Charla de los viernes: "¿Qué es el Universo? ¿De qué está hecho?, a cargo de la Dra. María Pía Piccirill

Este viernes 12 a las 18.00h, la Dra. Piccirilli abordará este tema a través del canal de YouTube del Planetario de la UNLP.

Desde tiempos inmemoriales, la humanidad se ha preguntado cómo surgió el Universo. A lo largo de la historia se han desarrollado técnicas observacionales y modelos matemáticos que hoy día dan lugar al modelo cosmológico más aceptado: el "Big Bang". Cómo sabemos la cantidad de materia oscura, de materia bariónica y de energía oscura que hay en el Universo y, a su vez. cómo llegamos a este modelo actual, será parte del viaje que emprenderemos en esta charla.

María Pía Piccirilli es mamá y doctora en astronomía por la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCAGLP). Trabaja en modelos cosmológicos alternativos al modelo estándar y su comparación con datos observacionales. Actualmente es becaria posdoctoral de CONICET en el grupo de Astrofísica, Relatividad y Cosmología de la FCAGLP. A su vez, se desempeña como docente en las cátedras de Física I (Fac. Ingeniería, UNLP) y Computación (FCAGLP). También realiza aportes de manera independiente a la aplicación de conceptos físicos al porteo ergonómico de bebés y niños. Forma parte de los equipos interdisciplinarios de Crianza en Brazos (Escuela de Porteo) y Red Perinatal La Plata.

Actualizado el 25/06/2020