliegue una gran actividad especialmente cerca de su perihelio, el punto más próximo al Sol.

Así desarrolló 2 extensas colas. Una es la cola de polvo, formada por el material desprendido del cometa al sublimarse su hielo.
Este polvo es alejado del cometa por la radiación solar y va quedando rezagado en su órbita, formando la cola curvada que mayormente se aprecia en todas las fotografías.

La otra cola es de gas ionizado, también generada por la actividad cometaria. Estos iones son "soplados" por el viento solar en dirección exactamente opuesta al Sol, por lo cual es más bien rectilínea".

Visibilidad desde Argentina

Para latitudes como las de CABA, el cometa va a estar apenas sobre el horizonte justo a la puesta del Sol alrededor de las 18.00h pero se pone a los pocos minutos.

Luego del 25 de agosto el cometa será ya muy débil.

El cometa asomó apenas sobre el horizonte desde el 22 de julio, pero se ve justo a la puesta del sol, cuando el cielo se encuentra aún iluminado por el crepúsculo civil.

Carta de visibilidad del cometa C/2020 F3 (NEOWISE) para latitudes semejantes a la de La Plata o CABA (-35°)

En el gráfico se representan las posiciones, brillos y alturas a partir del 27 de julio, cuando el cometa estará a 10° sobre el horizonte NNO al atardecer y para el final del crepúsculo náutico alrededor de las 19.00h, cuando ya hay ciertas condiciones de oscuridad.
Ese día la Luna se encontrará en cuarto creciente y la luna llena será el 3 de agosto.
Las estimaciones de brillo están hechas de acuerdo a las últimas determinaciones fotométricas del satélite de observación Solar Soho y pueden variar de acuerdo a la evolución propia del cometa.

Algunos parámetros orbitales obtenidos del servicio online de datos y efemérides HORIZONS (JPL/NASA)

a = 354.82 ua
e = 0.99917
i = 128.94°