"Necesitamos ahora que se multipliquen los sistemas de evaluación", señaló el Presidente de la UNLP
El Dr. Fernando Tauber hizo una evaluación del primer cuatrimestre en el marco de la cuarentena por el COVID-19.
La imagen corresponde a la fachada del edificio de Presidencia UNLP con una frase sobre la necesidad de evaluar virtualmente a los estudiantes.

Enlace al video con palabras del Dr. Fernando Tauber

El Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Dr. Fernando Tauber expresó en un video, el agradecimiento y orgullo hacia toda la comunidad de la UNLP en este tiempo de pandemia y cuarentena. "La universidad ha tenido una respuesta formidable de acompañamiento al sistema de salud encontrando los modos desde aquellos perfiles más específicos sanitarios y científicos hasta aquellos otros logísticos que muestran una universidad muy involucrada en este tema que comprende todos los ciudadanos, a todos nuestros vecinos".

"En este cuatrimestre la UNLP tendría que tener aproximadamente 2100 cátedras funcionando y tiene funcionando 2000 en educación virtual, encontrando modos alternativos, formas de comunicarse y de interactuar con el estudiantado. Algunas lo hacen de una manera, otras de otra, algunas con más dificultades, otras más fluidamente, pero estamos aprendiendo. Seguramente mejoraremos en cada paso pero esta primera instancia tan apresurada y tan inesperada nos tiene muy satisfechos".

Instancias de evaluación. "Tenemos que cumplir este ciclo en forma total"

El Presidente de la UNLP destacó "el orgullo, el entusiasmo, por cómo han afrontado el año académico cada uno de los miembros de esta institución, encontrando respuestas, alternativas, para que los estudiantes puedan cursar y aprobar las materias que cursan y las que ya tenían cursadas.

Ahora necesitamos -porque ya avanzan las cursadas- que se multipliquen los sistemas de evaluación. El estudiante tiene derecho a ser evaluado, hay muchísimos estudiantes que tienen materias cursadas y que necesitan rendirlas para avanzar en la carrera o para recibirse. Y hay muchísimos otros que están cursando y que necesitan aprobar sus parciales, sus trabajos y después sus finales.

Y ese es un esfuerzo sobre el esfuerzo. Los modos tecnológicos son modos que nuestra Universidad ha tomado muy lateralmente y han llegado ahora de forma definitiva, no porque vayan a sustituir la educación presencial, sino que vueltos a la normalidad seguramente van a tener una fuerte participación complementaria. Es una fortaleza y que no la debemos perder.

Pero para eso tenemos que cumplir este ciclo en forma total, no solamente garantizando cursadas de calidad sino evaluando en el resguardo de la calidad, evaluando a nuestros estudiantes en forma virtual y dándoles la oportunidad de avanzar en la carrera.

Son múltiples los testimonios de experiencias que ya están avanzando, diversas en todas las Facultades y queremos ser un ejemplo en esta línea, dándole la tranquilidad a la familia de los estudiantes y a los propios estudiantes, de que el sistema académico, educativo de la Universidad,  tanto en el pregrado como en el grado, es capaz de estar a la altura de las circunstancias y de su tiempo".

Actualizado el 04/05/2020