Charla "Nuevo sistema de alturas para la Argentina. Implicancias prácticas en la Provincia de Buenos Aires"
Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas del Agua y el Ambiente Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas - UNLP - Charla Técnica. Lic. Raúl Perdomo. Martes 7 de julio a las 17.00h.

Martes 7 de julio a las 17.00h.

La charla se transmitirá a través del canal de YouTube de Planetario de la UNLP.

Destinada a un amplio sector de profesionales independientes y dependientes de organismos públicos y privados, usuarios de información de alturas, esta charla técnica está organizada por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas del Agua y el Ambiente (CIIAAA). El disertante es el Lic. Raúl Perdomo, Decano de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas y Representante Alterno por la UNLP en el citado Centro.

Consultado sobre el planteo central de la charla, el Lic. Perdomo señaló, "el nuevo sistema de referencia vertical aprobado por el Instituto Geográfico Nacional en 2017 introduce correcciones ortométricas a los desniveles medidos en el cálculo final de las alturas de los vértices de la red de nivelación argentina, a partir de valores de gravedad medidos o estimados.

En esta charla se repasará rápidamente el nuevo concepto y, principalmente, se mostrarán las modificaciones que sufren las cotas tradicionalmente utilizadas en las diferentes regiones de la Provincia de Buenos Aires, con el fin de brindar un panorama claro y práctico a los diferentes usuarios de esta información, y al mismo tiempo, discutir las herramientas necesarias para transformar de uno a otro sistema.

También se analizará la posibilidad de utilizar técnicas de posicionamiento satelital GNSS (GPS y otras) y modelos de corrección de alturas para su aplicación a tareas de nivelación.

Se comparan los modelos desarrollados por la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas en 2012, y el más reciente modelo de geoide argentino implementado por el Instituto Geográfico Nacional consistente con el nuevo sistema vertical SRVN16".

El CIIAAA busca dar respuestas concretas a las principales problemáticas hídricas y del medio ambiente que afectan a la región. Del proyecto forman parte además de la UNLP, la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC), el Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y el Instituto Nacional del Agua (INA).

Actualizado el 02/07/2020