Trabajo de la Comisión de Género FCAG

La Comisión de Género FCAyG los invita al Conversatorio:

“Aniversario de #NiUnaMenos: un recordatorio de que la lucha continúa”

A cargo de la Mag. Dulce Daniela Chaves  (CeGRI-IRI, UNLP)

Día 3 de junio a las 17:30 hrs    --  por Zoom (ver enlace abajo)

El 3 de junio de 2015 más de 300.000 personas marcharon en 80 ciudades del País para repudiar el feminicidio de Chiara Páez, de tan sólo 14 años. "Ni Una Menos" fue la consigna. La multitudinaria manifestación de aquel histórico día se ha transformado en un movimiento social que ha rebasado las fronteras de Argentina, manifestándose en las calles el 3 de junio de cada
año, y el #Ni una Menos se ha convertido en un lema para quienes bregamos por una sociedad libre de violencia machista. La lucha no ha sido en vano. La apertura de un registro de feminicidios oficial, la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral con perspectiva de género y el patrocinio jurídico gratuito para las víctimas de violencia de género, son algunos de las respuestas generadas ante los reclamos hechos al Estado frente al Congreso de la Nación aquel día de junio de 2015. Las políticas públicas
implementadas desde entonces, si bien han permitido cambiar el sentido común de gran parte de la población, generando en ella una clara conciencia de la existencia de la violencia machista y de las problemáticas de género en general, no han logrado disminuir la violencia contra las mujeres. La lucha para la prevención y erradicación de toda violencia sexual, física, psicológica, económica y simbólica contra las mujeres debe continuar. El próximo 3 de junio, la Comisión de Género de la FCAG adhiere a este día de lucha enarbolando una vez más las banderas del movimiento, #NiUnaMenos, #VivasNosQueremos, símbolos de las luchas de las mujeres por una vida libre de violencia machista.

Unirse a la reunión Zoom

Consultas: comisiongenero@fcaglp.unlp.edu.ar

En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a la pandemia COVID - 19, la Comisión contra la Discriminación y/o violencia de género de esta Facultad se reúne virtualmente a través de la plataforma Zoom.

A pesar de no estar en el edificio, la Comisión sigue trabajando, atendiendo y buscando alternativas para dar a conocer las herramientas con las que se cuenta para evitar y erradicar la discriminación y la violencia por motivos de género.

Para comunicarte con la Comisión podés escribir al mail: comisiongenero@fcaglp.unlp.edu.ar

Desde el año 2015 existe el Programa institucional contra la violencia de género en el ámbito de la Universidad Nacional de la Plata y desde el año 2016 contamos con un protocolo de actuación ante situaciones de discriminación y/o violencias de género.

El Programa surge de una iniciativa colectiva construida entre la Prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, docentes investigadoras especializadas en género de las Facultades -FaHCE, FPyCS, FTS, FCJyS y Psicología y referentes de los gremios ADULP, ATULP y FULP.

La violencia de género como problema social que afecta también a la Universidad pública, fue la preocupación que dio origen al proyecto.

Se organiza en 2 ejes fundamentales:  Promocional-preventivo, tendiente a generar espacios de sensibilización, formación y capacitación, al interior de todas las unidades académicas y dependencias administrativas de la Universidad, desde un accionar que fortalezca la construcción de estrategias de manera coordinada con distintas organizaciones sociales e instituciones públicas que trabajan en el tema.

El objetivo es conformar espacios de referencia en cada unidad académica; sistematizar información de relevancia, elaborar documentos que contribuyan y orienten a la implementación del programa, promocionar el uso de lenguajes no sexistas, difundir el Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación y/o violencias de género en la Universidad; y de toda información referida a dispositivos y/o efectores de atención existentes en el ámbito de la UNLP y en la ciudad de La Plata para esta problemática.

El segundo eje es el Interventivo: orientado a brindar una protección integral a las personas afectadas por una situación de violencia de género producida en el marco de sus relaciones educativas o laborales en la universidad. Comprende el abordaje mediante Equipos Interdisciplinarios en las unidades académicas. Estos equipos se ocupan de la atención, acompañamiento, derivación y seguimiento de las personas que concurran a consultar. Asimismo, las estrategias interventivas deben respetar los principios rectores establecidos en el Protocolo de Actuación.

Actualizado el 31/05/2021